Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Carrió y Solanas presentaron otro amparo para suspender elecciones en la Magistratura

Política

La alianza de diputados pidió una cautelar para que se suspenda la ley promulgada por el Gobierno; el resto de la oposición planteó "ir en una sola lista"

La diputada Elisa Carrio (CC) y su par Fernando "Pino" Solanas, que ya lanzaron su alianza para las elecciones legislativas de octubre, presentaron hoy un amparo y solicitaron una medida cautelar para que se suspenda la ley de elecciones de integrantes del Consejo de la Magistratura, promulgada hoy por el Gobierno.

De esta manera, hicieron una presentación paralela a la que más temprano hizo la Unión Cívica Radical, que, además de pedir la suspensión de la nueva ley, que forma parte del paquete de la reforma judicial, anticipó que en caso de que no se haga lugar, buena parte de los partidos de la oposición presentarán una lista única de candidatos a consejeros.

La medida cautelar solicitada por Carrió y Solanas parece indicar que su alianza no participaría de dicha lista opositora común. "Ya hay un acuerdo de ir en una sola lista , entre casi todos los partidos nacionales, incluyendo al Pro y el Peronismo Federal", anticipó el diputado radical Ricardo Gil Lavedra.

El Gobierno promulgó hoy la ley de reforma del Consejo de la Magistratura y dispuso que las elecciones de consejeros se realicen conjuntamente con las legislativas del 27 de octubre, luego de votar a los candidatos en las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 11 de agosto.

Argumentos

En su presentación, Carrió y Solanas señalaron: "Nos encontramos legitimados activamente para interponer esta acción de amparo colectivo, en beneficio de todo el grupo de ciudadanos electores que como consecuencia directa de la promulgación de la Ley N° 26.855, avasalla el artículo 114 de la Constitución Nacional, el principio de división de poderes y la supremacía constitucional".

"Se obliga a todos los electores a elegir candidatos a ocupar cargos en el Consejo de la Magistratura siendo estas candidaturas inconstitucionales, así como también se produce la violación flagrante de la independencia del Poder Judicial de la Nación", enfatizaron en su presentación. Agregaron que la nueva ley, "ha logrado transformar al mismo en un órgano esencialmente político".

"La ley que se sancionó en forma express y desoyendo las críticas y fundamentos de los diversos sectores de la sociedad directamente interesados en la temática, rompe el equilibrio de poderes", señalaron los diputados.

Y agregaron: E"La democracia no consiste sólo en la decisión política mayoritaria, sino que se compone también de la participación de la minoría".

La norma promulgada hoy que salió publicada en el Boletín Oficial , forma parte del paquete de medidas que conforma la reforma judicial impulsada por la presidenta Cristina Kirchner y que fue rechazada por un amplio sector de la oposición, que la considera inconstitucional..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYLa pelea con los holdoutsThomas GriesaAxel KicillofLa muerte de Grondona