Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Se agrava una crisis provincial

Corrientes: Menem pidió la intervención federal

Política

Tras los incidentes registrados en la madrugada de ayer, el Presidente propuso al Congreso que apruebe esa medida.

El presidente Carlos Menem firmó anoche y envió al Congreso un proyecto de decreto por el cual el Poder Ejecutivo pide la intervención federal a los tres poderes de la provincia de Corrientes, como consecuencia de la crisis política que se profundizó en las últimas horas y que podría desembocar en una conmoción social.

La decisión fue adoptada luego de que el mandatario evaluara los informes que recibió de los graves incidentes registrados en la madrugada de ayer, cuando manifestantes del Partido Nuevo (PANU) intentaron tomar por asalto la sede de la Casa deGobierno correntina.

Esa fuerza perdió el poder hace tres meses, cuando el gobernador Pedro Braillard Poccard fue suspendido para ser sometido a un juicio político. Bajo esa misma circunstancia fue intervenida la municipalidad de la ciudad de Corrientes y detenido el intendente y líder del PANU, Raúl "Tato" Romero Feris.

"El Gobierno tiene temor de que todo termine muy mal", dijo anoche una fuente cercana al ministro del Interior, Carlos Corach.

La Casa Rosada esperará ahora que el Parlamento debata y resuelva sobre la cuestión de fondo: aprobar o rechazar la medida. Pero un indicio de que la discusión podría extenderse en el tiempo radica en que el jefe del Estado no designó hasta anoche al eventual interventor federal.

No se descarta que la intención de intervenir la provincia, más allá del traslado del pedido al Congreso, podría provocar un nuevo motivo de discusión política, en medio del tramo final de la campaña electoral con miras a las elecciones del domingo próximo. En Corrientes crece el enfrentamiento entre el PANU y el acuerdo interpartidario que conforman el Partido Autonomista, el PJ y la UCR.

En los últimos días, los dos sectores profundizaron sus disputas, al punto de registrarse una serie de impugnaciones judiciales cruzadas de las candidaturas, con miras a las elecciones del domingo próximo. El subsecretario de Relación con las Provincias del Ministerio del Interior, José María Vernet, intentó acercar a las partes durante la semana última, pero su gestión no fructificó, según los informantes de la cartera política.

"El pedido de intervención se producirá por la falta de resolución de la crisis del gobierno provincial actual", dijo anoche a La Nación un colaborador de Corach.

El gobernador actual es el peronista Hugo Perié, que asumió luego de otra crisis, que terminó con la destitución de Braillard Poccard. Este dirigente intentó ocupar en la madrugada de ayer la Casa de Gobierno junto a un grupo de militantes del PANU.

Incidentes y querellas

El pico de violencia se registró cuando Braillard Poccard y sus seguidores, instados por Romero Feris, fracasaron en su intento por tomar la Casa de Gobierno. Esa incursión fue severamente reprimida por la Prefectura Naval, que custodiaba la sede oficial. El gobernador interino, el justicialista Hugo Perié, permaneció en la sede gubernamental.

Esas refriegas, que dejaron como consecuencia 17 heridos leves, potenciaron la tensión, por lo que el presidente Menem apuntó a prevenir eventuales desbordes sociales que desemboquen en hechos trágicos. Braillard Poccard pretendió hacerse fuerte en la sede gubernamental junto con medio millar de seguidores del PANU tras un acto de cierre de campaña que había finalizado en los últimos minutos de anteayer. En ese mitin, Tato Romero Feris arengó a sus partidarios por vía telefónica, debido a que está detenido en una clínica. El fiscal de Estado Carlos Dansey promovió ayer una querella por el delito de sedición contra Tato Romero Feris, Braillard Poccard y los legisladores que hablaron en ese acto proselitista. El funcionario los acusa de instigación a la violencia por el intento de toma de la Casa de Gobierno. Braillard Poccard procuró reasumir el gobierno local con el argumento de que venció el plazo del juicio político en su contra.

La querella del fiscal de Estado fue presentada ante el juez federal Carlos Soto Dávila.

En tanto, el abogado Luis Moreno Ocampo, cuyo estudio fue contratado por el gobierno interino de Perié dará hoy un informe sobre las presuntas irregularidades de la gestión provincial del PANU. .

TEMAS DE HOYLa pelea con los holdoutsThomas GriesaLa reforma del Código CivilCongreso 2014