Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Feria del Libro / Se despide hoy hasta el 24 de abril de 2014

Los diez hitos de la gran fiesta de la literatura

Sociedad

El número de visitantes fue entre un 8 y un 10% menor que el de otros años, pero vinieron más autores extranjeros

Por   | Para LA NACION

Multifacética, solidaria, plena de autores argentinos y extranjeros que, en los 19 días de duración, le dieron su toque particular. La 39a edición de la Feria del Libro de Buenos Aires cerrará esta noche sus puertas y ya comienza a trabajar para el año próximo con fecha fijada y ciudad invitada.

Difícil hacer un balance de lo vivido y escuchado entre el 25 de abril y anoche mismo, haciendo la salvedad de que aún quedan escritores, analistas, ensayistas y políticos por escuchar durante esta jornada.

Si se hiciera un ranking de los diez hitos de la Feria, podrían ser los siguientes:

  • 1. Fue la primera vez que el libro jugó un papel solidario en la Feria. Y se debe a la idea de la Red Solidaria de aprovechar la megamuestra editorial para pedirle al público que contribuyera con libros para las bibliotecas inundadas en La Plata. El resultado fue sorprendente: se recolectaron 29.000 títulos, entre nuevos y usados, que los asistentes a la Feria aportaron tanto comprando allí como tomando de sus propias bibliotecas para depositar en los canastos.
  • 2. Hacía varios años que no desfilaban durante los 19 días de la muestra tanta cantidad de autores. Difícil contar el número de los argentinos, pero alcanza con señalar que fueron 71 extranjeros, entre los que se destacaron el premio Nobel de Literatura 2003, John Maxwell Coetzee, con una clase magistral sobre la censura, que fue en la práctica una novela oral del mecanismo de censura impuesto en Sudáfrica y de cómo logró sortearlo para poder publicar su obra. Otros autores que descollaron en la Feria fueron el español Arturo Pérez-Reverte, que presentó su último libro, El tango de la Guardia Vieja ; el ruso Vladimir Sorokin; el norteamericano John Katzenbach, en una de las presentaciones más desacartonadas y simpáticas; la española Rosa Montero, y el mexicano Juan Villoro.
  • 3. Con un feriado nacional menos que en 2012, aunque este año sea récord de feriados y fines de semana largos, la Feria tuvo entre un ocho y un diez por ciento menos de visitantes. Se estima que el número final rondará 1.120.000 personas. La cancelación de la Noche de la Ciudad por la suspensión del concierto de Toquinho puede ser una de las razones de la caída de público. El año pasado, esa actividad fue muy exitosa: Pedro Aznar dio un concierto en homenaje a Luis Alberto Spinetta. La multitud que ocupó la avenida Sarmiento para el show y luego pasó por La Rural hasta casi la 1 de la madrugada.
  • 4. Este año, la Feria del Libro tuvo una ciudad invitada de honor: Amsterdam. La apuesta cultural de esa ciudad en la que Máxima Zorreguieta llegó a reina de Orange, tuvo un doble acierto: el grupo de autores que viajó a Buenos Aires y tuvo encuentros con los lectores, y el espacio con café incluido para disfrutar de la lectura. La próxima invitada es San Pablo. ¿Presentará el stand maior do mundo ?
  • 5. El papa Francisco también fue protagonista durante los 19 días. Se presentaron dos libros de autores argentinos Francisco, el Papa de la gente , de Evangelina Himitian, y Francisco, el Papa del pueblo , de Mariano de Vedia, y volvió a presentarse El jesuita , de Sergio Rubín y Francesca Ambrogetti, editado en 2010 cuando Francisco aún era el cardenal Jorge Bergoglio y traducido ya a más de 24 idiomas.
  • 6. Cada vez es más fuerte la presencia de editoriales para los más chicos. Y en ese segmento, el rey de la atracción sigue siendo Gaturro, de la mano de Nik, y sus personajes amigos, como Ágatha.
  • 7. Como todos los años, la megamuestra editorial fue faro de debates culturales y políticos con un detalle para destacar: no hubo conflictos altisonantes como en otras ediciones en las que hasta trató de impedirse la presentación de libros porque cuestionaban al Gobierno.
  • 8. La Feria contiene muchas más expresiones culturales que la natural actividad editorial. Para muestra cabe recordar el mural contra la trata de personas que realizaron artistas y público sobre la explanada de la avenida Sarmiento, inspirados en la novela gráfica Beya , escrita por Gabriela Cabezón Cámara e ilustrada por Iñaki Echeverría.
  • 9. Zona Futuro: el espacio de difusión de las nuevas tendencias tecnológicas vinculadas con el libro atrajo a lectores tradicionales (papel) y mixtos (papel y eBooks), que buscaban las novedades de ese rubro del mercado editorial.
  • 10. Lejos del gigantesco stand que Presidencia de la Nación lució en los últimos años, para esta ocasión todos los organismos públicos se desconcentraron. Tuvieron una presencia discreta, como el discurso de Vicente Batista, intelectual del colectivo oficialista Carta Abierta, que se enfocó en reclamos sociales para el sector.

la agenda de hoy

Algunas de las últimas actividades para disfrutar de la megamuestra en La Rural

  • 15.30
    Conferencia "Manifiesto por una democracia global", con Juan José Campanella, Beatriz Sarlo, Jorge Castro, Fernando Iglesias y Fernando Vilella. Sala: Adolfo Bioy Casares
  • 19.30
    Presentación Política ATP, de Gustavo Marangoni. Presenta Martín Lousteau. Sala: Victoria Ocampo
TEMAS DE HOYParo nacionalCortes de callesAmado BoudouLey de abastecimientoTorneo Primera División