Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Iniciativa

Políticos e intelectuales lanzaron el "Manifiesto por la democracia global"

Política

Fue en la Feria del Libro; proponen un "gobierno internacional" ante las crisis

Por   | LA NACION

Con el impulso del ex diputado nacional Fernando Iglesias y la presencia de académicos y personalidades de la cultura, se lanzó ayer el "Manifiesto por una democracia global" en la Feria del Libro. Se trata de una propuesta de organizaciones y personalidades destacadas de todo el mundo, en pos de construir un sistema de gobierno internacional capaz de hacer frente a problemáticas actuales, como las crisis financieras, el cambio climático y el delito transnacional.

"La única salvación de las democracias nacionales es la democracia global", afirmó Iglesias, ex diputado de la Coalición Cívica y presidente del Consejo del Movimiento Federalista Mundial, en la apertura de la charla.

De la disertación también participaron el director de cine Juan José Campanella; el experto en política internacional Jorge Castro; el filósofo Juan José Sebreli; el finlandés experto en democracia global Teivo Teivainen, y el director del Programa de Agronegocios y Alimentos (PAA) de la UBA, Fernando Vilella.

El lanzamiento del "Manifiesto..." en Buenos Aires es el cuarto que se hace en el mundo. Ya se había hecho en la London School of Economics, en Londres; en el Senado de la República de Italia, y en el Museo de San Telmo de San Sebastián, en España. La iniciativa proseguirá este año con lanzamientos en París, Nueva York y Nueva Delhi, entre otras ciudades, y con una campaña de difusión muy fuerte en las redes sociales, según informaron los organizadores.

El documento, que en la Argentina también logró la adhesión de los ensayistas Beatriz Sarlo y Santiago Kovadloff y del periodista Jorge Lanata, entre otros, consta de siete puntos. El primero señala que "la política atrasa" y afirma que "la economía se ha globalizado, pero las instituciones políticas y la democracia no". En el tercer punto, sostiene que "las crisis globales requieren soluciones globales", se exige "la urgente creación de nuevas agencias globales especializadas en el desarme, el crecimiento estable, equitativo y sostenible, y la protección del medio ambiente".

En el cuarto punto del documento se propone: "La reforma de la Corte Internacional de Justicia, una Corte Penal Internacional más justa y equitativa, y una Asamblea Parlamentaria en las Naciones Unidas, embrión de un futuro Parlamento Mundial".

En el último punto, se invita a la participación, "para ser ciudadanos del mundo y no sus meros habitantes".

A contramano

A contramano del entusiasmo compartido por las casi 100 personas que presenciaron la charla en la Sala Adolfo Bioy Casares, Sebreli advirtió que el objetivo está lejos de alcanzarse.

"La democracia política y la economía están igualmente en crisis y los antiglobalizadores acusan de ambas crisis a la globalización. En realidad, es todo lo contrario: la crisis se debe a una globalización parcial y unilateral, incompleta", sostuvo. "No vamos a salir del pozo volviendo al sistema de Estados nación, eso es una utopía reaccionaria, sino con más globalización", concluyó.

Aunque aclaró que no era experto en la materia, Campanella no dudó en mostrarse entusiasmado. "Los últimos años son prueba de que lo que pasa en el mundo nos afecta a nosotros. El cambio climático produce inundaciones que antes no teníamos y para las que no estamos preparados", dijo a LA NACION.

"Está claro que se requieren nuevas instituciones políticas. En el siglo XXI no podemos seguir gobernando como si estuviéramos en el siglo XIX", agregó..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYActividad económicaArgentina en defaultElecciones 2015Narcotráfico