Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Libertad de prensa

La justicia porteña suspendió parcialmente el DNU de Macri

Política

A pedido del kirchnerismo, el juez Otheguy dejó en suspenso dos artículos mediante una cautelar; para el macrismo, el decreto "sigue vigente"

Por   | LA NACION

La justicia porteña dejó ayer en suspenso el decreto enviado por Mauricio Macri a la Legislatura porteña, que propone defender la libertad de expresión y de prensa en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires.

A pedido de legisladores del kirchnerismo, el juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario Osvaldo Otheguy dictó ayer una medida cautelar que suspende la aplicación de dos de los artículos del DNU presentado por Macri el 14 de mayo pasado , y abrió la discusión sobre la vigencia y continuidad del decreto, que anteayer había obtenido dictamen positivo y la posibilidad de convertirse en ley el próximo jueves 30.

Allí se abrió otro debate: mientras Macri afirmó que la suspensión "no suspende la vigencia" del DNU con el que desafió al Gobierno y que, por lo tanto, seguirá su trámite legislativo, la oposición porteña evaluó que el "DNU no se puede tratar" luego de la medida judicial de Otheguy.

En su fallo, el juez suspendió párrafos de dos artículos relacionados con el establecimiento de impuestos y la ejecución de deudas tributarias, que para él no son competencia de la Ciudad. El primer párrafo del artículo 14 del DNU está referido a la imposibilidad de restringir "las libertades de prensa, imprenta y expresión de medios de prensa con domicilio en la Ciudad" por medio de la "imposición de aranceles, impuestos, regulación o cargas extraordinarias para la producción o importación de papel para medios gráficos". El otro artículo suspendido afirma que las deudas que tengan periodistas o medios "sólo podrán ser ejecutadas judicialmente contra activos que no resulten (...) imprescindibles para el ejercicio de tal actividad".

"Vamos a seguir en línea con la defensa de la libertad de expresión, que es lo fundamental para un país que vive en democracia", afirmó el jefe de gobierno, luego de un acto con figuras de la música nacional en el Teatro Colón. Cerca de Macri calificaron a los dos artículos de "menores" y ratificaron que el DNU seguirá su curso en la Legislatura. "También es importante que en el fallo se reconoce la competencia de la Ciudad sobre la libertad de expresión", afirmaron desde el bloque macrista en la Legislatura.

Alternativas

De todos modos, en Pro ya se manejan otras dos opciones a fin de conseguir los 31 votos necesarios para aprobar la norma en tiempo y forma. El primero es modificar el decreto y reenviarlo al parlamento porteño sin los dos párrafos cuestionados. El segundo es avanzar con un proyecto de ley que combine el presentado por Fernando Sánchez (CC-ARI) y Julio Raffo (Proyecto Sur) con uno propio, presentado en 2009 por Oscar Moscariello. El macrismo se aseguraría así una mayoría que podría peligrar si insiste en el DNU tal cual fue enviado por Macri. "La Justicia no puede paralizar el trámite parlamentario, aunque sí suspenda efectos del DNU", afirmó Moscariello, aunque no descartó "otras opciones" para avanzar.

"Compartimos la intención del decreto y la necesidad de legislar frente a los atropellos repetidos del Gobierno. El problema fue la herramienta elegida", afirmó Fernando Sánchez a LA NACION.

Desde el kirchnerismo, en cambio, festejaron como un triunfo el fallo judicial y cuestionaron la decisión de Macri de seguir adelante con el DNU. "Es cierto que el decreto sigue vigente, aunque se suspendan dos artículos, pero esa suspensión hace imposible el tratamiento del proyecto, porque el DNU se puede aprobar o rechazar, no modificar", afirmó Gabriela Cerrutti (Nuevo Encuentro), que presentó la medida cautelar el viernes último, junto con los también legisladores Delia Bisutti y Edgardo Forn.

"Los votos están, falta saber la forma que vamos a elegir", responden desde el bloque macrista, en permanente diálogo con Bolívar 1. Confiado, Macri recorrió la localidad de Moreno junto con sus candidatos bonaerenses, Gustavo Posse y Carlos Melconian.

un decreto con idas y venidas

  • Decisión judicial
    La justicia porteña suspendió ayer párrafos de dos artículos del DNU sobre libertad de prensa. Dijo que Macri no puede intervenir en materia impositiva
  • Respuesta macrista
    Aunque aceptó el fallo, Macri sostuvo que el DNU sigue vigente. E intentará aprobarlo en la Legislatura
  • La oposición insiste
    Según el kirchnerismo, el DNU sigue vigente, pero no puede tratarse en el Parlamento por estar parcialmente suspendido
TEMAS DE HOYActividad económicaDólar hoyEl tiempoConflicto en Medio OrienteTorneo Primera División