Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Feria del Libro: las mujeres y los adolescentes fueron protagonistas

Sociedad

La muestra culmina mañana y será recordada por la presencia de ese público, atraído por las sagas, el nuevo fenómeno editorial

Por   | LA NACION

Mariel Lucero logró otear entre el tumulto de mujeres de la Feria del Libro la trilogía Cincuenta sombras de Grey, de E.L. James, y no lo dudó. Cargó hasta la caja los tres tomos como quien abraza un tesoro: poco más de un kilo y medio de peso, y 1781 nuevas páginas para leer. Maestra de plástica y futura arquitecta, no los compró por el runrún mediático, sino porque Anaïs Nin y el marqués de Sade la hicieron descubrir la literatura erótica, su espacio recreativo, según contó. Por eso, pagó sin chistar los $ 423, convencida de que en la Argentina de hoy el libro, a pesar del aumento promedio del 45% en todos los títulos respecto de 2012, es la diversión más económica.

En tiempos de inflación, las sagas, trilogías o series enteras de libros arrastradas hasta las cajas registradoras por mujeres y adolescentes fueron una postal repetida en esta edición de la Feria del Libro, que culmina mañana. Dicen que por ese ímpetu comprador de un solo autor será recordada esta edición.

Pero la Feria fue pródiga en muchos otros sentidos. Si bien la concurrencia hasta ayer fue similar a la del año pasado a estas alturas, las ventas crecieron en promedio el 15% en unidades y 45% en facturación.

Según las grandes casas editoriales, la nueva tendencia mundial de la ficción, que ahora se escribe en volúmenes consecutivos sobre una misma temática, sepultó las ventas de libros por unidad y estimuló la compra compulsiva de series completas. Un fenómeno sinérgico -según apuntan los libreros- acicatea esta modalidad, que asomó el año pasado y mostró su arraigo en éste: el boom de la novela romántica, con todos sus subgéneros: fantasy , histórico, esotérico, paranormal, landscape o erótico.

Esa ola incluye tanto a autoras extranjeras como E.L James, Sarah Lark, Megan Maxell y Sylvain Renard como a nacionales, con Florencia Bonelli en la pole position . En el rango juvenil -el otro segmento que define ventas-, así como la escocesa J.K. Rowling reinó durante una década, ese trono ahora pasó a la norteamericana Becca Fitzpatrick. Su saga Hush Hush , sobre una joven enamorada de un ángel caído del cielo, tuvo un golpe de suerte extra: el último tomo, Finale , vio la luz justo para la Feria y disparó las ventas. Así, por primera vez en muchos años, la ficción superó a la autoayuda, que, de todas maneras, se sigue vendiendo bien, según confiaron las casas editoras.

Una cantidad inédita de escritores extranjeros visitaron Buenos Aires: fueron en total 75, entre ellos, Arturo Pérez-Reverte (ver aparte) y Leonardo Padura, que desbordaron las salas ayer; el Nobel John Coetzee, Juan Villoro, Rosa Montero y los best sellers John Katzenbach y la alemana Sarah Lark.

Esas presencias estimularon el fervor del público, junto a las ventas de sus títulos. Sólo el maestro del thriller Katzenbach firmó ejemplares durante seis horas. Pero los autores nacionales no se quedaron atrás: Gabriel Rolón y Felipe Pigna también rubricaron sus libros durante horas.

Francisco, el papa best seller

Como estaba anunciado, la Franciscomaníase apoderó de La Rural y arrasó en cuatro editoriales. Ediciones B, gracias a El Jesuita , y a la saga de Fitzpatrick incrementó un 65% sus ventas en ejemplares, según confiaron a LA NACION. Random House Mondadori también vendió un 27% más. Trascendió, incluso, que fue el propio papa Francisco el que llamó a la editorial para aprobar la nueva tapa de la reedición de su libro, Sobre el cielo y la tierra , escrito con Abraham Skorka. Alfaguara no dio cifras, pero su biografía de Bergoglio, al igual que la de Planeta, ya son best sellers indiscutidos.

Otra novedad llegó del lado del interés masivo por las neurociencias y el funcionamiento del cerebro, y por temas de divulgación científica vinculados a nuestro escritor mayor, Borges. Sus Obras c ompletas, al igual que Rayuela en su 50° aniversario o El Principito , siguen alto en las preferencias del público.

Según los editores, los títulos políticos gozaron de un renovado interés. Y en ese punto la balanza de ventas se inclinó más hacia los autores no kirchneristas. Aunque el libro Economía a contramano , de Alfredo Zaiat, mencionado por la Presidenta, estuvo entre los más vendidos. Pero detrás de un título explosivo: Los amores de Cristina , de Franco Lindner, editor de la sección Política de la revista Noticias, que además de hurgar en su vida afectiva cuenta los trastornos psiquiátricos que padecerían ella y su hermana Giselle.

Ayer, continuaba latente el temor de que el mayor encuentro cultural de Buenos Aires abandone su tradicional sede en La Rural. "Sería un gran desacierto -dicen por lo bajo los libreros-.En Tecnópolis nunca se podrá reunir esta cantidad de público."

Entre público y editores, pocos dudaron en señalar que lo más atractivo de la Feria es el mano a mano con los escritores. Aunque otros mencionaron dos nuevas iniciativas: el abrazo solidario con libros, la propuesta de "donar un libro que te haya hecho bien para ayudar a reconstruir las bibliotecas de La Plata", y la exposición ampliada de los originales de los cuentos del Negro Fontanarrosa escritos a máquina.

Las correcciones, las tachaduras y los comentarios al margen en esos textos de humor hicieron las delicias del gran público.

Las claves de esta edición

Las tendencias destacadas según los expositores y visitantes

  • 1. Mayores ventas
    En volumen crecieron 15% y en facturación, 30%, promedio
  • 2. Asistencia
    Las mujeres y los adolescentes fueron el público que más se hizo ver en esta edición
  • 3. Ficción, arriba
    Por primera vez en años, la ficción superó a la autoayuda
  • 4. Francisco, best seller
    El Papa fue el más vendido en varios títulos disponibles
  • 5. Investigación
    Hubo mayor interés en libros periodísticos y de política
  • 6. Novela romántica
    Fue el género arrasador en todas sus variantes: fantasy, histórica, erótica, landscape, etc.
  • 7. Neurociencias
    Mayor atención para libros de divulgación científica
  • 8. Clásicos vivos
    Libros como Rayuela o El Principito siguen vigentes.
  • 9. Firmas de autores
    Gabriel Rolón y Felipe Pigna firmaron libros durante tres horas.
  • 10. Libros, por series
    Otra novedad: la compra de series completas de libros
TEMAS DE HOYLa pelea con los holdoutsThomas GriesaAxel KicillofLa muerte de Grondona