Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Los negocios del poder / Testimonio ante la Justicia

Miriam Quiroga dijo que Kirchner instó a Ulloa y López a comprar medios

Política

La ex secretaria del fallecido presidente dijo que les dio "instrucciones" para que hicieran inversiones en obras públicas y en "el área comunicacional"; dijo que lo escuchó en una reunión en la Casa Rosada

Por   | LA NACION

Miriam Quiroga, que fue durante ocho años colaboradora de Néstor Kirchner, dijo ayer ante la Justicia que el ex presidente dio "instrucciones" a los empresarios Rudy Ulloa y Cristóbal López para que invirtieran "en el área comunicacional".

"Las inversiones eran del tipo «invertí» o «comprá»", dijo Quiroga, que declaró durante más de tres horas ante el juez federal Julián Ercolini, que tiene a su cargo una investigación por presunta asociación ilícita en la que fueron denunciados el matrimonio Kirchner, funcionarios y empresarios de su entorno.

Según el relato de Quiroga , el ex presidente también "les daba instrucciones referidas a obras públicas". Señaló que no podía precisar obras concretas ni cuándo les dio esas instrucciones. Interrogada sobre cómo habían sido, declaró: "Sucedió en la privada del presidente, como así también en algún vuelo en algún avión con motivo de un viaje". Dijo no recordar de qué viajes se trató.



En cambio, relató haber presenciado un diálogo en el despacho de Néstor Kirchner cuando él era presidente y la convocó para que le alcanzara "algún material que él le había solicitado". Entonces, escuchó las directivas a ambos empresarios, contó. Tanto Ulloa como López fueron prósperos durante el kirchnerismo y ambos invirtieron en medios de comunicación.

Quiroga fue echada del Gobierno tras la muerte de Néstor Kirchner. Hasta entonces, se ocupaba de recibir la correspondencia que llegaba a la Casa Rosada en un despacho muy cercano al del ex presidente. En su lugar, la presidenta Cristina Kirchner nombró a Mariana Larroque, hermana del líder de La Cámpora.

Pero Quiroga conoció al matrimonio y a su entorno mucho antes de su desembarco en Buenos Aires. Colaboró con Kirchner cuando él era gobernador, fue locutora en la gestión en Santa Cruz y responsable del área de prensa en la provincia. Con su llegada al Gobierno, en 2003, el ex presidente la sumó a su equipo en la Casa Rosada. Quiroga dependía del secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli. Según declaró ayer, tenía una mala relación con él, que la "hostigaba" a ella y a su equipo. Quiroga relató que se lo contó a Kirchner y que él le dijo que "no le diera importancia" y siguiera con su trabajo.

"¿Tiene en su poder cuadernos de Néstor Kirchner?", le preguntaron ayer. Quiroga dijo que no, pero que conservaba agendas que ella llevaba y archivos de Excel en su computadora en los que figuraban encuentros del ex presidente y temas de reuniones. A pedido del fiscal Gerardo Pollicita, Quiroga se comprometió a aportarlos "a la brevedad".

Eskenazi también

En cuanto a los empresarios, dijo además que Ulloa, López y Lázaro Báez siempre mantuvieron una relación "fluida" con Kirchner, tanto en Santa Cruz como en Buenos Aires. Consultada sobre si algún otro empresario tenía una relación de ese tipo con el ex presidente, sumó a Enrique Eskenazi, ex socio de YPF.

Hace diez días, Quiroga fue entrevistada por Jorge Lanata y habló de "bolsos con dinero" que circulaban por la Casa Rosada. Dijo que a Báez le habían adjudicado casi toda la obra pública santacruceña y contó que vio al entonces secretario de Kirchner Daniel Muñoz trasladar bolsos con dinero que viajaban a Santa Cruz. Ayer no fue interrogada sobre estos supuestos bolsos, porque no integran el "objeto" de la causa de Ercolini. Son materia de investigación en una causa que acaba de iniciarse en otro juzgado, el de Luis Rodríguez.

A Quiroga le preguntaron, en cambio, sobre las adjudicaciones de diferentes obras, sobre posibles sobreprecios y sobre los negocios con Venezuela -temas que sí son parte de este expediente-, pero ella dijo no tener conocimiento específico sobre ninguno de estos asuntos. Relató además que ella no participó de ninguna reunión sobre negocios.

En cuanto a los empresarios más cercanos a Kirchner, dijo que los conoció "por su relación laboral y por su cercanía en su momento con el ex presidente de la Nación", y que así supo de la fluidez de su trato, de sus viajes y de sus visitas frecuentes.

Además del juez y el fiscal, durante la declaración de Quiroga estuvo presente el abogado Diego Pirota, defensor del ex funcionario kirchnerista Claudio Uberti. "Me he sentido presionada por el abogado defensor", dijo Quiroga en el tramo final de su declaración. Durante la audiencia, Pirota le había pedido precisiones una y otra vez sobre lo que ella decía. En un momento, el fiscal solicitó que Pirota se limitara a intervenir en los asuntos relacionados con su defendido. Así lo dispuso el juez. De acuerdo con el acta, Quiroga sostuvo que Pirota daba a entender que ella decía cosas de las que después se desdecía, y que, si eso había pasado, había sido por la presión del propio Pirota.

Además de Uberti, en esta causa se investiga a otros funcionarios, como el ministro de Planificación, Julio De Vido, y el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime.

Para garantizar su seguridad, Quiroga acordó ayer con el juzgado que a partir de ahora la custodiará la Policía Metropolitana.

empresarios modelo k

Sumaron a sus negocios inversiones periodísticas

  • Rudy Ulloa
    Ex chofer

    Era el chofer de Kirchner. Tuvo un diario, una radio y productoras en el Sur. En el primer semestre de 2012 (último dato disponible) recibió, sólo del gobierno nacional, 2,8 millones de pesos de pauta oficial
  • Cristóbal López
    Empresario

    Tiene negocios en distintos rubros, como energía, alimentos, servicios y construcción. Decía que los medios no eran lo suyo, pero en 2012 le compró a Daniel Hadad la señal de noticias C5N, Radio 10 y cuatro FM
TEMAS DE HOYFrancisco y la ArgentinaDólar hoyIndependencia de EscociaAmado BoudouAFA