Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Cartas de los lectores

Libertad de expresión; La bóveda; Justicia y corralito; Argentina solidaria; El padrón electoral; ¿Discriminación?; Las cosechas; Angelina Jolie; Sargento Ibáñez

Jueves 16 de mayo de 2013
0

LIBERTAD DE EXPRESIÓNEl decreto de necesidad y urgencia dictado por Mauricio Macri para establecer un régimen de defensa de la libertad de expresión es una de las mejores noticias de un año pródigo en actos ominosos contra los principios republicanos llevados adelante por el gobierno nacional en su afán de "ir por todo". El avance sobre las libertades se ha acentuado en las últimas semanas y hay fuertes versiones -no desmentidas categóricamente- de ataques a las empresas periodísticas no subordinadas a los dictados del oficialismo. El decreto recoge las normas y la jurisprudencia tanto nacionales como de origen supranacional que hoy tienen jerarquía constitucional por vía del artículo 75, inciso 22 de la Constitución. El artículo 14 del nuevo régimen dispone que no podrán restringirse libertades mediante la imposición de aranceles, impuestos o cargas a la producción e importación de papel, y el Art. 16, que las instalaciones y medios periodísticos están protegidos frente a expropiaciones por motivos de interés o utilidad pública. La creación de un Tribunal de Defensa de la Libertad de Expresión y de Prensa, por último, refuerza esas garantías mediante un órgano jurisdiccional específico. Si suscitara cuestiones de competencia con los actuales fueros nacionales y federales, la Corte Suprema tendría la oportunidad de restituir el valor estratégico de la libertad de expresión y asegurar la autonomía porteña ante el desbocado centralismo del gobierno nacional.

El 26 de octubre de 1811 la Primera Junta dictó el decreto de la libertad de imprenta. La ciudad de Buenos Aires acaba de honrar nuevamente a sus orígenes libertarios.

Dr. Jorge R. Enríquezjrenriquez2000@gmail.com

LA BÓVEDALa corporación de medios contrarios al Gobierno, en una campaña de difamación artera, intenta desprestigiar a la Presidenta -y a su extinto marido- mediante la difusión de falsos informes que, invariablemente, relacionan a nuestros gobernantes y a destacados empresarios nacionales y populares con deleznables actos de corrupción. Este proceder ha llegado al paroxismo con la absurda denuncia acerca de la supuesta existencia de una bóveda de seguridad de considerables proporciones en la casa de Cristina Kirchner. Si bien no es probable que la gente asigne veracidad a las mendaces afirmaciones de los periodistas, no puede descartarse que algún incauto pueda llegar a confundirse. Para evitar esto, señora Presidenta, y a fin de desterrar toda duda y demostrar de una vez por todas que efectivamente su gobierno es víctima de las corporaciones mediáticas, propongo que invite al señor Lanata y a sus camarógrafos a recorrer la casa en cuestión. La ausencia de la mentada bóveda zanjará la cuestión y lo privará de toda credibilidad a este periodista que se ha ensañado con usted.

Recuerde que si no lo hace y mantiene el silencio al respecto alguien podría creer que, efectivamente, todo lo que se dice es cierto.

Nicanor OtamendiDNI 23.313.527

JUSTICIA Y CORRALITOEscuché decir a la Presidenta que hay que modificar la Constitución Nacional porque la Justicia es lenta. Me sorprende que se acuerde de dicha circunstancia a estas alturas de la historia, próxima a las elecciones del 2015 y donde se pretende un manejo total de la Justicia, y no antes. Porque, si de lentitud se trata, cabe recordarle la extrema demora con la que tramitaron los amparos del corralito que casualmente la Corte Suprema recién comenzó a resolver cuando lo que el Estado Nacional tenía que devolverles a los ahorristas se igualó al valor del dólar.

Al parecer, y en ese contexto político, para el gobierno actual la lentitud judicial era conveniente.

Agustín H. BanchieriDNI 24.155.007

ARGENTINA Y SOLIDARIACoincido plenamente con todo lo que se expone en la nota sobre la "Argentina solidaria". Coincido, además, con la forma brutal y descarnada de exponerlo; como en la comparación de la rana en el agua caliente, nos hemos ido acostumbrando a todo. Y, como en todo acostumbramiento progresivo, nos volvimos indolentes, distraídos y abstraídos de la realidad. Necesitamos un sacudón que nos despierte, que nos haga ver que es fácil, pero no es bueno, ser generoso con lo ajeno.

En las cajas de algunos supermercados me preguntan si quiero donar las monedas del vuelto para tal o cual hospital; siempre contesto, en voz alta y clara: "No, yo pago todos mis impuestos para que el Estado lo mantenga".

Ramón YugdarLE 5.406.807

EL PADRÓN ELECTORALEn mi carácter de secretario de Actuación Electoral de la Cámara Nacional Electoral y en relación con la carta de lectores del señor Alberto J. Hubert Campos publicada el día 14 del corriente mes, corresponde mencionar que la conformación y actualización del Registro Nacional de Electores, con cuyos datos se confecciona el padrón electoral que se utiliza en cada elección, es un procedimiento transparente y complejo reglado por el Código Nacional Electoral, en el que intervienen distintos organismos del Estado, y que es fiscalizable por los propios electores y los partidos políticos.

