Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Dos cartas blanquearon una dura interna en la UIA para la elección de autoridades

Economía

La Unión Industrial de Buenos Aires, la de más peso a nivel nacional, y la de Chaco advirtieron que no reconocerán la elección de algunos candidatos en su representación; el martes se elige conducción de la central fabril

Por   | LA NACION

En las últimas horas dos cartas desataron una dura interna en la elección del próximo presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA).

La Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA), la más grande a nivel provincial, y la Unión Industrial de Chaco (UICh) enviaron una comunicación cada una amenazando con desconocer la legitimidad de la elección por conflictos con sus representantes.

En la UIA existe un acuerdo de alternancia entre sus dos líneas internas, "Industriales" y "Celeste y Blanca". Ahora es el turno de esta última que, con acuerdo de la otra, buscará designar a Héctor Méndez como nuevo presidente.

Las negociaciones comenzaron empantanadas. El candidato original de Celeste y Blanca era José Urtubey , pero fue vetado por los Industriales a causa de ser hermano del gobernador de Salta y bajo el pretexto de evitar supuestos enfrentamientos con el Gobierno. En esta negociación terciaron definitoriamente el actual presidente de la entidad, José Ignacio de Mendiguren, y algunas llamadas desde despachos oficiales.



El próximo martes se definirá la nueva conducción de la entidad en una asamblea convocada para las 4 de la tarde. La UIPBA alzó la voz porque en la nueva conformación postulan cuatro consejeros en supuesta representación de los fabriles bonaerenses que no poseen mandato para ejercer el cargo ni son reconocidos por la entidad provincial.

Así el presidente de la UIPBA envió ayer una carta a la UIA afirmando que la lista actual, tal cual como está, es "violatoria de los derechos elementales como socio" y que los cuatro consejeros bonaerenses fueron elegidos "de espaldas" a la entidad. La misiva fue un tiro por elevación a Luis Betnaza (Techint) y de Mendiguren, las dos figuras más influyentes de los Industriales.

Pablo Reale, vicepresidente de la UIPBA, afirmó a LA NACION que "esta elección de candidatos es gravísima a nivel institucional porque el mecanismo de alternancia se ve cuestionado". Asimismo anticipó que si se llegaran a designar estos cuatros consejeros desconocidos por la conducción actual los bonaerenses "se convocará de urgencia a la Junta Directiva para evaluar los pasos a seguir".

El conflicto se agrava

El segundo capítulo se escribió hoy a las 10:49 de la mañana. La UICh envió un correo electrónico a las máximas autoridades de la UIA advirtiéndoles que se enteró de la lista de candidatos "por los medios periodísticos" y que le fue inconsulta.

Andrés Irigoyen, presidente de los fabriles chaqueños, redobló la apuesta cuando afirmó en la carta que Ricardo Khayat, presidente de la agrupación Industriales: "no ha sido designado por la entidad que representamos como miembros a integrar la lista mencionada".

"Resulta insostenible para la entidad que representamos y violatorio de sus derechos elementales como socio plenario, que se pretenda nombrar en representación de la UICH a personas que no han sido designados para ocupar cargo alguno", advirtió.

La UICh, al igual que la UIPBA, deja entrever que no le otorgaría legitimidad a la elección de autoridades.

De acuerdo al esquema planteado para la votación, al tope de la pirámide se ubicarían Méndez como presidente; Betnaza, vicepresidente primero; Urtubey, vicepresidente segundo; y de Mendiguren, como secretario..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYActividad económicaElecciones 2015Crisis habitacionalTorneo Primera División