Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

En Catamarca

El intendente que se pasó al oficialismo sin que Cristina supiera

Política

La Presidenta había dicho que se ocultó una denuncia porque era opositor

Por   | LA NACION

La presidenta Cristina Kirchner parece haber estado mal asesorada. De otra manera, no se explica que días atrás haya cuestionado a LA NACION de haber prácticamente ignorado la noticia de que un intendente de Catamarca había sido detenido por abuso de una joven menor de edad. Atribuyó al diario una intencionalidad política, ya que, aseguró, dicho intendente, Enrique Aybar, pertenece a la oposición. Sin embargo, la Presidenta parecía ignorar que Aybar había formalizado su pase al oficialismo e, incluso, estuvo este año en la Casa Rosada.

"Es cierto que Aybar fue electo por el Frente Cívico y Social de Catamarca, pero el primer día se pasó al kirchnerismo como lo hicieron todos, porque ésa es la única forma de recibir obras públicas", aseveró a este diario el ex diputado Horacio Pernasetti, miembro de la Auditoría General de la Nación.

Este intendente de Puerta de Corral Quemado, en el departamento de Belén, aparece sonriente en fotografías de algunos medios periodísticos catamarqueños, junto a funcionarios de la gobernación de Lucía Corpacci, suscribiendo acuerdos para distintas obras. Pero la foto que más compromete a Aybar es la que lo muestra en un acto con Corpacci y el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, el 14 de marzo, en la Casa Rosada. Fue en el Salón de Mujeres Argentinas del Bicentenario, en el anuncio de una inversión de $ 700 millones en obras públicas en la provincia. Estaban presentes el jefe de Gabinete, Juan Abal Medina, legisladores nacionales del kirchnerismo y funcionarios.

En primera fila aplaudía el intendente Aybar. Un mes y medio después, su nombre recorrería todos los medios periodísticos provinciales y nacionales, al ser detenido y acusado de haber abusado de una menor de 14 años. Hoy lo investiga la justicia catamarqueña.

La presidenta Cristina Kirchner leyó la noticia. Y hace una semana se quejó públicamente. "El otro día leía el caso de un intendente leyendo un diario que no es simpatizante del Gobierno [...] Y leí en la página 14, un cuadrito que decía: «En Catamarca detuvieron a un intendente por haber cometido un abuso con un menor de edad». Y yo me puse a buscar el nombre del intendente o el partido al que pertenecía y no lo encontraba y tuve la clara sensación que evidentemente no era oficialista porque si no hubiera estado en primera plana. Y mandé averiguar y no era oficialista, era opositor."

Las fotos demuestran que la Presidenta estuvo mal asesorada.

Un DNI mellizo en el padrón

Ante la difusión en las redes sociales de la existencia de un DNI "mellizo" en el padrón, la Cámara Nacional Electoral informó que se trataba de un "error material" que ya había sido corregido en los padrones definitivos, a publicarse el 12 de junio. En el registro provisional, que se puede consultar en www.padron.gob.ar, se atribuye un mismo número de DNI a dos personas distintas, una con domicilio en San Juan y otra en la provincia de Buenos Aires..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYLa relación EE.UU. - CubaMariano BeneditMercosurMundial de ClubesElecciones 2015