Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Debate

El kirchnerismo se propone dar hoy en el Senado media sanción al blanqueo

Política

Tendría asegurados los votos necesarios para aprobarlo y enviarlo a Diputados

Por   | LA NACION

El kirchnerismo se apresta a dar en el Senado el primer paso para convertir en ley el proyecto que abre un polémico régimen de blanqueo de moneda extranjera no declarada ante las autoridades fiscales mediante el canje de dos bonos que se podrán aplicar a inversiones inmobiliarias y en el sector energético.

La medida se discutirá en la Cámara alta hoy, a partir de las 12, en medio de la desesperación del Poder Ejecutivo por hacerse de dólares y de las denuncias periodísticas que involucran a empresarios amigos del poder en maniobras de lavado de dinero de la corrupción.

El blanqueo de divisas podrá hacerse sin pagar multa ni explicar el origen de los fondos que se introduzcan en el circuito legal. Y si bien las personas con causas judiciales no podrán acceder a sus beneficios, sus familiares sí podrán hacerlo.

La oposición en pleno rechaza la iniciativa, a la que señala como una maniobra para blanquear fondos ilegales. "Quieren generar la impunidad económica de los grupos afines al poder a partir de generar un ingreso de dinero sucio, proveniente de la corrupción, al circuito formal", dijo el radical Ernesto Sanz (Mendoza). La peronista disidente Sonia Escudero (Salta), por su parte, calificó el blanqueo como "un premio para los evasores y los delincuentes", ya que permitirá introducir las divisas sin la obligación de declarar el origen de los fondos ni penalización fiscal alguna por no haber pagado los impuestos correspondientes.

"Este proyecto extingue los delitos tributarios, lo que unido al hecho de que exime de la obligación de declarar la fecha de adquisición y el origen de los fondos, beneficia no sólo a los evasores, sino también a aquellos que cometieron delitos mucho más graves", afirmó la senadora.

El kirchnerismo defiende la propuesta en el hecho de que permitirá reactivar la castigada industria de la construcción. "Más allá de la controversia que siempre pueden originar este tipo de proyectos, los instrumentos que estamos debatiendo son fundamentales para avanzar en la reactivación de los mercados de la construcción e inmobiliario", dijo Miguel Pichetto (Río Negro), jefe de la bancada oficialista en el Senado.

Todo indica que el kirchnerismo tiene los votos para aprobar el proyecto y girarlo a la Cámara de Diputados, en donde el oficialismo prevé convertirlo en ley, a más tardar, el jueves de la semana próxima.

Se completará así un nuevo y veloz trámite legislativo. El proyecto fue anunciado por el "equipo económico" en pleno el 7 de este mes, en una conferencia de prensa de la que participaron el ministro de Economía, Hernán Lorenzino; su segundo, Axel Kicillof; el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno; el director de la AFIP, Ricardo Echegaray, y la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont. Los funcionarios defendieron el proyecto dos días después de anunciado ante un plenario de tres comisiones en el que no pudieron responder varias preguntas de la oposición, como a qué cotización se tomarán los bonos, que serán emitidos en dólares.

El proyecto crea dos títulos públicos que se entregarán a cambio de las divisas. El Certificado de Depósito para Inversión (Cedin) podrá ser utilizado para la compraventa de inmuebles y endosable sin límite. Y el Bono de Ahorro Argentino para el Desarrollo Económico (Baade), destinado a inversiones relacionadas con la infraestructura y la energía.

La iniciativa fue avalada por la Cámara Argentina de la Construcción, pero la Cámara de la Industria Inmobiliaria duda sobre la eficiencia que tendrá el Cedin como moneda para reactivar el sector..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYConsejo de la MagistraturaLa relación EE.UU. - CubaEl caso Mariano BeneditElecciones 2015