Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Organismos de derechos humanos y dirigentes políticos destacaron que Videla murió "juzgado y condenado"

Política

Todo el arco político destacó su responsabilidad en los crímenes de lesa humanidad; resaltaron que murió en la cárcel

Funcionarios, miembros de la oposición y dirigentes de derechos humanos coincidieron hoy en relacionar a Jorge Rafael Videla con la etapa más oscura de la historia argentina. En diferentes medios, todo el arco político destacó la responsabilidad del represor en los crímenes de lesa humanidad que marcaron a la última dictadura.

Las siguientes son algunas de las reacciones expresadas en declaraciones a la agencia DyN y también a través de las redes sociales y otros medios de comunicación, tras conocerse el fallecimiento Videla, quien cumplía su pena en el penal federal de Marcos Paz.

Juan Manuel Abal Medina, jefe de Gabinete: "Videla murió juzgado, condenado, preso en una cárcel común y repudiado x todo el pueblo argentino!!!".

Mauricio Macri, jefe de Gobierno porteño: "Videla nos recuerda lo que nunca más queremos en la Argentina".

Hermes Binner, líder del FAP: "Murió Videla: lloramos a las 30.000 víctimas de su dictadura".

Ricardo Gil Lavedra, diputado radical y ex integrante del tribunal que condenó a la Junta Militar: "Videla será recordado como un dictador que sembró la muerte en la Argentina y produjo la dictadura más sangrienta y terrible. Nunca ha mostrado arrepentimiento sobre los hechos, ni tampoco una reparación a las víctimas".

Nora Cortiñas, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora: "Videla murió condenado pero hay que buscar información de su entorno para proseguir con las causas sobre bebés apropiados en la dictadura. Todavía falta condenar a muchos genocidas, y en eso estamos".

Estela de Carlotto, titular de Abuelas de Plaza de Mayo: "Un ser despreciable ha dejado este mundo, un hombre malo. La historia seguramente considerará el genocidio que hemos sufrido los argentinos, el oprobio de una dictadura cívico-militar como la que él encabezó, de la que no se arrepintió y de la que, incluso, hizo declaraciones tardías para reivindicar todos sus delitos".

Ricardo Alfonsín, diputado radical: "Será recordado como el responsable brutal de una de las dictaduras más aterradoras del mundo. Que muriera en una cárcel común cumpliendo una pena significa que en la Argentina hubo justicia".

Victoria Donda, diputada del FAP, nacida en la ESMA: "Videla murió juzgado por un tribunal y condenado por la sociedad que ha realizado una resistencia a la impunidad. No siento alegría, sino dolor por todo el sufrimiento que causó a miles y miles de argentinos y argentinas".

Martín Fresneda, secretario de Derechos Humanos de la Nación: "El Estado no debe nunca celebrar la muerte de nadie pero sí consagrar que hubo justicia. Hemos podido reparar la mayoría de los crímenes que han cometido estos hombres. Es un día para reflexionar que otros tiempos se van acabando".

Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz y titular de Serpaj: "Videla se ha pasado la vida haciendo mucho daño al pueblo argentino y a la humanidad, aunque su muerte no debe alegrar a nadie. Tenemos que tomar las cosas con mucha serenidad y seguir trabajando por una sociedad mejor, más justa y humana para todos, y que todo ese horror no vuelva ocurrir nunca más".

Julián Domínguez, presidente de la Cámara de Diputados: "Videla murió juzgado, condenado y encarcelado por un gobierno democrático, viendo el renacer de la militancia que quiso exterminar. En la historia argentina quedará marcado para siempre que en esta década ganada la justicia les llegó a los que derramaron sangre inocente e hipotecaron los destinos del país, y esto lo condujeron Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner".

Daniel Scioli, gobernador bonaerense: "Fue el símbolo de símbolo de la dictadura, del terrorismo de Estado, de años trágicos para la Argentina desde el punto de vista humanitario por los desaparecidos, por lo institucional, económico y social.

José Manuel de la Sota, gobernador de Córdoba: "Ha muerto un asesino. Murió de viejo. Los que mandó matar no tuvieron esa chance. Eran jóvenes"..

Esta nota está cerrada a comentarios

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYAmado Boudou procesadoLa reforma del Código CivilArgentina en desacatoCrisis en Venezuela