Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Todos los smartphones que veremos en el país este año

Cuáles son los lanzamientos que Samsung, Nokia y BlackBerry preparan para las próximas semanas; también, adelantos de presentaciones internaciones y lo que traerán más adelante Motorola, LG, Huawei, ZTE y otros

SEGUIR
LA NACION
Miércoles 29 de mayo de 2013 • 13:55
0

Junio será, al menos en la Argentina, un mes que asistirá al desembarco de las estrellas móviles de varias compañías, que competirán por la preferencia de aquellos que quieren -y pueden- pagar por un equipo de alta gama. Pero las novedades no terminarán allí.

BlackBerry Z10

El puntapié lo dará BlackBerry, que programó para el 4 de junio próximo la presentación oficial en el país de su primer equipo con la nueva plataforma BlackBerry 10, el Z10, para ponerlo en venta con las operadoras locales en la semana siguiente.

Un BlackBerry Z10 y el Q10, con teclado
Un BlackBerry Z10 y el Q10, con teclado.

El móvil, que analizamos en esta nota , tiene un sistema operativo totalmente renovado, una pantalla táctil de 4,2 pulgadas, chip Qualcomm Snapdragon S4 de doble núcleo a 1,5 GHz, 2 GB de RAM, cámara de 8 megapixeles (y otra al frente), 16 GB internos con ranura microSD, NFC, batería removible de 1800 mAh. Llegará con la actualización 10.1, que entre otras cosas habilita el uso de Skype en esta plataforma.

Lo seguirá, un par de meses después , el Q10 (mismo hardware pero pantalla más chica y teclado Qwerty) pero sólo para planes corporativos, y noviembre el Q5, también con teclado pero más económico.

Nokia Lumia 920 y 620

Dos días después, el 6 de junio, le tocará el turno a Nokia: la compañía convocó a la prensa para ese día para mostrar sus Lumia 920 y Lumia 620 (con Windows Phone 8). También se pondrán a la venta unos días después. El primero, que reseñamos en esta nota , tiene una pantalla de 4,5 pulgadas, chip Qualcomm Snapdragon S4 de doble núcleo a 1,5 GHz, 1 GB de RAM, cámara de 8 megapixeles (y otra al frente), 32 GB de almacenamiento interno, batería de 2000 mAh, NFC, soporte para LTE ( cuando se ponga en funcionamiento )

El Nokia Lumia 920, buena cámara con poca luz
El Nokia Lumia 920, buena cámara con poca luz. Foto: Gentileza Nokia

El equipo llega después de la presentación mundial del Lumia 925 , de hardware similar pero con una cámara mejorada y un cuerpo que combina el plástico con el aluminio para hacerlo más delgado y liviano.

El Lumia 620, más económico, tiene el mismo procesador pero a 1 GHz, la pantalla es de 3,8 pulgadas, tiene 512 MB de RAM, 8 GB internos y ranura microSD, cámara de 5 megapixeles y batería de 1300 mAh.

Samsung Galaxy S4

Para junio se espera también la llegada del Samsung Galaxy S4 (aunque sin fecha cierta; y algunos hablan de julio), que por estos días llegó a los diez millones de unidades vendidas en todo el mundo desde su presentación en marzo .

Los dos colores de Samsung Galaxy S4
Los dos colores de Samsung Galaxy S4.

En la reseña que hicimos en su momento , comentamos que corre Android 4.2.2 y tiene una pantalla de 5 pulgadas Full HD, un chip Exynos a 1,6 GHz de ocho núcleos (aunque en rigor se comportan como 2 procesadores de cuatro), 2 GB de RAM, una cámara de 13 megapixeles (y otra al frente) y una batería de 2300 mAh.

HTC One, ausente por ahora

Su principal competidor, el HTC One vendió 5 millones de equipos. Anunciado en febrero , ha tenido problemas de producción (sobre todo, por el acceso a los componentes que usa) lo que frenó su distribución mundial. Aunque en su presentación tanto Claro como Personal se anotaron para venderlo en el país, no hay todavía noticias sobre su arribo al país.

Un HTC One, con cámara de 4 megapixeles pero sensor de mayor tamaño al usual
Un HTC One, con cámara de 4 megapixeles pero sensor de mayor tamaño al usual.

El equipo también corre Android 4.2 y tiene una pantalla Full HD pero de 4,7 pulgadas, chip Qualcomm Snapdragon 600 de cuatro núcleos a 1,7 GHz, 2 GB de RAM, 32 o 64 GB de almacenamiento, un cuerpo de aluminio, una batería de 2300 mAh y una polémica cámara de cuatro megapixeles.

Sony Xperia ZL

Para la mitad de junio llegará el hermano menor de uno de los equipos que quieren ser el tercero en discordia: el Sony Xperia ZL, anunciado en enero último en la CES de Las Vegas .

