Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

El gremio docente de la Provincia amenaza con volver a parar

Buenos Aires

El sindicato Suteba anticipó que irá al paro si antes de fin de mes el gobierno bonaerense no eleva el 22,6 por ciento de aumento de salarios que dispuso por decreto

El sindicato mayoritario de docentes bonaerenses, SUTEBA, declarará una nueva huelga a fines de este mes si el gobierno provincial "no mejora" el aumento salarial de 22,6 por ciento establecido por decreto, advirtió hoy el jefe del gremio, Roberto Baradel.

El sindicalista, además, reclamó "la reducción de los plazos de pago" del incremento de sueldos que impuso la administración de Daniel Scioli en tres cuotas, a terminar de pagarse en diciembre próximo, mientras volvió a denunciar el desfinanciamiento de la obra social IOMA por "falta de aportes del gobierno provincial".

El gremialista recordó que la conciliación obligatoria declarada en el conflicto por el Ministerio de Trabajo bonaerense vencerá "el 20 de mayo, pero el gobierno provincial tiene la facultad de prorrogarla cinco días hábiles".

"A partir del 27 de mayo, estaremos en condiciones de llevar adelante medidas de acción en caso de que no haya una propuesta superadora del gobierno bonaerense", alertó Baradel . El gremialista, también jefe de la CTA bonaerense, completó: "Vencido el período de conciliación obligatoria, si el gobierno provincial no mejora la propuesta salarial que definió por decreto, vamos a retomar las medias de acción".

Baradel resaltó que la administración sciolista "tiene que hacer una propuesta superadora en cuanto al porcentaje de aumento y en relación a los plazos de pago, que no lleguen a diciembre de este año".

Consideró que el gobierno bonaerense estaba "en condiciones de hacerlo" porque la Nación autorizó a la Provincia "para buscar endeudamiento en 1.700 millones de pesos".

Al referirse a la situación del Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA), recordó la recolección de "un millón de firmas en defensa" de la entidad que impulsa el Frente Gremial Docente Bonaerense (FGDB), integrado también por AMET, FEB, SADOP y UDA.

"Somos 1.800.000 beneficiarios y lo que sucediendo es que están demorando la entrega de medicamentos, dan turnos de dos meses como mínimo para atendernos y retacean la entrega de prótesis", denunció en una conferencia de prensa brindada en la sede porteña del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), de la calle Piedras 740. Baradel reiteró que "hay falta de pago de la obra social a los prestadores" y agregó: "Eso ocurre, no porque IOMA quiera, si no porque el gobierno provincial no se está poniendo al día con los descuentos salariales que nos hace para la obra social y los aportes que tiene que hacer por ley".

"Seguimos con la campaña por un millón de firmas por la defensa de la obra social y para que se normalicen todas sus prestaciones", concluyó.

FGDB, a fines de marzo último, había llamado a un paro de actividades para el 8, 9 y 10 de abril ante la falta de respuesta a su reclamo de mejora de aumento salarial en reuniones paritarias y la convocatoria había sido calificada por el gobernador Daniel Scioli como "salvaje". Pero los gremialistas suspendieron el llamado al acatar la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo bonaerense, aunque advirtieron que lo hacían "en solidaridad" con los familiares de las víctimas del temporal del 2 y el 3 de abril.

El FGDB, desde el comienzo del ciclo lectivo 2013, cumplió ocho jornadas de huelga..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYColoquio de IDEAReforma del Código Procesal PenalElecciones 2015Elecciones en Brasil