Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Lázaro Báez denuncia a Leonardo Fariña y quiere que declaren Rial y Ventura

Política

El empresario demandó por "falsas imputaciones" al joven contador, quien admitió haber transportado valijas con dinero; también presentó una "querella" contra Federico Elaskar

RÍO GALLEGOS.- Luego de ponerse a disposición de la Justicia de Santa Cruz el martes pasado ante las sospechas en su contra por presunto lavado de dinero, el empresario kirchnerista Lázaro Báez denunció a Leonardo Fariña, quien admitió ante el periodista Jorge Lanata haber transportado valijas suyas con dinero -aunque luego se desdijo-, y pidió que también declaren los conductores Jorge Rial y Luis Ventura, que entrevistaron al joven contador tras estallar el escándalo. Báez también denunció al financista Federico Elaskar.

En lo que parece un contraataque judicial de Báez ante las numerosas causas que lo investigan en Buenos Aires y Río Gallegos, las demandas fueron presentadas ayer en tribunales porteños y califica las expresiones de Fariña como "mendaces y lesivas con las que realizó falsas imputaciones de delitos de acción pública", según publica hoy el diario Prensa Libre, propiedad del empresario.

La denuncia de Báez contra Fariña es por el supuesto delito de "calumnias reiteradas", dice la demanda presentada en el Juzgado Correccional Nº 12 por su abogado Gabriel Gandolfo. Lo acusa de generar "un escándalo de dimensiones descomunales y que le sirvieron al grupo monopólico Clarín avanzar en su embestida contra el Gobierno nacional".

Si bien la querella no avanza contra el periodista Jorge Lanata ni el programa Periodismo para Todos reserva un párrafo de la presentación para dirigirse a la prensa al decir "la historia está repleta de sujetos dispuestos a decir lo que sea con tal de hacerse de fama o dinero" a lo que agrega "también abundan los periodistas dispuestos a apuntalar a esos mentirosos; en rigor, el apuntalamiento es recíproco, porque cada uno tiene lo que el otro le puede dar".

El escrito asegura que el daño al honor del empresario Báez ya está hecho y afirma que "los tribunales le deben reconocer su derecho a perseguir al maledicente que lo ha calumniado".

Según el texto publicado en el diario de Báez, al contador Fariña le imputan ser el autor de calumnias reiteradas contra el empresario kirchnerista quien la querella presenta como "particular damnificado por las conductas típicas antijurídicas y culpables del querellado", según el escrito.

La querella aseguró que a través de sus dichos Fariña imputó a Báez los delitos de evasión fiscal agravada, legitimación de activos de origen ilícito agravada por habitualidad, elaboración de balances falsos, amenazas coactivas, homicidio, fraude en perjuicio de una administración pública y negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública.

La defensa de Báez que afirma que "la falsa imputación de evasión fiscal agravada surge de las manifestaciones de Fariña en el sentido de que mi mandante tendría una fortuna que sería de 5.000 o 6.000 millones de dólares, que la tendría en un 'sótano' y que se trata de dinero 'negro', que es la expresión popular que define al dinero no declarado impositivamente".

Sobre este tema ayer en el Senado se reveló que las empresas de Báez fueron las principales beneficiadas por el anterior blanqueo de capitales impulsado por el gobierno de Cristina Kirchner, en 2009 ya que se vio favorecido con la caducidad de una investigación de la AFIP que tenía a Austral Construcciones y a Gotti Hermanos en la mira por evasión fiscal de unos 400 millones de pesos con el uso de facturas apócrifas.

La demanda solicita en uno de sus puntos finales el llamado a declaración testimonial a Jorge Rial, Luis Ventura, Marina Calabró y Carlos Molinari, quienes entrevistaron a Fariña en el programa Intrusos en el canal América dos días después de la emisión de PPT. Báez también presentó una "querella criminal" Elaskar, ex dueño de la financiera SGI, quien públicamente reconoció haber triangulado dinero del empresario hacia paraísos fiscales. Esta denuncia recayó en el Juzgado Correccional Nº 14.

 
La tapa del diario Prensa Libre de hoy, donde Báez publicó su denuncia contra Fariña. Foto: Captura web Prensa Libre
 

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYAmado BoudouEl cepo cambiarioMariano BeneditElecciones 2015La relación EE.UU. - Cuba