Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Piden sacar el "contenido homofóbico" en el cuestionario para donar sangre

Sociedad

Mañana, en el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, se vuelve a reclamar por el proyecto de ley que tiene media sanción; la historia de Gustavo y Ezequiel

Gustavo y Ezequiel son pareja desde hace diez años. El año pasado Ezequiel sufrió un accidente de moto y fue intervenido con una cirugía en un brazo, que necesitó de una segunda operación que se hizo en el Hospital Fernández en abril de este año. Para la intervención debía conseguir la sangre de cuatro donantes voluntarios. Gustavo se presentó y, para poder donar sangre, tuvo que negar su orientación sexual al completar el cuestionario obligatorio donde se aclara que están impedidas aquellas personas que en los últimos 12 meses hayan tenido "contacto sexual hombre con hombre".

Su pareja, Ezequiel Trigo, consideró el hecho como "arcaico e inaceptable". Pensó, como tantos otros, que este cuestionario debía cambiarse de inmediato. Esta es la frase que introduce en la campaña que decidió crear en la plataforma social Change.org, con la petición: "Graciela Reybaud, Ministra de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, saque el contenido homofóbico del cuestionario de donación de sangre".

A pocas horas de activarse la campaña por Internet, Ezequiel recibía el apoyo de 3000 ciudadanos. Muchos de ellos escribieron la razón por la que se sumaban a la petición. Algunos decían cosas como: "El cuestionario discrimina altamente al donante. Vamos a donar sangre no a brindar un historial de las personas con las cuales mantuvimos relaciones. Además lo más importante es que por el hecho de que una persona sea homosexual no quiere decir que sea portadora de VIH o de otras enfermedades de transmisión sexual. No pasa por la condición sexual de las personas, sino por la educación sexual integral con la que hayan sido formados para prevenir las ETS. Basta de discriminación por ser homosexuales".

Un proyecto de ley a medio camino

En agosto del año pasado la Cámara de Diputados dio media sanción para modificar el artículo 45 de la ley de donación de sangre (22.990) y determina que los donantes deben someterse "obligatoriamente" a un examen e interrogatorio "sobre toda enfermedad o afección padecida o presente", con carácter de declaración jurada.

En el texto, "en ningún caso las preguntas podrán ser lesivas del derecho a la diversidad sexual ni referirse a la orientación sexual del donante o al género de las personas con las que éste ha mantenido o mantiene relaciones sexuales".

El secretario de Diversidad Sexual del Partido Socialista de la Ciudad de Buenos Aires, Facundo García, un activista en favor de la sanción de esta ley consideró que la normativa, tal como está, es discriminatoria con la comunidad homosexual. "Existe un prejuicio hacia la sangre de nuestra comunidad por todo lo que significó la epidemia del VIH/sida", dijo, y explicó que las estadísticas al respecto fueron cambiando en los últimos años. Y enfatizó: "Esto forma parte de una cultura que sigue manteniendo el prejuicio y estamos trabajando para erradicar estas normativas que siguen discriminando a la comunidad LGBT [lesbianas, gays, bisexuales y trans]".

Se espera este año que la Cámara de Senadores de su media sanción, para que así quede aprobada la modificación de la ley.

Texto de modificación del proyecto de ley

"Tuve que mentir para donar sangre a mi madre", una historia de vida en el blog Boquitas pintadas.

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYActividad económicaElecciones 2015Crisis habitacionalTorneo Primera División