Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Polémica

La extraña vida de una biografía

Espectáculos

Adrián Caetano habla de su documental trunco sobre Néstor Kirchner: ahora aprobado, se verá por TV y luego, ya terminado, en cine

Por   | Para LA NACION

Cuando lo llamaron para que hiciera una película sobre Néstor Kirchner, Adrián Caetano habrá sospechado que era un desafío . Pero es menos probable que en ese momento pudiera imaginar el derrotero del proyecto, que ha tomado caminos realmente curiosos. En peno proceso de montaje de la primera versión del film, los productores de la película, Jorge Devoto y Fernando Navarro -dos reconocidos militantes kirchneristas- decidieron reemplazar a Caetano por Paula De Luque para tener un corte que los conformara más. Estrenada en noviembre último, la versión de la directora -también claramente identificada con el actual gobierno-, dejó en claro que se trataba de un homenaje celebratorio al ex presidente, más que de una revisión crítica de su carrera política. Los críticos no fueron del todo piadosos, y a pesar de tener una salida importante en salas de todo el país, el film duró poco más de un mes en cartel. Hace unas semanas, en el sitio www.bonk.com.ar apareció sorpresivamente el corte de Caetano. El propio director dice desconocer cómo llegó ahí ese material.

Cristina Kirchner la vio y recomendó su estreno . Muy rápido, Devoto y Navarro se pusieron a trabajar entonces en la recuperación de ese documental que habían rechazado. La historia que ellos y Caetano están protagonizando también es de película.

-¿Cómo apareció la película en Internet?

-Ni idea. No me puse a investigarlo. No tengo contacto con el responsable del site donde se subió la película. Estoy más pendiente de las consecuencias que de otra cosa, la verdad. Pero cómo se filtró ya no le importa a nadie porque los beneficios que trajo esa movida son mucho más importantes. De la noche a la mañana, el mío pasó a ser el documental oficial sobre Néstor Kirchner.

-¿Te enojaste cuando te enteraste?

-Sí, claro. Me molestó porque lo primero que pensé es que lo había subido alguien que se cagaba en mi laburo, que sabía que no estaba terminado, que lo estaba subiendo por alguna razón política. Este proyecto ya me trajo muchos dolores de cabeza. Primero, cuando me dijeron que no se iba a estrenar, y ahora con esto. Lo que más me jode es que esté circulando como si fuera un material de enseñanza. Pero está claro que yo no puedo controlar eso. Lo que está circulando no está terminado, eso es lo más importante para mí. Ahora llegué a un acuerdo con Devoto y Navarro, los productores, para terminar la película como merece. Mientras tanto seguirá circulando esta porquería.

-Pero parece que a mucha gente no le pareció una porquería, empezando por la Presidenta.

-Bueno, me explico mejor: obviamente, la película a mí me gusta, pero me gustaría más terminada. Para alguien que tiene razones para juzgarla que no sean estrictamente artísticas, que son las que a mí me interesan, es otra cosa. Cuando esto empezó a circular, los medios opositores al Gobierno intentaron hacer un uso político del tema. Creo que el Gobierno reaccionó de una manera inteligente. Lo que no avalo es que se esté mostrando un trabajo sin terminar.

-¿Qué es exactamente lo que falta en la película?

-Un final, trabajar sobre el sonido, la música... Lo que está en Internet es un MP4, tiene la misma calidad que una película porno. Si se está exhibiendo de esta manera, no es por interés artístico, sino de otro tipo.

-Vos dijiste en su momento que la película mostraba a Néstor Kirchner con sus contradicciones. ¿Sostenés eso?

-Yo traté de retratar a una persona, a un ser humano. ¿Qué ser humano no tiene contradicciones? Yo las tengo, vos la tenés. Ponerlo en un podio mesiánico no le servía a nadie. En algunos pasajes de la película aparecen contradicciones, claro. Y no las edité, elegí dejarlas. Tampoco las busqué adrede para provocar, para hacerme el canchero. Me remití a los hechos.

-¿Vivís esto como una revancha?

-Cuando la termine, probablemente sienta eso. Ahora estoy incómodo con la situación. La película está siendo utilizada con fines que no son artísticos.

-Es inevitable que haya lecturas políticas de una película así.

-Obvio, y no me molesta. Me molesta que esa lectura política se haga sobre un borrador. Eso quiero decir. Yo sé que mucha gente salió a elogiar la película porque siente que la palabra de Cristina es ley. Yo respeto muchísimo la opinión de la Presidenta, pero también respeto mi trabajo y respeto a Néstor Kirchner. Y lo mejor para todos es que se muestre la película terminada. Esta urgencia por mostrarla de cualquier manera es sospechosa. La película ha pasado a ser un instrumento para otros fines. Si la van a pasar en las escuelas, que sea la versión definitiva.

-¿Qué pensás hoy de la actitud inicial de Devoto y Navarro?

-Habría que preguntarles a ellos por la decisión que tomaron. Creo que ahora la coyuntura hizo que se movieran de manera rápida e inteligente para recuperar la película.

-¿Viste la película de Paula de Luque?

-No.

-¿Tuviste contacto con Cristina?

-No, tampoco. Me reuní con los productores.

-¿Cuál es el arreglo que hicieron?

-Que me den los recursos para terminar la película y mientras tanto usar lo que circula ahora en Internet como algo semioficial para promoción. Hoy por hoy, es imposible que haya apoyo del Incaa porque es una película que ya se dio; en otra versión, pero se dio. El subsidio se cobrará por la versión que hizo Paula de Luque.

-¿Vos querés cobrar por el trabajo?

-Yo quiero terminar la película. Y para eso hace falta plata, para pagarle a la gente que va a laburar en esta etapa de posproducción. La quiero terminar para que se acabe la utilización que se hizo. Primero, los opositores del Gobierno dijeron que me censuraron y eso no es cierto. Me dijeron "hasta acá llegaste" y decidieron estrenar otro corte, que es otra cosa, es un derecho de los productores. Me parece que es oportuno que los productores se apropien de la película otra vez y se pueda terminar mi versión. Hoy por hoy, parecería que a nadie le importa de verdad la película: cómo está, qué le falta... Lo que importa es verla y ya está.

-¿Cómo sería el estreno?

-Por ahora no está decidido. Se habla de la TV, pero yo encuadré para cine. Por más que ahora los televisores sean más anchos, no es lo ideal. Creo que puedo terminarla para septiembre, y después será cuestión de los productores la manera de exhibirla. Después de todo lo que pasó, no sé si sería atinado estrenarla en cines.

Inconvenientes

Fernando Navarro habló con Julia Mengolini (Nacional Rock) y anunció que el primer corte de la película de Caetano será exhibido por la TV Pública. "Nosotros no compartíamos la orientación de la película como estaba, pero además había otro inconveniente, Adrián tenía otro trabajo [el rodaje de Mala], de modo que no tenía posibilidades de terminarla en la fecha que planteábamos."

 
 
 
 

Algunos pasajes del documental de Caetano.

TEMAS DE HOYCristina KirchnerFrancisco y la ArgentinaElecciones 2015Actividad económica