Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Despouy: "Hay áreas del Gobierno que tienen vocación hacia la oscuridad"

Política

El titular de la AGN advirtió que "hay una cultura refractaria al control"; alertó que la Anses "no paga los juicios y actualizaciones" a los jubilados

El presidente de la Auditoría General de la Nación (AGN), Leandro Despouy, dijo hoy que observa con preocupación que "hay áreas del gobierno que tienen una vocación hacia la oscuridad muy importante y esto es un fenómeno creciente en general".

"Tenemos una cultura refractaria al control", advirtió en declaraciones a radio América.

Sobre el organismo que dirige, manifestó: "Los órganos de control tienden a que los funcionarios, sobre todo los que manejan fondos públicos, den una explicación regular y al mismo tiempo administren los bienes, los fondos públicos con eficacia y no se produzcan fenómenos de corrupción y desviaciones".

El presidente de la AGN manifestó que "cuando hay oscuridad, no hay transparencia, automáticamente se proyecta sobre el Estado la sospecha, la duda sobre el manejo de los fondos".

Jubilados

Despouy manifestó que la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) aplica fondos "en finalidades totalmente distintas a las tradicionales" y "no paga los juicios y actualizaciones" a los jubilados.

"Esta política es claramente algo que es netamente perjudicial con respecto a los jubilados, al manejo de los fondos", expresó Despouy.

En ese sentido, sostuvo que "observa con preocupación como la Anses anualmente toma fondos que recauda, fondos que le corresponden, los califica de excedente, superavit, y los presta, los entrega como adelanto del tesoro, los aplica en finalidades totalmente distintas a las tradicionales".

"Sin embargo, no paga los juicios y las actualizaciones que están planteando los jubilados a pesar de que la Corte (Suprema de Justicia) los intimó", sostuvo.

El presidente de la AGN afirmó que eso ocurre a pesar de que "el país se comprometió ante organismos internacionales a pagarle a los jubilados".

"Los jubilados de hoy están financiando un endeudamiento del Estado, que compra bonos y una serie de papeles sin interés alguno, sin rédito para los jubilados", expresó.

Despouy afirmó que "esta política es claramente algo que es netamente perjudicial con respecto a los jubilados, al manejo de los fondos"..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYParo nacionalHugo MoyanoCristina KirchnerArgentina en defaultTorneo Primera División