Bajo esas premisas, la justicia nacional electoral debe contar necesariamente con los respectivos antecedentes documentales para efectuar cualquier modificación al Registro de Electores, como incorporar un elector (como ocurre con los menores de 16 y 17 años que actualizaron sus DNI), trasladarlo a otra jurisdicción (cuando el Renaper comunica los cambios de domicilios), o suprimirlo del padrón (como ocurre con los fallecidos).

La publicación de los padrones provisorios procura que la ciudadanía participe en la conformación del padrón y en la transparencia de la elección en su conjunto. Para ello se ha habilitado la posibilidad de efectuar reclamos por Internet en el sitio www.padron.gob.ar

Las elecciones no son un servicio público que el Estado presta a la ciudadanía. Son un acto de soberanía, en el que los ciudadanos participan por sí mismos, fiscalizando el padrón y actuando como autoridades de mesa, lo que les confiere el poder para determinar el día de la elección, la aptitud de los electores y también la validez o nulidad de los votos que son, en última instancia, los que otorgan legitimidad a los mandatos representativos.

Sebastián Schimmelcnelectoral.comunicaciones@pjn.gov.ar

¿DISCRIMINACIÓN?He observado que en el listado provisorio de votantes publicado en la web por la Justicia Nacional Electoral ( www.padron.gob.ar ), los nombres de los varones figuran bajo un fondo celeste, en tanto que el de las mujeres se encuentra sobre un fondo rosa.

¿Qué dirá María José Lubertino sobre esta intolerable discriminación?

José Marcelo GouarderesDNI 4.907.116

LAS COSECHASEstán finalizando las cosechas de soja y maíz con resultados magros que se sienten en todas las poblaciones. Los que tenemos responsabilidades no sabemos, realmente, cómo seguir. No se pueden hacer inversiones, los costos para sembrar en campos de terceros no se pueden recuperar, la presión tributaria y el acoso fiscal son asfixiantes. Muchos de nosotros no podremos hacer frente a compromisos, y las economías locales van perdiendo dinamismo día a día. No entendemos. ¿Cuál es el plan? Realmente no veo el camino. ¿Cómo seguimos produciendo?

Lamentablemente los primeros perjudicados serán los que menos tienen. Este gobierno que se dice que los defiende, los está hundiendo cada día más. Por favor: necesitamos señales y medidas claras que puedan revertir esta situación. Por ahora vemos un panorama más complicado en aumento.

Nicolás Fernández Llorentenfll@speedy.com.ar

ANGELINA JOLIESorprenden las noticias. Y a veces irritan cuando causan preocupaciones infundadas. La actriz Angelina Jolie se hizo un estudio genético (BRCA 1 y 2). La positividad indica alrededor de 85% de posibilidades de contraer cáncer de mama. La "adenomastectomía bilateral" es una opción poco frecuente. No es una mutilación como la "mastectomía total", que se realiza cuando la paciente porta la enfermedad. Angelina conservará la piel y areola de ambas mamas. Se le extirpó la glándula, que será reemplazada por una prótesis. El resultado estético será excelente (lucirá mamas más atractivas). Esta opción no suelo utilizarla. Recuérdese que el control mamario anual detecta precozmente esta enfermedad , lográndose una alta tasa de curación.

Dr. Guillermo J. Malter TerradaMastólogoDNI 4.704.621

SARGENTO IBAÑEZEn respuesta a la carta del señor Guillermo Pablo Galli, publicada el 10 de mayo, quisiera decirle que, el pasaje Jorge Luis Borges fue el lugar donde el sargento Ismael Ibáñez perdió la vida. Si la calle en cuestión se hubiera llamado Cerro Tupungato, Juan Manuel de Rosas o Bernardino Rivadavia, hubiese corrido la misma suerte.

Creo también que vale la pena aclarar que la iniciativa de realizar este homenaje en su memoria fue presentada por nosotros, junto con 500 firmas, al Concejo Deliberante de la Municipalidad de San Miguel (expediente N° 600158/11) que accedió a la propuesta.

Quisiera añadir que el gran Jorge Luis Borges ha recibido y recibirá incontables homenajes totalmente merecidos por su ilustre trayectoria, con lo cual, el cambio de nombre del pasaje no creo que desmerezca su grandeza. Y sin embargo, para mi hermano y padre de mi sobrina, ésta es, quizá, la única manera de que el pueblo de San Miguel lo recuerde como lo que fue: un custodio de la paz y la seguridad, que dio su vida por ello.

Edith Alejandra IbáñezDNI 27.601.973

En la Red

Macri y los mediosFacebook

"Ojalá se una toda la oposición en este proyecto. Que alegría que haya alguien que se ocupe por la libertad que estamos perdiendo"Amelia Nicolino

"Todo lo que haga para bien de la libertad de prensa y el derecho a la propiedad privada tiene mi total apoyo"Raúl Daniel Della Savia

"Ojalá pueda hacer algo para que sigamos recibiendo otras opiniones. De lo contrario volveremos 40 años atrás, cuando se escuchaba el noticiero de Radio Colonia"Osvaldo Gaitán Bayona

A los lectores: Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a cartas@lanacion.com.ar o a la dirección Bouchard 557, 5to piso, Capital (C1106ABG).

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas