Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Definiría la Corte eventuales trabas al decreto de Macri sobre los medios

Política

Rodríguez Larreta afirmó que, si hay "conflicto de jurisdicciones" entre la justicia porteña y la federal ante alguna causa, el máximo tribunal deberá decidir a quién corresponde

El gobierno porteño volvió a defender hoy el decreto de necesidad y urgencia (DNU) impulsado en la Ciudad en defensa de la libertad de prensa, y afirmó que ante un eventual "conflicto de jurisdicciones" entre la justicia local y la federal por una causa, será la "Corte Suprema" la que decidirá a quién le corresponde tomar el caso.

Asimismo, el jefe de Gabinete de la ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, juzgó una "gran cosa" el decreto que ayer firmó el gobernador de Córdoba, José Manuel De la Sota, para garantizar "el pleno ejercicio de las libertades de expresión y prensa", en consonancia al DNU impulsado por el jefe del Ejecutivo porteño, Mauricio Macri.

Rodríguez Larreta fue consultado acerca de qué justicia, si la federal o la porteña, debería entender ante el eventual caso de que la Casa Rosada decidiera avanzar, por ejemplo, en la expropiación de Papel Prensa. "Si la justicia federal considera que tiene jurisdicción para tomar el tema y la justicia local también, surge un conflicto de jurisdicción y eso termina en la Corte, que decide qué justicia es la que tiene que tomar el caso", precisó el funcionario en radio El Mundo.

El jefe de ministros porteños insistió en asegurar que, a partir del DNU de Macri, "si un juez de la Ciudad considera que un caso tiene entidad y efectivamente se pone en riesgo el derecho a expresarse, puede tomar la causa".

Durante los últimos días, varios legisladores kirchneristas, como el bloque de diputados porteños de Nuevo Encuentro, presentó ante la justicia en lo contencioso administrativo un recurso de amparo para detener la aplicación del DNU.

El decreto de De la Sota

Ayer, en una sintonía similar a Macri, el gobernador De la Sota dio a conocer el decreto que firmó en su distrito para garantizar "el pleno ejercicio de las libertades de expresión y prensa". Rodríguez Larreta consideró "apresurado" presumir que esa coincidencia pueda derivar en un acuerdo electoral entre el macrismo y dirigentes del PJ disidente.

"Yo no iría tan lejos en la inferencia, lo que sí creo es que cualquier acuerdo electoral que pueda surgir es bueno que surja primero sobre la base de acuerdos en temas de contenido; si así fuera, es un buen primer paso", subrayó.

El funcionario macrista insistió: "Pensar que a partir de esto surge un acuerdo electoral es un poquito apresurado, pero sí creo que la mejor manera de consolidar un estratégico acuerdo electoral es empezado con acuerdos sobre temas puntuales; si eso deriva o no [en una alianza], después veremos". Rodríguez Larreta destacó la "vigencia" del decreto de necesidad y urgencia en busca de "la protección de la libertad de prensa y expresión", firmado por Macri, al margen de su envío a la Legislatura porteña para su tratamiento.

El propio jefe de Pro también elogió la actitud del peronista De la Sota por sumarse a "defender los pilares de la democracia como es la libertad de prensa" y recordó que en un sistema democrático "no es que el que gana hace lo que quiere, sino que se respeten las opiniones y no haya abusos de poder"..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYLa pelea con los holdoutsElecciones 2015La tragedia del avión de Air ArgélieDeclaraciones juradas