Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Pablo Tozzi

El contrabajista que se volvió cantautor

Espectáculos

El músico de jazz presenta hoy las canciones de su nuevo disco

Por   | LA NACION

Hay cosas en la vida de las personas que son parte de su identidad; otras que pueden cambiar o evolucionar. El músico Pablo Tozzi, por ejemplo, es de Avellaneda e hincha de Independiente. Difícil que eso cambie. Pero su música fue cambiando de eje y de forma. Entre aquel contrabajista que conformaba el celebrado grupo El Terceto -hace una década, junto a Hernán Ríos y Norberto Minichilo- y el cantautor que Tozzi es hoy parece haber un abismo. O casi. Sigue tocando jazz, pero de vez en cuando. Lo suyo está cada vez más concentrado en la canción y lo demuestra su último CD, De cómo la luna despertó a los girasoles, que presenta hoy, a las 21.30, en Notorious, Callao 966.

"Todo se fue dando de manera gradual, aunque ya en el disco anterior [Cueca Negra] la canción estaba muy presente. En éste hice canciones que me gustaría escuchar -explica Tozzi-. Hasta me despegué del folklore y del jazz; salvo lo que se escucha en la trompeta de Juan Cruz Urquiza, ni siquiera tiene solos. Recuerdo que en un momento me llamaba todo el mundo para tocar. Había menos contrabajistas que ahora; sobre todo en la época de El Terceto. Eso fue cambiando, y yo también. Cuando me estaba estableciendo me fui para otro lado. La música está llena de bandos. No sé si el jazzero se banca al cantautor. Pero, bueno, tengo 46 años y al que le guste bien y si no, mala suerte."

A Tozzi se lo escucha confiado y conforme con este nuevo puñado de canciones que plasmó en las once pistas de su flamante producción, que grabó entre 2011 y 2012. Hay, según explica, un toque muy autorreferencial en muchas de ellas. La que da título al disco, por ejemplo, es autobiográfica, dice Tozzi. "Desde hace diez años me siento en una juventud madura. Pensé últimamente en eso. Charly García escribía cosas como «Cuando comenzamos a nacer» a los 17 años. Fito lo mismo. Me parece que los que tienen esa visión mucho antes que los demás son los monstruos sagrados. Yo no podría haber hecho estas canciones antes. Además, este disco es un compendio, una síntesis. También lo pensé de esta manera: ¿será el último disco? ¿Qué pasará después en cuanto al formato? ¿Serán sólo canciones sueltas? Tal vez ya dejemos de pensarlo como disco, con un orden de temas y una gráfica."

La voz de Tozzi (puesta al servicio de canciones de propia pluma que no responden a un género en particular) y un trío que sostiene el proyecto desde hace varios años es la base del álbum. El contrabajista y cantor tiene, con el pianista y aerofonista Sebastián Jakinczuk y con el baterista Néstor Lamónica, un trío muy bien asentado desde hace más de un lustro.

"Los últimos tres discos fueron con el mismo trío. Necesito jugar con amigos, rindo más en ese contexto. Mucho de lo que aprendí como músico y como tipo se lo debo a Minichillo. Él siempre me decía: «No te pierdas en proyectos de otros». Y la verdad es que conozco a mucha gente que se la pasa hablando del hotel que le tocó en la gira en vez de hablar de música. Andar solo es difícil, pero cuando hacés un gol tiene otro sabor."

Ir al recitalCalificar
Encontrá este recital en Guía LA NACION y planeá tu próxima salida.

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYMedios y políticaTemporal en Buenos AiresControl de la SUBEBrittany MaynardElecciones 2015