Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Actualizarán los padrones para que las personas trans puedan votar con sus nuevos DNI

Sociedad

Organizaciones sociales lanzaron una campaña de actualización de datos para que las 3000 mujeres y hombres trans voten en las próximas elecciones primarias y generales con sus nuevos nombres

En las próximas elecciones primarias y generales, 3000 mujeres y varones trans que accedieron al reconocimiento de la identidad de género podrán votar con sus nuevos DNI. Los retrasos en la actualización de los padrones podrían dificultar el ejercicio de este derecho. de allí que la Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans (Falgbt) y la Asociación de travestis, transexuales y transgéneros de Argentina (Attta) lanzaron una campaña nacional para facilitar esa actualización; será un trabajo conjunto con la Secretaría Nacional Electoral.

La Federación y Attta informaron que a partir de hoy lanzan esta campaña que tiene por objetivo facilitar la actualización de los datos de aquellas mujeres y varones trans que, habiendo accedido al reconocimiento de sus identidades de género, no aparezcan con sus datos actualizados en los padrones electorales.

Dicha campaña se instrumentará a través de una cuenta especial de correo electrónico para que quienes no encuentren sus datos actualizados en los padrones electorales - que se encuentran en período de corrección - puedan realizar fácilmente y a través de las organizaciones esta actualización en tiempo y forma.

Los datos y solicitudes serán recibidos en el correo padronelectoral@lgbt.org.ar y la Falgbt y Attta se encargarán de hacer llegar dichos datos a la Secretaría Nacional Electoral, a fin de concretar la gestión.

El retraso en la actualización de los datos en los padrones para muchas de aquellas mujeres y varones trans que accedieron al reconocimiento de la identidad de género (más de 3000 en todo el país) ha preocupado a las organizaciones y a la propia Secretaría Nacional Electoral que mostró inmediata predisposición para abordar el problema.

El derecho a una democracia completa

Al respecto, Esteban Paulón, presidente de la Federación, expresó: "Durante toda la campaña por la aprobación de la ley de Identidad de Género hemos dicho que el reconocimiento del derecho a la identidad debía abrir la puerta a muchos otros derechos. Entre ellos, por supuesto, el derecho a elegir y ser elegido/a. La no actualización de datos en el padrón electoral de muchas mujeres y varones trans para las próximas elecciones legislativas, vulneraba el acceso igualitario a la ciudadanía, por lo que asumimos un compromiso para resolver cuanto antes esta injusticia."

Paulón agregó: "Sin participación y derechos no tenemos democracia completa. La actualización inmediata de los datos de las y los votantes trans en los padrones, constituye una medida necesaria y urgente para no seguir vulnerando derechos esenciales como el del sufragio universal, secreto y obligatorio."

Marcela Romero, presidenta de Attta, apuntó: "Durante años mujeres y varones trans fuimos dejadas y dejados de lado por la democracia, para la cual no existimos en materia de ejercicios de derechos. Muchas veces dijimos que no queríamos seguir siendo las y los olvidados de la democracia y es urgente que podamos garantizar el derecho de votar en las próximas elecciones. Hemos esperado muchos años para la restitución del derecho a la identidad, pero no queremos seguir esperando para el pleno ejercicio de la ciudadanía. Por eso llamamos a las mujeres y varones trans de todo el país que reclamen por su derecho al sufragio."

100% diversidad y derechos

La ONG Diversidad y derechos también sumó a la campaña: Votar es tu derecho, tu identidad también. "Si cambiaste tu nombre y sexo en el DNI bajo la ley de identidad de género (LN26.743) y te lo entregaron antes del 30 de abril de 2013, entonces técnicamente está modificado el padrón electoral; es decir, no necesitas realizar un cambio de nombre y sexo en el padrón electoral".

Para saber con certeza si se han modificado tus datos podrás chequearlo entrando a cualquiera de estas direcciones on-line:

www.padron.gob.ar
www.electoral.gob.ar

Si no se modificaron tus datos en el padrón electoral, entonces se podrá cambiar hasta el día 5 de junio en la Secretaría Electoral o en la Cámara Nacional Electoral.

Para más consultas: 0800 999 7237..

TEMAS DE HOYLa mafia de los medicamentosInseguridadCristina KirchnerElecciones 2015