Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

La oposición se une para defender a los medios de la ofensiva del Gobierno

Política

Carrió, Solanas y De Narváez cuestionaron con dureza los ataques de Cristina Kirchner a la prensa y apoyaron el decreto enviado por Mauricio Macri a la Legislatura porteña

Luego de que el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, anunciara un decreto para frenar la ofensiva de la Casa Rosada contra los medios, la oposición se mostró unida para defender a la prensa independiente de los ataques de Cristina Kirchner.

Legisladores de la CC, Proyecto Sur y Peronismo Disidente se mostraron a favor del decreto de necesidad y urgencia (DNU) que Macri envió a la Legislatura porteña, que establece el "régimen de defensa de la libertad de expresión" en la Capital Federal.

El respaldo de la oposición a los medios llega en medio de la preocupación del Grupo Clarín por una posible intervención de la compañía que la Casa Rosada estaría analizando llevar adelante en las próximas horas a través de la Comisión Nacional de Valores (CNV).

La líder de la CC-ARI, Elisa Carrió, y su socio político Fernando Pino Solanas (Proyecto Sur) adhirieron al proyecto de Macri, al afirmar: "El gobierno nacional pretende dar un paso más en el proceso de concentrar medios".

Para Carrió y Solanas, que enfrentarán al macrismo en las próximas elecciones porteñas, "hoy la libertad de expresión está gravemente amenazada y a punto de ser aniquilada". Sólo objetaron que la vía para defender a los medios "haya sido un decreto y no un proyecto de ley".

"La intervención amenaza a la existencia de la pluralidad de medios se pretende dar un paso más en el proceso de someter a la opinión pública a un pensamiento único, silenciar los canales de expresión a los que pueden recurrir las fuerzas políticas opositoras y, de esa manera, encubrir la corrupción generalizada que afecta al Gobierno Nacional", agregaron.

De Narváez, en tanto y a modo de apoyo hacia su ex socio, aclaró que "Cristina Kirchner es autoritaria y toma decisiones propias de una dictadura. Sus actitudes atentan contra la libertad, la constitución y los derechos de las personas. Hay que ponerle un límite", dijo el ex aliado de Macri, también de acuerdo.

El ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, manifestó que "no hay ciudadanos libres en una sociedad sin prensa libre" y agregó que "por eso todos debemos unirnos para frenar cualquier atropello". En ese sentido, Lavagna señaló que "es bueno el llamado de Macri a los gobernadores para que rompan el silencio y asuman sus responsabilidades".

El líder del FAP, Hermes Binner, también se sumó a las voces críticas de la actitud del Gobierno con los medios independientes. "Estamos ante una medida que protegerá hechos de vandalismo que son antagónicos para una sociedad democrática. Apoyamos la defensa de los medios y periodistas. Los medios llevan adelante una acción imprescindible para la sociedad", afirmó, en diálogo con TN. Y agregó: "Nosotros queremos una sociedad democrática donde se puede disentir".

Por su parte, el diputado Juan Pablo Arenaza (Unión por todos) afirmó: "El proyecto del kirchnerismo con respecto a la libertad de prensa es que exista sólo una línea de comunicación oficial acallando la pluralidad de voces distintas al pensamiento que ellos impulsan y esto es muy grave si pretendemos defender nuestro derecho a expresar".



Qué dijeron la oposición y el oficialismo

.

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYArgentina en defaultThomas GriesaExplosión en CórdobaLa muerte de Grondona