Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

"New Deal" para el desempleo europeo

Alemania y Francia avanzan en un plan para los jóvenes desocupados

Jueves 23 de mayo de 2013
SEGUIR
PARA LA NACION
0

BERLÍN.- Europa da los primeros pasos para abordar el drama del desempleo juvenil. Los ministros de Finanzas y de Trabajo alemanes, Wolfgang Schäuble y Ursula Von der Leyen, citaron ayer a la prensa extranjera para ilustrar los ejes de una "iniciativa para el crecimiento" que nace de un esfuerzo conjunto de Berlín y París, bajo el nombre altisonante de "New Deal".

El proyecto busca mejorar la competitividad y la formación de trabajadores e involucrar a las empresas. Sin embargo, todavía faltan los detalles concretos del plan y no se detalló con qué fondos se implementará. Lo que sí quedó claro es que no se aumentarán los fondos comunitarios.

La eurozona se puede dividir en dos. Están los países del Norte, que apoyan la austeridad promulgada por Berlín, y los del Sur, que piden medidas para el crecimiento, con el apoyo del presidente francés, François Hollande. Frente a una división que sólo puede dañar a la delicada situación en Europa, la canciller alemana, Angela Merkel, se esforzó en las últimas semanas en enriquecer su vocabulario con palabras como "crecimiento" y "competitividad".

El problema es que cuando Berlín habla de "crecimiento" no implica aumentar los fondos disponibles para impulsar nuevas medidas, lo que sí hacen los europeos del Sur. Esto quedó claro ayer en el Ministerio de Finanzas, donde tanto Von der Leyen como Schäuble se miraron varias veces a los ojos al pronunciar las palabras "proyecto europeo conjunto para el crecimiento", y sin embargo rechazaron que esto implique poner a disposiciones nuevos capitales. Según dijo Schäuble, "se trata más bien de utilizar mejor los que ya están".

El esperado "New Deal" es de momento más bien una declaración de intenciones, que se irá definiendo en el curso de otras tres cumbres. La primera se celebrará el 28 del actual en París. "El objetivo es lograr un acuerdo europeo para que todos podamos luchar contra el desempleo juvenil de una forma más rápida y más eficiente", explicó Schäuble.

Los números del desempleo juvenil en Europa son alarmantes. En la eurozona, el 24% de los menores de 25 años está sin empleo, según los datos de marzo. Es decir, 3.599.000 jóvenes, 184.000 más que en 2012. Mientras que en España la cifra asciende al 55,9% y en Grecia al 59%, en Alemania y Austria, el desempleo juvenil es del l7,6%.

La receta de Berlín y París, según ilustró Von der Leyen, tiene tres ejes: la reducción de la tasa de paro juvenil, la lucha contra los problemas de financiación de las pequeñas y medianas empresas (pymes), y la "promoción de los autónomos".

La ministra de Trabajo añadió que Alemania apuesta a un "aumento de la movilidad" dentro de la eurozona, y destacó la propuesta de extender a los trabajadores el proyecto de intercambio estudiantil Erasmus, con el lema "Erasmus para todos".

Alemania apoya, además, según la ministra, un diálogo más intenso entre instituciones europeas análogas como las oficinas de empleo.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas