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Internet

Google anticipa el futuro: una web cada vez más social

Tecnología

Mostró sus iniciativas en la reunión anual llamada I/O; las entradas de 900 dólares se agotaron en 45 minutos

Por   | LA NACION

SAN FRANCISCO.- La larga cola para entrar al auditorio llevó horas en formarse. Los tickets, que valían 900 dólares cada uno, se agotaron en menos de 45 minutos.

De nuevo, por si acaso. Entradas a 900 dólares que se agotaron en 45 minutos. Y no, no se trató de un clásico de clásicos del fútbol ni del concierto de la máxima estrella del rock de todos los tiempos. Esta fabulosa (y nada económica) expectativa fue obra del Google I/O, la conferencia del gigante de Internet que se lleva a cabo todos los años en San Francisco para las personas que desarrollarán software a partir de productos de la compañía.

¿Por qué un acontecimiento tecnológico despierta tanta expectativa? ¿Es por curiosidad humana de saber cuáles serán los dispositivos del futuro? El año último, en este mismo evento, la empresa de Mountain View presentó los Google Glass, unos anteojos sin lentes, pero con una pequeña pantalla que permite estar conectados permanentemente a Internet.

Entre las más de 6000 personas que fueron a este acontecimiento en el Moscone Center, muchas fueron con este novedoso dispositivo encajado en la cien. Lamentablemente para ellos, este año Google no se enfocó en nuevos aparatos, sino en mejoras en el software y servicios. Peor aún tampoco dieron a conocer el esperado y rumorado nuevo Android, es decir, la versión 5. En lugar de eso, sólo mostraron un Galaxy S4 Google Edition (más sobre esto enseguida).

En todo caso, los programadores saben que Google suele ser generoso con los que asisten a este evento, independientemente de la cantidad y calidad de los anuncios. Este año, por ejemplo, cada uno de los que presenciaron las jornadas y la exposición se llevaron de regalo una Chrome Pixel, una notebook de última generación que está muy por encima del precio del valor de la entrada.

Qué se anunció

Sin Steve Jobs como estrella del mundo tecnológico, las presentaciones de las empresas del Silicon Valley perdieron el glamour e interés que generaban sus alocuciones. Google, sin embargo, tomó la posta en lograr que todas las miradas de los interesados por la innovación estén pendientes de un solo keynote.

Durante más de tres horas de presentación, Google anunció una nueva aplicación que promete unificar todos los sistemas de mensajería, un rediseño completo de su red social Google+, un sistema mágico para mejorar nuestras fotos familiares, novedades en su navegador Chrome, un relanzamiento de su popular servicio de mapas y una aplicación para escuchar música desde Internet.

Una de las novedades que generó mayor repercusión fue la app Hangouts (que ya está disponible para móviles con sistema operativo Android e IOs de Apple). Este servicio que originalmente servía sólo para hacer teleconferencias se transforma en una especie de hub o centro de comunicaciones en el que convergen textos, fotos y videos. Y por supuesto sigue permitiendo hacer videollamadas. Con esto, Google pretende robarle usuarios a Whatsapp y Line, entre otros.

Reuniones y música

En este sentido, la estrategia del buscador sigue siendo la misma: ofrecer cantidad. Desde su aparición, los Hangouts pueden reunir virtualmente hasta 10 personas, un número inusualmente alto para una (ahora independiente) aplicación gratis de videoconferencia; este número cubre las necesidades de cualquier empresa pequeña o mediana, y también de unas cuantas grandes. Es la forma en que, en 2004, irrumpió en el mercado del correo electrónico: cuando Hotmail ofrecía casillas de 5 megabytes, Gmail apareció con 1000 megabytes.

Para quienes usen Google+ hay importantes mejoras: se rediseñó completamente la interfaz de usuario (Facebook lo hizo hace dos meses). Ahora el contenido se distribuye en distintas columnas (según el dispositivo utilizado) y cada post ofrece la posibilidad de saber más sobre cada tema. Haciendo clic en un hashtag (las etiquetas que inventaron los usuarios de Twitter para poder ver todo el contenido de un mismo tema en un solo lugar), automáticamente se desplegará un índice con noticias con más profundidad sobre esa temática.

