Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Clima

La primera nevada en Ushuaia anticipa una ola de frío polar

Sociedad

La capital fueguina debutó con su primera precipitación helada del año; para el resto del país se espera un fuerte descenso de la temperatura hasta el fin de semana

Ayer cayó la primera nevada en Ushuaia, y la capital de Tierra del Fuego quedó cubierta de nieve y con recomendaciones de precaución para transitar.

Si bien es obligatorio a partir del 20 de mayo de cada año usar neumáticos siliconados o con clavos para prevenir que los vehículos patinen, ayer las autoridades provinciales pidieron que se comiencen a utilizar.

La nevada, que incluyó vientos fuertes de hasta 70 kilómetros por hora, fue la antesala del brusco cambio de temperatura que se espera para buena parte del país a partir de hoy, y que daría por cerrado el tibio otoño del que buena parte del país ha disfrutado hasta ayer.

En la Capital Federal y buena parte de la provincia de Buenos Aires, la temperatura alcanzó los 20°C pasado el mediodía. La noche cerró con una lluvia dispar que indicaba el nuevo rumbo hacia el invierno, que se anticipa frío.

Según informó anoche el Servicio Meteorológico Nacional, desde hoy y hasta pasado mañana al menos habrá un súbito descenso de temperatura, fuertes vientos y heladas sobre todo el país, con mayor intensidad en la zona sur.

Por acción del viento, se estima que la jornada tendrá baja sensación térmica y que se registrarán precipitaciones con chaparrones y nevadas en el sur y en el centro de la Patagonia.

En las próximas horas también se mantendrá la alerta por vientos intensos en el centro y el sur de la provincia de Buenos Aires; en el este de Chubut, de Río Negro y de Santa Cruz; sobre todo el territorio de las islas Malvinas; en Tierra del Fuego, y en la zona marítima adyacente al Río de la Plata exterior, es decir, la línea imaginaria que se establece entre La Plata y Montevideo.

Se estima que en la Capital Federal y en la provincia de Buenos Aires hoy habrá lluvias y alta nubosidad durante buena parte de la mañana. El viento soplará del Sur-Sudoeste y la temperatura no superará los 11°C durante la jornada.

Mañana, las condiciones del cielo mejorarán. Habrá sol, pero las temperaturas seguirán bajas -podrían oscilar entre los 7 y los 11° C-. Este panorama se mantendría también pasado mañana. Es probable que el sábado llegue fuerte nubosidad. El cambio del cuadrante del viento -soplará del Norte-Noreste- mejoraría la temperatura.

Cómo ayudar a desprotegidos

108, atención inmediataEl gobierno porteño tiene habilitado ese número telefónico para ayudar a las personas en situación de calle. Se les ofrece refugio, alimento y abrigoRed SolidariaHoy se inicia la campaña Frío Cero para auxiliar a las personas que están a la intemperie. El punto de reunión es la Catedral Metropolitana.

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYAmado BoudouLey de abastecimientoIndependencia de EscociaCopa Sudamericana