Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

El proyecto de blanqueo de capitales avanzaría el martes en el Senado

Política

Tras el debate con funcionarios, será tratado en comisiones; en Diputados podría sancionarse la última ley del paquete de la reforma judicial

El envío del proyecto de ley para el blanqueo de capitales no declarados que efectuó el Poder Ejecutivo volverá a poner esta semana la atención en el Senado, donde el martes se tratará la iniciativa en comisiones. El objetivo será obtener un rápido dictamen para que el miércoles 22 de mayo pueda ser debatido en el recinto.

Luego de escuchar el jueves último las explicaciones del equipo económico respecto de la iniciativa, el martes, a las 15, se reunirán las comisiones de Presupuesto y Hacienda, de Economía e Inversión y de Justicia para analizar el proyecto y sacar despacho ese mismo día o el miércoles.

En caso de ser aprobado sobre tablas en el Senado, el proyecto encontrará resistencia en Diputados. El jefe del bloque de la UCR en la Cámara baja, Ricardo Gil Lavedra, convocó ayer a los presidentes del resto de las bancadas de la oposición a realizar una conferencia de prensa conjunta para rechazar el proyecto que impulsa el gobierno de Cristina Kirchner.

Reforma judicial, tramo final

La Cámara de Diputados definirá esta semana si trata el último proyecto del paquete de leyes de la reforma judicial referido al ingreso "igualitario y democrático" de personal al Poder Judicial, que el Senado devolvió con modificaciones.

En el oficialismo por ahora persistían las dudas sobre si se sesionará esta semana, ya que el tema a tratar no genera la misma presión que tuvo el resto de las iniciativas impulsadas por el Gobierno, como la ampliación del Consejo de la Magistratura y la modificación en el sistema de selección de los consejeros.

Otros proyectos

En Diputados, la comisión de Legislación Penal se reunirá el martes al mediodía para analizar tratados de asistencia jurídica mutua de la Argentina con China y Sudáfrica y un tratado de extradición con México. También se discutirá la modificación de artículos del Código Penal sobre delitos contra la integridad sexual de menores y por robos de bebés.

En paralelo, se reunirá en el salón Arturo Illia del Senado la comisión bicameral que hace el seguimiento de los fondos de la Seguridad Social. A las 17, la comisión de Finanzas de Diputados sesionará con un temario que incluye proyectos de ley de diputados opositores para emitir billetes de 200 y 500 pesos, lo cual es rechazado por el oficialismo..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYAvance sobre la JusticiaEl caso CicconeMundial de ClubesElecciones 2015La relación EE.UU. - Cuba