Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Los negocios del poder / La estrategia oficial

Cambian la hora de los partidos para competir con Lanata

Política

La AFA programó el encuentro de Boca y Newell's para el domingo a las 21.30; busca restar rating a las denuncias de corrupción

Preocupado por el impacto de las denuncias que hizo Jorge Lanata en televisión sobre una supuesta red de lavado de dinero vinculada al kirchnerismo, el Gobierno presionó a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) para que modifique los horarios de la fecha y, así, disputarle el rating al programa Periodismo para Todos , que se emite todos los domingos a las 22, por El Trece.

Casi sin voces opositores, la cúpula de la AFA, liderada por Julio Humberto Grondona, decidió anoche que el partido entre Newell's y Boca se juegue el domingo a las 21.30 , en Rosario, por la 15a fecha. Será así, a pesar de que el secretario de Seguridad de Santa Fe, Pablo Frías, solicitó que se hiciera por la tarde.

Desde el Gobierno blanquearon la verdadera intención con los cambios de horarios en la programación central del fútbol: quitarle rating al programa periodístico de Lanata. Así lo reconocieron abiertamente el vicegobernador de Buenos Aires, Gabriel Mariotto, y, aunque menos explícito, el director del Fútbol para Todos, Pablo Paladino.

El presidente de Boca, Daniel Angelici, fue el único que planteó anoche su desacuerdo sobre la modificación de los horarios. La dirigencia de Newell's, en cambio, se mantuvo en silencio. También River acató la medida sin oponerse, a pesar de que le tocará jugar el domingo 2 de junio a las 21.30 con Argentinos Juniors, por la 16a fecha.

Hasta ahora, el último partido comenzaba entre las 20 y las 20.30, con lo cual al comienzo del programa Periodismo para todos ya estaba terminando. Con los cambios, el Gobierno se garantizaría ahora una superposición de los programas. Es decir, que el último partido termine a las 23.30.

Desde agosto de 2009 que la AFA es socia del Gobierno. Inicialmente, sellaron un acuerdo a diez años por $ 600 millones por temporada para televisar de forma gratuita todos los partidos de primera división. Con el descenso de River, luego se incluyó a los partidos del Nacional B y se modificó la tarifa: el Estado abona desde 2011 unos $ 825 millones anuales.

"Se trata de competencia televisiva. Fue un pedido de Canal 7. Tenemos un producto importante que garantiza unos 20 puntos de rating. Y en ese horario [por el domingo entre las 21.30 y las 23.30] ahora tenemos entre 0,8 y 1 punto", dijo a LA NACION Paladino, titular del Fútbol para Todos.

La producción de Periodismo para Todos ratificó su horario habitual para el domingo próximo. Anoche, Lanata opinó en El Trece : "Es torpe. No es la primera vez que un gobierno utiliza el fútbol para tapar a la política. Ya pasó en el '78".

Desde sectores de la política y del fútbol hubo voces que se opusieron a la estrategia del Gobierno para contrarrestar la serie de denuncias que viene haciendo el equipo periodístico de Lanata y que impactan en el núcleo del kirchnerismo. También hubo reclamos a través de las redes sociales y foros de hinchas.

"Uno representa a los socios y no es justo que lleguen a las 3 de la madrugada", se quejó Angelici. Y agregó: "La televisión influye, pero es el Comité Ejecutivo [de AFA] el que decide los horarios". Angelici llegó a la presidencia de Boca de la mano de Mauricio Macri y es un militante activo del ala radical de Pro. Por eso, el jefe de gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, respaldó al dirigente de Boca: "Es un disparate [el cambio de horario] y es inseguro".

También Ramón Díaz, el entrenador de River, se refirió a la medida de la AFA. "Los partidos importantes son buenos que se jueguen a la tarde, para que la gente salga tranquila y puedan ir las familias. Una vez tenemos que pensar en la gente", pidió Díaz.

El Gobierno y la AFA omitieron los pedidos de la Secretaría de Seguridad de Santa Fe, que reclamó que Newell's y Boca jueguen a la tarde en lugar de a las 21.30. Desde el Comité de Seguridad en el Fútbol, bajo la tutela del viceministro de Seguridad, Sergio Berni, reconocieron a LA NACION que Fútbol para Todos decide unilateralmente la programación de las fechas en cada semana.

Las voces de una medida polémica

Dirigentes políticos y del ambiente deportivo opinaron sobre el cambio de horario del fútbol para quitarle rating a Jorge Lanata

  • "Es un disparate y es inseguro y, al otro día, la gente tiene que ir a trabajar. Iremos al Consejo de Seguridad"
    Horacio R. Larreta
    Jefe de Gabinete porteño
  • "A las 20 en invierno ya es complicado. Se quiere que las familias vuelvan al fútbol, y esto es un despropósito"
    Oscar Moscariello
    Vicepresidente de Boca
  • "Los partidos importantes son buenos que se jueguen a la tarde. Una vez tenemos que pensar en la gente"
    Ramón Díaz
    Entrenador de River
  • "Tnedremos que aumentar los efectivos en un 30 o 40 %; a veces, la AFA dice que es imposible cambiar los horarios"
    Pablo Frías
    Sec. seguridad de Santa Fe
TEMAS DE HOYCristina KirchnerTensión racial en Estados UnidosImpuesto a las GananciasSuperclásico