Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Cinco condenados a prisión perpetua por el ataque a Carolina Píparo

Seguridad

Los otros dos imputados fueron absueltos; los familiares de la víctima se mostraron satisfechos con la sentencia

 
Los acusados, antes de conocer el veredicto. Foto: DyN 
 

Cinco de los imputados fueron condenados a prisión perpetua y dos absueltos en la causa por la salidera bancaria que sufrió Carolina Píparo en 2010, asalto que terminó con la vida de su hijo Isidro.

Los condenados son: Carlos Moreno, Miguel Pimienta Silva, Luciano López, Juan Manuel Calvimonte y Carlos Jordán Juárez. En tanto fueron absueltos: Carlos Burgos y Augusto Claramonte.

Claramonte es el único imputado que llegó al proceso judicial en libertad por falta de mérito, pero el fiscal pidió para él la pena de 15 años por el delito de asociación ilícita en concurso real, por otra salidera bancaria que también se juzgaba en este proceso.

Video: Leen el veredicto (C5N)

Burgos, absuelto

Carlos Burgos empezó la causa como el autor material del homicidio, pero su panorama cambió cuando Carolina Píparo reconoció a Carlos Moreno como el que había disparado. En libertad tras su absolución, Burgos pidió que se limpie su imagen.

El veredicto completo

"Se demostró que era inocente. Ahora quiero disfrutar a mi familia. Lo único que me gustaría ahora es pedir, con todo respeto, que me limpien, de la misma forma en que me ensuciaron. Los tres años en la cárcel fueron un infierno", indicó entre lágrimas.

La esperanza de Carolina

Esta mañana, la mujer arribó a los tribunales y, nerviosa, había sostenido que sólo esperaba que los acusados "reciban la condena que merecen".

"Estoy segura que fue un homicidio", había reiterado Píparo en la puerta del Tribunal Oral en lo Criminal N° 2 de La Plata, donde cerca de las 11 los jueces Claudio Bernard, Liliana Torrisi y Silvia Hoerr dieron inicio a la audiencia final. "Espero que los jueces lo vean así con todas las pruebas que se presentaron", había agregado.

Fernando Burlando, su abogado, había solicitado que el fallo "sea un ejemplo", y había exigido que "caiga sobre los acusados todo el rigor de la justicia". Los acusados afrontan penas de hasta reclusión perpetua.

Quiénes estaban en el banquillo

Por este hecho fueron juzgados Carlos Moreno, de 20 años, que fue reconocido por la propia víctima como el que sacó el arma y le disparó, y Carlos Burgos, de 20 años, que al comenzar el juicio estaba imputado de ser el autor material.

Además estuvieron en el banquillo Miguel Pimienta Silva, de 43 años, acusado de haber "marcado" a Píparo dentro del banco, y Luciano López, de 20, que fue señalado como el hombre que conducía la moto que interceptó a la mujer.

También fueron juzgados Juan Manuel Calvimonte, de 25 años; Carlos Jordán Juárez, de 45, y Augusto Claramonte, de 44, que actualmente se encuentra en libertad.

A los siete se los acusó de "asociación ilícita, robo doblemente calificado en concurso real con homicidio triplemente calificado por haber sido perpetrado con alevosía, con el concurso premeditado de dos o más personas y criminis causa en grado de tentativa".

El crimen

La salidera ocurrió hace tres años, cuando Píparo fue interceptada junto con su madre, María Ema Cometta, luego de haber retirado dinero de la sucursal del Banco Santander Río de 7 y 42, en esta ciudad. Tras apoderarse del dinero, y antes de huir, uno de los delincuentes disparó contra la mujer embarazada, lo que motivó que le realizaran una cesárea para salvar a Isidro, su primogénito, quien murió días más tarde.

La sentencia completa

.

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYReforma del Código Procesal PenalPresupuesto 2015El caso de Lázaro BáezDamián Stefanini