Lo más novedoso para esta red social es el nuevo software, que permite mejorar las fotos que se suben allí. Además de ampliar la capacidad -se sumaron 10 GB de espacio de almacenamiento- Google+ ofrece una herramienta para los que no conocen programas de edición. Con sólo apretar un botón nuestras fotografías mejoran increíblemente. El algoritmo mejora de forma automática la exposición, los colores y el brillo.

Además, si elegimos esa opción es posible pedirle a la aplicación que tome un álbum completo y elija las mejores fotos. Sin participación humana, esta función elegirá las imágenes que no están fuera de foco, en las que aparecemos sonrientes y eliminará las tomas repetidas.

A pesar de que Google ya tenía su tienda de música online, al buscador le faltaba su servicio de streaming, el sistema que permite escuchar las canciones sin bajarlas a nuestra computadora.

Google Music All Access competirá, así, con Spotify, ya afianzado en este rubro. El costo es de 10 dólares por mes, en principio sólo disponible para Estados Unidos.

Mapas, sí, pero sociales

Uno de los momentos que más aplausos generó fue el relanzamiento de Google Maps. Ahora, cuando entremos a ese servicio no nos aparecerán más los menús. La interfaz será el propio mapa. Así, cuando buscamos un lugar o cliqueamos, la respuesta se mostrará en el mismo mapa que muestra la pantalla.

Además, si ingresamos a este servicio con nuestra cuenta de Google+, las recomendaciones que ofrecerá Maps serán en función de la opinión de nuestros amigos y contactos que tengamos en esa red social.

Otro de los focos de la conferencia fue la apuesta de la empresa por la educación. En un programa piloto se anunció una tienda de aplicaciones específicamente creada para distribuir contenidos pedagógicos. Con este software los maestros podrán elegir una aplicación y ésta se instalará automáticamente en las computadoras de sus alumnos. La idea fundamental es que ayude a estudiantes a descubrir apps y libros.

Aquí está Larry

El momento que causó más sorpresa durante la conferencia fue en el final, cuando Larry Page, fundador y CEO de la empresa, salió al escenario. Page, que tiene un problema en la voz por la parálisis de una de sus cuerdas vocales, no había participado de la edición del I/0 en 2012.

El jefe de la compañía hizo un discurso en el que vislumbró el futuro de la tecnología. "Estamos recién empezando. No habíamos visto esta clase de cambios en la computación desde hace mucho tiempo, probablemente incluso desde la aparición de las computadoras", dijo.

Pese a su pronóstico de lo vertiginoso que son los cambios, también mostró sus críticas a otros involucrados en los desarrollos de la empresa: "Sólo hacemos el 1% de lo que podemos hacer. Nos estamos volviendo lentos. La negatividad de ciertos sectores nos retrasa. En lugar de perder el tiempo deberíamos estar construyendo cosas que no existen", observó.

Los anuncios que no fueron

Como cada vez, hubo muchos rumores publicados que intentaban vaticinar los productos que anunciaría Google. Las versiones que finalmente no tuvieron reflejo en la realidad estuvieron más bien relacionadas con el hardware. Principalmente se esperaba una nueva versión del sistema operativo Android o el X Phone, un teléfono desarrollado completamente por Google en hardware y software.

Algunos esperaban un dispositivo disruptivo como Google Glass, pero ni siquiera hubo noticias de mejoras en el software para estos anteojos futuristas. La única novedad sobre un producto físico fue el anuncio de la salida al mercado del teléfono Samsung Galaxy S4, pero sin las modificaciones que le hace la empresa coreana. Será un teléfono con Android básico, que se podrá comprar desbloqueado en Estados Unidos por 649 dólares.

Las tendencias tras los anuncios

  • De forma menos obvia, el Google I/O de este año trae novedades de mucho peso que no llegarán a los usuarios sino de forma indirecta. Para empezar, la compañía mejoró sustancialmente las herramientas para los desarrolladores de apps para Android.
  • Por otro, Google está poniendo más énfasis en sus servicios Web, algo palpable en las nuevas opciones de la red social Plus y en Maps, pero que marca una tendencia cada vez más notoria en el uso de poder de cómputo del lado de los servidores en lugar del de la computadora de los usuarios.

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