Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

La doctora que operó a Angelina Jolie explicó cómo fue la mastectomía

Sociedad

Kristi Funk contó con detalle cómo fueron las tres operaciones para quitarle las mamas y las atenciones a las que sometió la actriz norteamericana

La emotiva y polémica confesión de la actriz norteamericana Angelina Jolie en una carta publicada por The New York Times esta semana, donde contó que se realizó una doble mastectomía para prevenir el cáncer de mama, sigue causando revuelo en todo el mundo.

Su doctora, Kristi Funk, contó con detalle cómo fueron las tres operaciones y los cuidados y atenciones a las que sometió la actriz en el centro médico especializado Pink Lotus Breast Center en Beverly Hills. Funk aclaró que, a pedido de la actriz, escribió en el blog de la clínica con el mismo objetivo: generar conciencia en las mujeres sobre la peligrosidad del cáncer de mama.

"Cada mujer es diferente y la cirugía no es necesaria, ni la opción correcta para todas", empieza la doctora Funk su nota, para luego pasar a describir el "plan estándar" que tienen en el centro médico para este tipo de cánceres y el que utilizó para Angelina.

Luego de realizarse varios controles mamarios mediante mamografías, ecografías y resonancias magnéticas varias, la actriz se realizó el test genético que le confirmó que es portadora del BRCA1, un gen defectuoso que implica un 87% de posibilidades de desarrollar un cáncer de mama y un 50% de padecer de cáncer de ovarios, según precisó Jolie en su carta en el matutino neoyorquino.

Jolie dijo en The New York Times que decidió "comenzar" por los senos, lo que abrió las especulaciones sobre una segunda operación para extirparse los ovarios. La madre de la actriz sufrió ambos cánceres y falleció del de ovario, que también lo padeció su abuela.

Las operaciones

La primera operación de Angelina fue el 2 de febrero último, con una técnica en la que se extrae una pequeña porción de tejido del pezón para analizar si hay indicios de la enfermedad allí. Jolie logró preservar sus pezones, que suelen ser retirados cuando se realiza una mastectomía para tratar cáncer de mama. La mitad de la piel es separada de la superficie del tejido del pecho, y se toma un pequeño disco de tejido para que sea sometido a análisis de cáncer.

 
Brad Pitt siempre estuvo al lado de la actriz norteamericana en sus tres operaciones. Foto: Archivo 
 

"Su compañero le tuvo la mano para saludarla apenas se despertó de la anestesia, y así fue en cada operación", reveló la doctora sobre Brad Pitt, quien aseguró que la decisión de su mujer fue "heroica".

"Después de la intervención su piel estaba un poco magullada, pero pronto volvió a la normalidad y dos días después recibimos grandes noticias: el tejido detrás de los pezones estaba completamente normal", explicó la especialista.

El 16 de febrero, tras conocer que el tejido resultó saludable, le realizaron la operación principal: las dos mastectomías bilaterales. Los médicos también realizaron un paso inusual, al inyectar tintura para determinar cuáles ganglios linfáticos en sus brazos estaban drenando fluido de sus pechos. Esos ganglios tienen más probabilidades de presentar cáncer si alguno estaba oculto en el pecho, explicó Funk.

Después de sacarle las mamas, se le colocaron en su lugar unos expansores, que es un implante desinflado que se pone detrás de los pectorales y se va inflando con una solución salina hasta que se alcanza el volumen deseado.

"Angelina esperaba sentirse bien, estar activa. El lunes, el patólogo confirmó nuestra mayor esperanza: que todo el tejido mamario era benigno. Al cuarto día de la mastectomía, la encontré de buen ánimo y energía, y también con dos paredes de su casa cubiertas del storyboard del nuevo proyecto que está dirigiendo. Mientras hablaba, seis drenajes colgaban de su pecho, tres de cada lado, atados con un cinturón elástico a su cintura", puntualizó Funk en Internet.

 
Foto: Reuters 
 

"Cuando se realiza una mastectomía preventiva, existe una posibilidad de 2 a 8% de encontrar cáncer, a pesar de que no hubiera indicación de la enfermedad", agregó la doctora. Se pueden colocar puntos diminutos para mostrar la ubicación de esos ganglios linfáticos "centinela" en caso de que Jolie desarrolle cáncer en el futuro y necesiten ser revisados nuevamente.

El 27 de abril, diez semanas después de la mastectomía, los médicos le practicaron la cirugía reconstructiva usando un implante con forma de lágrima, además de capas de tejido de cadáver que crean "una especie de cabestrillo bajo el implante" para darle un aspecto más natural, dijo Funk.

"Como Angelina, les recomiendo a las mujeres que sienten que pueden estar en riesgo de tener una mutación -quizás por un fuerte historial de cáncer en sus familias- que busquen consejo médico y tomen el control de su futuro", concluyó la doctora..

TEMAS DE HOYColoquio de IDEAReforma del Código Procesal PenalElecciones 2015Elecciones en Brasil