Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Tras las denuncias, Lázaro Báez dijo que en su casa no hay bóvedas

Política

Anoche,el empresario citó a la prensa en su chacra en Río Gallegos y desmintió la acusación realizada por la diputada Elisa Carrió, quien sostuvo que había sacado bolsas con dinero del lugar

Por   | LA NACION

RIO GALLEGOS.- Por primera vez y apremiado por las denuncias en su contra, el empresario Lázaro Báez abrió anoche a la prensa las puertas de la chacra ubicada en las afueras de Río Gallegos. Acompañó a los periodistas en el recorrido, invitó a los fotógrafos a tomar imágenes y respondió algunas preguntas visiblemente molesto por las últimas denuncias y se detuvo en la bóveda de la cual, supuestamente, se habrían retirado valijas con dinero y armas, según la denuncia presentada ayer en la justicia por Elisa Carrió.

 
 

"Esta es mi propiedad, ustedes la están visitando ahora. En contra de mis abogados yo decidí abrir la puerta de mi casa para que ustedes vean y recorran todo", dijo Baéz a las 22.20 de ayer en la chacra que tiene en las afueras de Río Gallegos ante una docena de periodistas y fotógrafos que convocó de urgencia después de la denuncia que anoche difundieron los canales de noticias TN y El Trece.



"Yo estaba mirando noticias, Canal 13, y apareció (Jorge) Lanata y dijo que yo soy el Yabrán de Cristina, ¿les parece que esto no es una cuestión política?", se preguntó mientras caminaba en el quincho ubicado a metros de la casa de unos 300 metros cuadrados. "Bajen a la bóveda, quiero que vean y juzguen ustedes", afirmó y encabezó el descenso por la escalera que conducía a un sótano de 3 metros de ancho por 4 metros de largo. "Supuestamente de aquí sacamos cajas. ustedes creen que esto se puede hacer de nuevo en un mes", preguntó.

Carrió llevó a la Justicia fotos de una "bóveda" que Báez habría ordenado "desmantelar"

En el sótano, construido debajo del quincho al que se accede por una puerta lateral, hay una cava de vinos blancos y tintos reposando inclinados en estantes de madera apoyados sobre las paredes laterales de color durazno. El mobiliario se completa con una barra de madera, heladeras y jamones. "No, no tengo bóveda, ni caja de seguridad", afirmó y explicó que cuenta con seguridad privada porque "esta es una zona que nosotros poblamos, antes era todo descampado".

La convocatoria a la prensa fue en la sede del diario Prensa Libre y Magna Multimedios, empresas periodísticas de Baéz. Desde allí y con la promesa de que el empresario estaría en la chacra partieron siete autos a las afueras de la ciudad. Al llegar, personal de seguridad abrió los portones del predio, custodiado con cámaras de vigilancia, y permitió el ingreso de los autos con periodistas.

"Esas fotos (las de la denuncia) no pertenecen a este lugar, ustedes saben perfectamente que las fotos se pueden armar. Ustedes lo vieron", afirmó el empresario, acompañado por su abogado, Juan Pablo Gregori. En medio de la recorrida, que incluyó también la pileta de natación climatizada y la vivienda del empresario, respondió preguntas y evitó temas puntuales de la causa por sugerencia de sus abogados.

Según Báez, Leonardo Fariña, quien lo denunció en el primer programa de Periodismo para Todos nunca trabajó con él, pero aclaró que estaba empleado en Pluscarga. "Fariña no trabajó para nosotros, trabajaba para una empresa que se llamaba Pluscarga a la cual nosotros le compramos, yo creo que la gente de Pluscarga tendría que aclarar algunas cosas", afirmó Baéz, y aseguró que por el rol allí "tenía acceso a la información de nuestras empresas. En ese momento comprábamos a crédito, cuando no había crédito para muchas personas".

Durante 20 minutos negó todas las acusaciones en su contra sobre lavado de dinero y aseguró que nunca tuvo una relación empresarial con Kirchner. También afirmó que sus empresas están en orden y que tienen todos los balances presentados ante la Inspección General de Justicia.

"Nunca tuve una relación empresarial con Néstor Kirchner, lo único que hice para él fueron los departamentos de la calle Mitre", afirmó Baez y aclaró que Néstor solía visitarlo allí y jugar al fútbol en la cancha. Aclaró que la presidenta Cristina Férandez nunca visitó la chacra, "no la conoce, a pesar de que dicen que yo soy el Yabrán de la Presidenta".

"Hoy pedimos las medidas de prueba y nadie presentó nada, ni Artear ni Lanata. Estábamos evitando abrir mi intimidad, porque esta es mi intimidad", afirmó Baez y aseguró que estuvo intentando conectar a la fiscal federal para que sea parte de la recorrida. Báez apuntó contra el Grupo Clarín y denunció una supuesta campaña para perjudicar a la Presidenta. "Esán pagando mucho dinero aquí para que la gente hable", afirmó. "Hasta le han ofrecido plata a mi jardinero para que saque fotografías", aseguró.

La denuncia de Jorge Lanata en Telenoche



TEMAS DE HOYEl caso CicconeMundial de ClubesElecciones 2015San Lorenzo de AlmagroReal Madrid