Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Estiman que el dólar blue puede promediar los $12 durante este año

El cálculo es a partir de un escenario de gasto de U$S 8000 millones de reservas y aumento de la emisión monetaria; la estimación fue realizada por la consultora Economía&Regiones

Domingo 19 de mayo de 2013 • 14:57
0

El valor del dólar paralelo se ubicará este año en torno a 12 pesos si el Banco Central mantiene sin cambios el ritmo de la política monetaria expansiva, pronosticó un informe de la consultora Economía&Regiones, del legislador porteño Rogelio Frigerio (PRO).

"Si el (Banco) Central continúa emitiendo a un ritmo de 39 por ciento y se gastan 8000 millones de dólares de reservas, lo más probable sería que el dólar cotizara en torno a los 12 pesos; con un techo de 13 pesos y un piso de 11 pesos", estimó.

El informe indicó que el dólar paralelo en la última semana "perforó la barrera de los 9 pesos y el dólar contado con liquidación se acercó a 8 pesos", con lo cual, señaló que la brecha cambiaria "se redujo del 100 por ciento al 80 por ciento".

El dólar cerró la semana pasada con una cotización de 8,95 pesos
El dólar cerró la semana pasada con una cotización de 8,95 pesos.Foto:Archivo

El dólar paralelo cerró el viernes a 9,05, y mantuvo por encima del 72 por ciento la brecha que lo separa del que se ofreció a 5,25 pesos en el promedio de bancos y casas de cambio de esta ciudad.

El estudio de E&R remarcó que, paralelamente a la baja del dólar blue registrada la última semana, "las tasas de interés subieron".

Al respecto, precisó que la tasa call, es decir la tasa a la cual se financian entre los bancos, subió del 16 al 20/21 por ciento anual.

"Sin embargo, no hay ningún viro hacia la prudencia monetaria. El BCRA no modificó el sesgo de su política y no comenzó a aplicar un plan monetario integral para controlar la inflación y hacer bajar al dólar paralelo en forma sostenida y sustentable", evaluó.

En ese marco, la consultora planteó: "La política del BCRA sigue siendo expansiva, por lo que hay que esperar que a lo largo de este año la inflación no baje (o suba) y el dólar paralelo continúe teniendo una tendencia estructural alcista".

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas