Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Una visión femenina de las dictaduras

Estreno mundial de la miniserie Dictadoras, de la escritora y periodista española Rosa Montero

SEGUIR
LA NACION
Sábado 18 de mayo de 2013
0

¿Cómo se relacionaba Hitler con Eva Braun? ¿Qué papel jugó Clara Petacci en la vida de Mussolini? ¿Por qué se suicidó Nadezhda, la segunda esposa de Stalin? ¿Tuvo influencia Carmen Polo en las decisiones de Franco? Estas interrogantes tendrán sus respuestas a partir de hoy en la miniserie Dictadoras , que transmitirá TN, a las 22. En cuatro capítulos, la escritora y periodista española Rosa Montero mostrará cómo funcionaban estas dictaduras en su intimidad.

Este será el debut televisivo de la escritora, quién afirmó en diálogo con LA NACION que aceptó hacer la serie fundamentalmente por la insistencia de su productor, Eliseo Álvarez. "Yo me veo más de la prensa escrita. La televisión da una visibilidad que no me llama la atención", dijo. Sin embargo, la idea la atrapó. "Es como meterse por la puerta de atrás de las dictaduras, porque hay una continuidad en cómo se relacionaron estos personajes con las mujeres y cómo esos regímenes funcionaban con la mujer y con la sociedad en su conjunto. En la tristemente célebre frase de Mussolini: las masas y las mujeres nacieron para ser violadas, se refleja esto claramente", añadió la periodista.

A pesar de conocer las historias de cada una, afirmó que haciendo la serie descubrió cosas nuevas. "A excepción de Franco, todos utilizaron a la mujer como un arma de seducción para su pueblo. Habían cultivado su papel de seductores, las mujeres enloquecidas les mandaban millones de cartas". Para Montero, Hitler perfeccionó hasta el límite este comportamiento. "Llegó a decir que no se casaba porque se consagraba a Alemania. Se veía igual que a un actor, que cuando se casa pierde mucho, era un manejo de la mujer completamente manipulado".

Rosa Montero mostrará los lugares donde vivieron las mujeres de los dictadores
Rosa Montero mostrará los lugares donde vivieron las mujeres de los dictadores.

La escritora quedó convencida de la complicidad de estas mujeres respecto de las actividades de sus parejas. "Ellas estaban totalmente conscientes de su comportamiento público, algunas se atrevieron a desafiarlos, como la segunda esposa de Stalin, que lo criticó y termino suicidándose".

Para Montero, el caso de Franco fue diferente, porque es el único que no fue mujeriego. "Fue muy pacato, además de que era feo, acomplejado y hablaba con voz atiplada. Tuvo una familia muy tradicional y conservadora. Fue el único en el que la mujer tuvo muchísima importancia en el desarrollo de la personalidad pública del dictador."

La serie está producida por Tranquilo Producciones junto a Todo Noticias, además de una colaboración especial de Random House Mondadori.

El productor Eliseo Álvarez contó a LA NACION que esta serie se preparó durante un largo tiempo y que siempre la pensó para Rosa Montero. "En toda su obra ella ha sabido captar muy bien la sensibilidad femenina, lo ha demostrado en todas las biografías interesantísimas que ha hecho sobre mujeres", y añadió: "Fue una producción realmente extensa, con historiadores especializados en cada personaje que prepararon los informes previos. Luego de definir las líneas conceptuales básicas del producto, Rosa y yo nos sentamos a escribir los guiones".

La miniserie es una producción realmente ambiciosa en términos del desarrollo del rodaje. Filmada en Moscú, Berlín, Munich, Braunau am Inn (lugar de nacimiento de Hitler), Milán, Roma y Madrid entre otros". Grabamos alrededor de 34 horas, para hacer cuatro programas de una hora", explicó el productor. "Eso es complejo, pero en términos profesionales es casi ideal." También explicó que, por primera vez en la Argentina, Random House Mondadori participa de un producto audiovisual. Adelantó que en septiembre u octubre saldrá el libro Dictadoras , de Rosa Montero.

En estreno mundial, la serie se verá por primera vez en la Argentina, pero próximamente será transmitida también en Colombia, México y España.

DictadorasMiniserie de cuatro capítulosTodo Noticias. Desde hoy, los sábados, a las 22.

Para verVideos recomendados
Dólar y tasas: pulseada entre Prat Gay y Sturzenegger , por José Del Rio

Dólar y tasas: pulseada entre Prat Gay y Sturzenegger , por José Del Rio

La Nación Pm segmento Del Río

La Nación Pm segmento Del Río

Cómo es por dentro el restaurante argentino en Corea del Sur

Cómo es por dentro el restaurante argentino en Corea del Sur

Programa completo LA NACION pm - 04/05/16

Programa completo LA NACION pm - 04/05/16

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas