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El escenario

Una ley con un trámite legislativo cuestionable

Política

La ley de blanqueo de capitales, que obtendrá hoy media sanción en el Senado , tiene un vicio de origen: la Constitución nacional establece que las leyes que incluyan materia tributaria deben iniciarse "exclusivamente" por la Cámara de Diputados, pero ésta comenzó por el Senado.

Políticamente, el Gobierno inició el trámite legislativo por la cámara en la que el FPV, más algunos aliados, logran una mayoría que oscila entre 38 y 42 votos.

Sin embargo, el artículo 52 de la Constitución establece que "a la Cámara de Diputados le corresponde exclusivamente la iniciativa sobre las leyes de contribuciones". La norma no dice que Diputados deba ser la cámara de origen sólo de las leyes que creen contribuciones, sino de todas las leyes sobre contribuciones, sea que creen o eximan de impuestos.

En el debate en comisión, los senadores opositores se concentraron en señalar que esta controvertida ley autoriza la emisión de una cuasimoneda en dólares (el Cedin) y convierte a la Argentina en un paraíso del dinero sucio.

En cambio, ningún legislador objetó el trámite legislativo, a pesar de que la ley tiene cuatro artículos que hubieran justificado que, en primer lugar, interviniera la Cámara de Diputados:

  • El artículo 5 establece que "el importe de la moneda que se exteriorice no estará sujeto a impuesto especial alguno".
  • El artículo 9 dice que los sujetos que exterioricen los capitales no estarán obligados a informar a la AFIP y gozarán de distintos beneficios: la exención de presentar declaraciones juradas; la exención de pagar los impuestos del dinero que antes habían omitido declarar (Ganancias, Ganancias Presuntas, Impuesto al Valor Agregado y otros) y la caducidad de las acciones civiles, penales y tributarias.
  • El artículo 10 determina que la exención de impuestos beneficia a los socios de la sociedad que exterioriza el capital y el artículo 11 dice que la liberación no podrá aplicarse a ciertos montos.

El blanqueo de capitales de 2008 se inició por Diputados. Es cierto que, según aquella ley, el costo del blanqueo sería del 1 al 8 por ciento del capital exteriorizado, mientras que en esta nueva oportunidad no se fija gravamen alguno. Pero lo cierto es que las exenciones de impuestos importan una redistribución de las cargas tributarias entre quienes sí pagaron impuestos puntualmente y entre quienes no los pagaron y ahora son premiados.

Finalmente, una paradoja: ayer, gracias a las medidas cautelares tan denostadas por Cristina Kirchner, un juez porteño suspendió dos artículos del decreto de Mauricio Macri sobre libertad de expresión porque, dijo, tenían contenido tributario, algo que no es cierto.

Curiosamente, el FPV le señala a Macri que, en materia tributaria, debe respetar las reglas constitucionales que los senadores del oficialismo en el Senado no cumplen..

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