Un Sony Xperia ZL, con chip de 4 núcleos
Un Sony Xperia ZL, con chip de 4 núcleos.

Tiene una pantalla Full HD de 5 pulgadas, 2 GB de RAM, 16 GB internos y ranura microSD, cámara de 13 megapixeles (y otra al frente), chip Qualcomm Snapdragon S4de cuatro núcleos a 1,5 GHz, batería de 2370 mAh, Android 4.1. Es muy similar al Xperia Z, y un poco más compacto, aunque no es sumergible como el otro.

El lanzamiento del Xperia ZL vendrá acompañado por la llegada de la tableta Xperia Z, con pantalla de 10,1 pulgadas y una carcasa de 6,9 mm, Android 4.1 y chip de cuatro núcleos.

Alcatel One Touch Idol

En julio saldrá a la venta en la Argentina el Alcatel One Touch Idol: pantalla IPS de 4,7 pulgadas (resolución qHD), chip de doble núcleo a 1 GHz, 512 MB de RAM, 4 GB internos (y ranura microSD), cámara de 8 megapixeles, radio FM, batería de 1820 mAh y Android 4.1, en una carcasa con un perfil de 7,9 milímetros.

Un Alcatel One Touch Idol
Un Alcatel One Touch Idol.

En el mundo: Motorola, Apple, Huawei, Samsung y Nokia

Junio también será un mes de revelaciones internacionales. Hoy, en la conferencia AllthingsD , en California, se subirán al escenario Dennis Woodside y Regina Dugan, de Motorola; se espera que den detalles sobre el próximo equipo estrella de la compañía, que fue diseñado en parte con Google (el llamado Proyecto X). LA NACION pudo confirmar que este móvil estará en la Argentina en los últimos meses del año.

Entre el 10 y 14 de junio se hará el encuentro mundial de desarrolladores de Apple . Es poco probable que la compañía presente allí el nuevo iPhone, pero sí es seguro que muestre la versión 7 de su sistema operativo para celulares y tabletas, que vendrá con un look muy renovado de la mano de Jonathan Ive, el jefe de diseño de la compañía; lo confirmó ayer Tim Cook, mandamás de Apple, en la conferencia Allthingsd.

El 18 de junio, en Londres, Huawei (cuarto fabricante a nivel mundial en el primer trimestre del año) anunciará nuevos equipos, pero no se sabe qué presentará; dos días después, en esa misma ciudad, Samsung hará una presentación de nuevos dispositivos Galaxy y Ativ, lo que probablemente signifique nuevos teléfonos y tabletas con Android y Windows Phone. Equipos que podrían verse: un Galaxy S4 con protección para agua y golpes -al estilo de Xperia Z y, antes, el Motorola Defy-, un S4 Mini; un S4 con una cámara mejorada; una nueva tableta, etcétera (el Galaxy Note III, siguiendo su anuncio anual, debería mostrarse en septiembre).

En julio le tocará el turno nuevamente a Nokia, que según trascendidos mostrará su Lumia EOS, con sensor de 41 megapixeles, al estilo del 808 PureView y, quizás, una actualización de Windows Phone 8.

Para fin de año en el país

En la Argentina no se acaban las novedades. Para los últimos meses del año se espera la llegada del LG Optimus G Pro que conocimos en febrero (Android 4.1, pantalla Full HD de 5,5 pulgadas, chip de 4 núcleos a 1,7 GHz, 2 GB de RAM, cámara de 13 megapixeles, batería de 3000 mAh), el ya mencionado BlackBerry Q5 en noviembre (pantalla de 3,1 pulgadas, teclado Qwerty, chip de doble núcleo a 1,5 GHz, cámara de 8 megapixeles, BlackBerry 10.1).

Un LG Optimus G Pro, con pantalla de 5,5 pulgadas
Un LG Optimus G Pro, con pantalla de 5,5 pulgadas.

También, una novedad: el ZTE Open, confirmado para fin de año en el país. Al igual que el Alcatel One Touch Fire, que también está en análisis para el país,

corren el sistema operativo libre promovido por la Fundación Mozilla

.

ZTE Open, con Firefox OS
ZTE Open, con Firefox OS.

El Firefox OS, basado en Linux, usa el conocido navegador para gestionar las aplicaciones del teléfono: ambos modelos tienen un procesador que corre a 1 GHz, 256 MB de RAM, pantalla táctil de 3,5 pulgadas, cámara de 3,1 megapixeles. Como se ve, se distinguen del resto de los equipos mencionados en la nota por apuntar a un segmento económico, pero son una novedad: como Ubuntu , Sailfish ( cuyo primer móvil debutó hace unos días ) o Tizen (que hoy tiene el aval de Samsung), representan la avanzada de Linux en el mundo móvil más allá de Android.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas