Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

José Mujica acusó a la Argentina de tener un proyecto "autárquico" de país

El Mundo

En una entrevista con la agencia EFE, el presidente de Uruguay destacó que el modelo político del Gobierno "multiplica las dificultades" en el comercio bilateral

El presidente de Uruguay, José Mujica, habla desde su domicilio, en una zona rural de Montevideo (Uruguay).. Foto: EFE 
 

MONTEVIDEO.- El presidente de Uruguay, José Mujica, afirmó hoy en una entrevista con la agencia EFE que el "proyecto autárquico" de Argentina en materia económica "complica la relaciones y multiplica las dificultades" en el comercio bilateral, pero rechazó presionar más al vecino país, porque en su opinión no da resultado.

Según Mujica, Argentina es para Uruguay "el país número uno" en materia de "relación internacional desde el punto de vista global de la economía".

"Estamos al lado de un río (de la Plata) que nos une y nos separa a la vez y tenemos una vieja rivalidad que es de puertos", señaló el mandatario en su residencia presidencial, una humilde chacra (finca rural) en las afueras de Montevideo.

restricciones aduaneras

En respuesta a las restricciones aduaneras argentinas, Mujica consideró que "ellos (los argentinos) están volcados en un proyecto muy autárquico, muy proteccionista" y eso "multiplica las dificultades" pero "es consecuencia del modelo que han elegido en las relaciones económicas".

Además, dio por superado del todo el incidente del pasado mes de abril por unos comentarios suyos fuera de micrófono sobre la presidenta Cristina Fernández y su marido fallecido, el expresidente Néstor Kirchner.

"Estamos en buena relación, amistosa" pero "seguimos con los mismos problemas que teníamos antes (del entredicho) algunos "en vías de solución y otros todavía no", aclaró.

El 4 de abril en declaraciones captadas fuera de micrófono en un acto público, Mujica calificó a Fernández de "vieja" y "terca", y a Kirchner (2003-2007) de "tuerto".

La Cancillería argentina lamentó "profundamente" en un comunicado esas expresiones, que consideró "inaceptables" y "denigrantes", y advirtió de que Fernández no iba a realizar comentario alguno al respecto.

Una semana después, el gobernante uruguayo pidió "sentidas disculpas a quienes" pudo "lastimar" por esos dichos y luego la presidenta argentina dio por zanjado el tema al señalar en su cuenta de Twitter que es "medio terca" y que además está "vieja", en alusión a lo ducho por Mujica, con quien aseguró que "está todo bien".

En la entrevista con EFE, Mujica opinó también que el "único lugar del mundo" donde los uruguayos "nunca" se sienten "discriminados" es Argentina y "lo mismo" les pasa a los argentinos en Uruguay, donde además han hecho una inversión inmobiliaria "muy grande, fundamentalmente en Punta del Este", afirmó.

"Cada vez que nos pusimos duros con Argentina, perdimos"

Mujica negó ser "condescendiente" con Argentina y rechazó el reclamo de "mano dura" de algunos sectores opositores uruguayos en las relaciones con el vecino país, socio además en el Mercosur junto con Brasil, Venezuela y Paraguay (suspendido).

"Cada vez que nos pusimos duros con Argentina, perdimos", afirmó Mujica al recordar que el principal puente entre ambos países, que une la ciudad de Fray Bentos con Gualeguaychú sobre el Río Uruguay "estuvo cortado siete años" hasta 2010 por un conflicto relativo al medio ambiente que derivó en una grave crisis diplomática.

"Hay gente que reclama mas dureza" pero la relación bilateral "no es un problema de quien es 'mas machito en un boliche', se debe pensar en qué le conviene mas a nuestra sociedad", indicó el mandatario, para quien las "tensiones coyunturales van a pasar en algún momento"..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYColoquio de IDEAReforma del Código Procesal PenalElecciones 2015Elecciones en Brasil