Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Maduro buscará una "cultura de paz" en la TV venezolana

El Mundo

Tras la venta de Globovisión a manos chavistas, el presidente quiere establecer "una alianza por la vida" con las cadenas para influir en sus contenidos; críticas a un diario opositor

CARACAS.- Después de asegurarse que el único canal de televisión no oficialista, Globovisión, pase a manos amigas del chavismo, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, convocará a los dueños de las emisoras privadas para promover una "nueva cultura de paz y vida" en la pantalla chica local.

"Voy a citar al señor [Omar] Camero, dueño de Televen; al señor Gustavo Cisneros, dueño de Venevisión, y a los dueños de las empresas televisivas para una reunión aquí en Miraflores [el palacio presidencial] para que hablemos de una nueva cultura de paz y vida en las televisoras venezolanas", señaló ayer Maduro, en medio de un clima de tensión política con la oposición, que impugnó las elecciones que declaró ganador al sucesor del fallecido Hugo Chávez por un estrecho margen el mes pasado.

El mandatario expresó, durante un consejo de ministros transmitido por el canal estatal Venezuela Televisión (VTV), que más adelante precisará la fecha del encuentro con los empresarios de la comunicación en la que los invitará a hacer "una alianza por la vida", y adelantó que el convenio también llegará a las emisoras radiales.

"¿Por qué las novelas lo que tienen que promover es la deslealtad, la traición, el narco, la violencia, la cultura de las armas, la venganza? Porque es lo que más vende, dicen", apuntó el mandatario y señaló que su Gobierno ha definido "el tema de la criminalidad" como el principal problema "de carácter humano" del país.

Maduro resaltó así la importancia del "plan patria segura" que puso en marcha el lunes pasado con la salida de 3000 soldados del Ejército que custodiarán las calles de Caracas en un programa que pretende, a corto plazo, hacer frente a los altos índices de criminalidad en el país.

Según cifras oficiales, Venezuela cerró el 2012 con 16.072 homicidios, 14 por ciento más que el año anterior, aunque según los reportes de la ONG Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) de diciembre pasado la tasa real es de 73 por cada 100.000 habitantes.

Contra El Universal

En los medios gráficos, no obstante, donde aún quedan medios privados no oficialistas, continúa la embestida contra la libertad de prensa. Ayer, antes del anuncio por la "cultura de la paz", Maduro instruyó al ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, a citar al dueño del diario El Universal, Andrés Mata, en reclamo por la portada del periódico de ayer, que mostraba tres fotos de una madre llorando la muerte de su hijo, asesinado a pocos metros de una comisaría.

En ese sentido, acusó a los medios de promover "el festín de la muerte" por la cobertura de los hechos de violencia en el país, calificó de "asquerosa" la primera página de ese medio.

"¿Por qué el egoísmo, la mezquindad?, ¿por qué apuestan a lo malo, a lo sucio? (...) ¿así será el alma del dueño de El Universal, pregunto yo? (.) Yo creo que es bueno el compañero Ernesto Villegas cite al dueño de El Universal y converse con él. Nosotros queremos dialogar -yo lo he dicho hasta con el diablo- Que lo cite pues, para ver que tiene, si tiene un diablo en su alma, porque lo que hace con su portada es asqueroso", dijo Maduro.

Agencia EFE y El Nacional.

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYAmado BoudouEl cepo cambiarioMariano BeneditElecciones 2015La relación EE.UU. - Cuba