Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Visita a La Plata

La Presidenta calificó de "ridículos" a quienes dicen temer al Gobierno

Política

Cristina criticó a quienes expresaron su temor en los medios,como Susana Giménez; reivindicó a su cuñada Alicia, por la ayuda social prestada tras las inundaciones

Por   | LA NACION

LA PLATA.- Con un acto de impronta electoral, la presidenta Cristina Kirchner volvió ayer por tercera vez a esta ciudad, después de la trágica inundación de hace un mes y medio, y resaltó la ayuda que su Gobierno había enviado para paliar la crisis.

Apenas sus militantes comenzaron a alentarla, la jefa del Estado aprovechó y apuntó, sin identificar los destinatarios, a quienes dicen tenerle miedo. "Es una falta de respeto a nuestra historia escuchar a algunos en los medios que tienen miedo. Miedo teníamos nosotros a desaparecer ", planteó la Presidenta, en referencia a la última dictadura militar. La última persona pública que habló de que tenía miedo fue la conductora Susana Giménez, que en su regreso anteayer a la televisión dijo que no hablaría de política este año por temor a la AFIP.

"Hoy, afortunadamente, nadie puede desaparecer de ningún lado", agregó Cristina Kirchner, y citó una estrofa del tema "Los dinosaurios", de Charly García. Ante el aliento de sus militantes, que coparon el centro del escenario frente al Colegio Nacional Rafael Hernández, la Presidenta les dijo que estaba dispuesta a aceptar "injurias, agravios y descalificaciones", y habló de aquellos "ridículos" que hablan en los medios.

"Estamos todos vivitos y coleando, diciendo lo que pensamos, cantando nuestras consignas, aceptando hasta la injuria, el insulto, el agravio, la descalificación de los que dicen que nos tienen miedo", apuntó.

Cristina Kirchner llegó ayer a La Plata para anunciar el envío de fondos a los damnificados por las inundaciones, tema central de su discurso. En ningún momento hizo referencia al gobierno de Daniel Scioli ni tampoco al municipal.

Estratégicamente oculto quedó el intendente Pablo Bruera, ubicado en la última fila, sobre el escenario, y a quien las cámaras esquivaron durante toda la presentación. Fue, además, destinatario de las críticas de la militancia cristinista que le pedía a los gritos que renunciara. Scioli apenas fue nombrado por la Presidenta cuando comenzó el acto. Ambos se fueron raudamente apenas terminó de hablar Cristina, sin saludar.

Después de las diferencias que mostró la Presidenta con el gobierno bonaerense y la Justicia por la cantidad de muertos por el temporal, ayer hizo un repaso de la ayuda estatal y reivindicó a la militancia y a su cuñada y ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, en quien que se posan todas las miradas frente a una eventual candidatura a diputada por la provincia de Buenos Aires.

Con un tapado colorado, Alicia se convirtió ayer, por un rato, en Cristina e imitó a la Presidenta, que tras los actos camina frente a las vallas para saludar al público. La ministra se zambulló con los militantes.

Un día después de que Scioli anunciara el envío de fondos provinciales para el Hospital Español para la compra de un tomógrafo, Cristina también sumó su ayuda y anunció ayer que invertirá $ 9 millones en la reconstrucción del sanatorio afectado por el temporal.

En su defensa de Alicia Kirchner, la jefa del Estado resaltó el trabajo de la ministra. "Fueron las cooperativas convocadas por el ministerio de Desarrollo Social las que lograron restablecer, luego de casi 48 horas, el servicio eléctrico al hospital", sostuvo, y levantó los aplausos entre los jóvenes de La Cámpora y el partido Kolina, creado por su cuñada. "Ésta es plata que ponen todos los argentinos a través de los impuestos. No es beneficencia ni caridad, es solidaridad y presencia del Estado", apuntó.

La Presidenta había estado en La Plata el día siguiente de la inundación y recorrió los barrios más afectados. Volvió una semana después, para participar de las actividades que montó La Cámpora para el reparto de la ayuda y ayer aprovechó la inauguración de la biblioteca del Colegio Nacional para retomar los anuncios y su presencia en el territorio bonaerense. "Hay que poner la cara y hacerse cargo", reclamó.



El acuerdo de Uocra y Cristina

La presidenta Cristina Kirchner encabezó en Casa de Gobierno la firma del acuerdo paritario entre la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) y la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), que implica una recomposición salarial del 24 por ciento en dos tramos..

TEMAS DE HOYConsejo de la MagistraturaLa relación EE.UU. - CubaMariano BeneditElecciones 2015