Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

El escenario

La pantalla, un reflejo de la debilidad oficial

Política

Al final, el fútbol dejó más en evidencia las debilidades del oficialismo que las de Jorge Lanata.

El Trece esperó con una larga tanda la llegada del entretiempo en Rosario para arrancar en ese momento una edición muy futbolera de Periodismo para todos . Sergio Gendler y Juan Manuel Rifle Varela, como relatores invitados, estuvieron pendientes del partido entre Newell's y Boca, cuyos goles mostraron de a ratos.

Lanata apareció en shorts bajo una lluvia de papelitos. La trepada del rating fue vertiginosa . En pocos minutos duplicó la audiencia de Canal 7 y más. Cuando arrancó el segundo tiempo, el fútbol volvió a subir, pero PPT le sacó diez puntos de ventaja. Primero hizo una larga recopilación de todo lo que había presentado en emisiones anteriores y después mostró las fotos de la transformación de la bóveda de Lázaro Báez en bodega y los traslados respectivos. Cuando el partido del 7 terminó, PPT se fue a más de 26 puntos.

En cambio, aunque fue estratégicamente dispuesto entre los partidos de River/Rafaela y Newell's/Boca, el panfletario 6,7,8 , desbarrancó en el rating de los potentes 21,4 puntos que le había dejado el primer encuentro a menos de 5 puntos.

El entretiempo de ese partido había bajado a 12 puntos cuando el Gobierno cargaba allí toda su propaganda hiperreferencial.

El programa de Diego Gvirtz tuvo en piso a Amado Boudou, Carlos Kunkel y Diego Bossio, aplaudidos por un público reforzado por la presencia de militantes de distintas organizaciones. Durante su transcurso se vieron informes relacionados con el acto multitudinario del sábado en Plaza de Mayo, y en varios tramos se denostó a Jorge Lanata.

Al show político dominical de Jorge Lanata no sólo lo vienen beneficiando el mal humor social, la exhumación de viejas denuncias por corrupción y el agudo ratoneo que produce en los televidentes la palabra "bóveda". También, que Telefé (el canal de más audiencia) haya tirado la toalla de movida y no le presente batalla en esta temporada.

Si Periodismo para todos les viene ganando por goleada a las transmisiones de fútbol, y anoche no fue la excepción, no se puede decir lo mismo de La voz argentina , el ameno concurso de canto que lo ponía en jaque cada semana, el año pasado. Sólo en la emisión en que Lanata fue a los Estados Unidos para seguir las accidentadas presentaciones de la presidenta Cristina Kirchner en las universidades de Columbia y Georgetown logró superarlo.

Ahora, a Canal 7 se le dio repentinamente la pulsión por competir. En la típica maniobra kirchnerista de negar que aquello que viene ladrando es un perro, trató de hacer creer que la decisión de oponer a Lanata los partidos más relevantes de Fútbol Para Todos sólo es una decisión de programación de la TV Pública.

La afirmación es insostenible: el 7 no parece demasiado afligido porque la mayoría de sus ciclos no consiguen más que unas pocas décimas sobre cero. Si hasta ni cuidan que su mimado 6,7,8 la mayoría de las noches se superponga con Duro de domar , del mismo productor, que desde Canal 9 ofrece una propuesta bastante parecida. El 7 sólo logra levantar vuelo, y no siempre, con el fútbol.

Que una de las voces más entusiastas de la jugada de anoche fuese Gabriel Mariotto dejó al desnudo que la decisión fue rotundamente política y no de programación. Mariotto abandonó la Afsca hace dos años y es ahora vicegobernador bonaerense. Lanata comentó que Susana Giménez hacía bien en no meterse en política porque, de lo contrario, Mariotto podría llegar a programar fútbol también contra ella..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYArgentina en defaultThomas GriesaExplosión en CórdobaLa muerte de Grondona