Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Diez años en imágenes: un estilo de poder

Un recorrido por los hechos políticos más impactantes de la década K, sus protagonistas y las movilizaciones que los acompañaron

LA NACION
SEGUIR
Héctor M. Guyot
Domingo 19 de mayo de 2013
0

Néstor Kirchner llegó a la Casa Rosada con toda su historia en Santa Cruz detrás, pero incluso el que no la conociera podía sospechar lo que se venía. Bastaba con leer en el accidentado festejo del flamante presidente: gobernaría a los golpes. Debutó recibiendo, pero pronto empezó a dar. A la oposición, a los empresarios, a la prensa. Un modo que después continuaría, con fruición mayor incluso, su esposa. Ella le daría primero al campo y después, a la Justicia.

Un estilo expresa un temperamento. Y eso no se elige, como sí se puede elegir, por ejemplo, un presidente. Un estilo es un destino. Con diez años de kirchnerismo a cuestas, de algo podemos estar seguros: la revolución, el regreso de la militancia o la reivindicación de los derechos humanos no fueron sino la plataforma desde la que dos personas dispuestas a todo desplegaron su ambición. Dejemos a Laclau tranquilo con sus teorías. Aquí, en este trágico novelón donde hubo celos, odios, traición y muerte los protagonistas son sólo dos, y no los han movido las ideas, sino la pulsión de las pasiones más elementales.

Hubo, eso sí, un amplio reparto de actores secundarios. Flojos, sin carácter, apenas títeres sin capacidad de decisión, aunque muchos de ellos también muy ambiciosos. Hubo grandes gastos en escenografía y detrás, como extras que por momentos ganaron los primeros planos, todo un país.

Hay en estas fotos destellos de intimidad que irrumpen en medio del ruido de los actos oficiales. El gesto con el que Kirchner agarra el bastón de mando durante la ceremonia de asunción de Cristina es el de alguien que se aferra al poder. Cristina lo toma como si fuera una maza, y en cambio parece mirar hacia adentro, como afincada en un pasado lejano. Probablemente nunca antes el bastón haya sido enarbolado ante el Congreso por tres manos al mismo tiempo. Tres manos con vocación de no soltarlo, por otra parte. Tres manos que parecen decir lo mismo que sus dueños. Aquí estamos. Llegamos. Y de aquí no nos vamos.

Estilo K

Foto:Federico Guastavino
25 de mayo de 2003.

Recién asumido como presidente, Néstor Kirchner sorprendió al mezclarse entre la gente, hasta golpearse con una cámara.

Símbolos

Foto:DyN
24 de marzo de 2004

. En un gesto que anticipó una política de derechos humanos en su gestión, Kirchner ordenó descolgar el retrato de Videla en el Colegio Militar.

El eje bolivariano

Foto:Telam
19 de enero de 2006.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, Kirchner y su par y anfritrión en Brasil, Lula da Silva: la imagen de una alianza que puso a América latina en un lugar preponderante.

Sucesión matrimonial

Foto:AFP
10 de diciembre de 2007.

Cristina Kirchner asume su primera presidencia de manos de su esposo y antecesor. Se instalaba la idea del "doble comando" en el poder.

Fiesta en las calles

Foto:Federico Guastavino
25 de mayo de 2010.

Fuerza Bruta desplegó su show en el desfile central por los festejos del Bicentenario, frente a los Kirchner y varios presidentes de la región.

Adiós a néstor kirchner

Foto:Miguel Acevedo Riu
28 de octubre de 2010.

Una multitud despidió al ex presidente, cuya sorpresiva muerte causó conmoción y modificó el escenario político; se abría el ciclo del cristinismo.

Militancia

Foto:Archivo
4 de septiembre de 2011.

La Cámpora ganó visibilidad y poder con Cristina. Aquí, Andrés Larroque y Juan Cabandié con Máximo y Florencia Kirchner.

Cacerolazos

Foto:LA NACION/Guadalupe Aizaga
8 de noviembre de 2012.

En tres oportunidades entre septiembre y abril de 2013 miles de personas llenaron las calles en oposición al Gobierno.

Fervor K

Foto:LA NACION/Silvana Colombo
1° de marzo de 2013.

La Presidenta abre las sesiones del Congreso; sonríe el vicepresidente Boudou, investigado por la Justicia.

Con el papa

Foto:Telam
18 de marzo de 2013.

En un giro de su anterior distancia con la Iglesia, Cristina Kirchner se reunió en el Vaticano con Bergoglio, flamante papa Francisco.

Elenco K

Foto:Telam
25 de abril de 2013.

El secretario de Comercio, Guillermo Moreno, un símbolo de la década, en el Grupo Clarín.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas