Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Señal

Al final, el paralelo "blanqueó" su caída

Economía

El dólar arbitraje, en tanto, se resistió a convalidar un tipo de cambio inferior a $ 8,50

Por   | LA NACION

La cotización del dólar para operaciones en negro cayó ayer hasta los $ 9,20 promedio para el tipo vendedor, en un mercado que recuperó movimiento tras comenzar a manejarse con una pauta de precios más funcional al objetivo oficial de achicar la amplia brecha abierta entre el tipo de cambio oficial y cualquiera de los paralelos.

El Gobierno busca la reducción de esa diferencia, que alcanzó hace una semana un máximo del 100,2% y quedó reducida ahora al 75,7%, para mejorar las chances del blanqueo con que busca detener la caída en las reservas del Banco Central (BCRA).

El cierre de ayer implica un retroceso de 12% respecto del máximo de $ 10,45 de hace una semana, después de que el Gobierno lanzó la polémica medida que se discute en el Congreso.

Fue una adecuación algo tardía del billete físico a la corrección que ya había mostrado el tipo de cambio que surge del arbitraje de monedas mediante la compraventa de acciones o bonos en la plaza local para su liquidación en el exterior, o viceversa. Ese precio del dólar se había derrumbado de $ 9,60 a $ 8,70 (9,5%) en las tres ruedas que siguieron al anuncio por masivas ventas de títulos que habría ordenado la Anses, lo que derivó en un ajuste promedio de 12% en el índice Merval (principal referencia de precios de la Bolsa) y de los bonos de la deuda en dólares más negociados.

Pero mientras esto ocurría, el precio del paralelo había quedado "congelado" levemente por encima de los $ 10 en una plaza que tendió a la inactividad por temor a inspecciones o represalias oficiales y si acomodó sus precios a la baja fue por ventas atribuidas a una gerenciadora de fondos que habría actuado por cuenta y orden de organismos oficiales.

Ayer, por el contrario, al comenzar a desentumecerse la actividad en el mercado negro, aparecieron los vasos comunicantes entre uno y otro mercado, por lo que la ruta del paralelo ya había sido marcada por el derrumbe del contado con liquidación. De hecho, este tipo de cambio siguió ajustando hasta tocar un "piso" de $ 8,50 a partir del cual rebotó levemente. "Esto parece querer decir que si el objetivo del Gobierno fuera forzar una baja mayor, la Anses se vería forzada a prolongar la liquidación de activos", especuló un analista.

Con todo, la nueva baja de 2% promedio en el "contado con liqui" le causó ayer una pérdida similar al Merval (que amplía a 13,68% su caída en las últimas cuatro ruedas) y retrocesos similares a los bonos en dólares que venían indexando su valor a tono con la disparada del paralelo como el Global 17 o el Bonar VII (que en septiembre repartirá poco más de US$ 1500 millones entre inversores) que habían llegado a ser del 4 o 5% en el peor momento de la rueda.

Pero los factores que apuntalan la disparada del dólar en negociaciones libres no cambian. Por el contrario, parecen agudizarse. Ayer, por caso, las reservas marcaron un nuevo mínimo en 6 años (US$ 39.104 millones) al disminuir en otros 50 millones. Y el BCRA volcó al mercado otros $ 2200 millones al renovar menos deuda de la que le vencía en un intento por enfriar al tasa del call bancario, que ayer saltó del 15,50 al 20% anual.



Podés bajarte todos los datos que usamos para esta visualización desde Google Documents y/o Junar..

Equipo LN Data
Nuestros lectores pueden descargar los documentos originales y los procesados en su PC. A partir de los mismos, es posible llegar a nuevas conclusiones particulares, cruzar variables con otras y descubrir, tal vez, otras conclusiones de interés social. Si se animan, no dejen de avisarnos, posteando un comentario o enviándonos un mail a LNdata@lanacion.com.ar

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYProyecto de reforma laboralMauricio MacriEl caso Mariano BeneditCristina Kirchner