Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

De la Rúa ganó en primera vuelta; Ruckauf triunfó en Buenos Aires

El candidato de la Alianza obtuvo el 48,5% de los votos; Duhalde alcanzó un 37,9% y Cavallo quedó como la tercera fuerza nacional, con un 10,2%; en la elección con mayor suspenso, el candidato del PJ derrotó a Fernández Meijide por casi siete puntos; en Mendoza y Chubut, gobernadores radicales; en La Pampa, el PJ; Entre Ríos y Jujuy, incierto.

Lunes 25 de octubre de 1999

Con un respaldo que casi llega al 50%, Fernando de la Rúa, el candidato de la alianza UCR-Frepaso, puso fin a más de 10 años de hegemonía justicialista y, a partir del 10 de diciembre, sucederá a Carlos Menem en la Casa Rosada.

De la Rúa aventajó al candidato del oficialismo, Eduardo Duhalde, por algo más de 13 puntos, mientras que en tercer lugar se ubicó el ex ministro Domingo Cavallo, con un interesante porcentaje de algo más del 10 por ciento.

A las 23, el ministro del Interior, Carlos Corach, reconoció la derrota de su partido y felicitó al presidente electo, a quien ya había llamado telefónicamente Carlos Menem.

El candidato de la Alianza proporcionó al justicialismo la derrota más aplastante de su historia en elecciones presidenciales, pero no le alcanzó para arrastrar a la candidata a gobernadora en Buenos Aires, Graciela Fernández Meijide, que, por poco margen, fue derrotada por el justicialista Carlos Ruckauf.

En cambio, la oleada delarruista en todo el país llevó a los aliancistas Roberto Iglesias y Sergio Montiel a arrebatarle al peronismo las provincias de Mendoza y de Entre Ríos, respectivamente.

No hubo sorpresas en La Pampa, donde fue reelegido Rubén Marín (PJ), ni en Chubut, en la que se consagró como gobernador a José Luis Lizurume (Alianza). En Jujuy, la otra provincia donde se elegía mandatario provincial, el escrutinio se desarrollaba muy lentamente, aunque las primeras cifras favorecían al postulante del PJ.

El concluyente respaldo que recibió De la Rúa, que tan sólo en los próximos días dará a conocer su gabinete, provocará un importante cambio en la Cámara de Diputados, donde la Alianza desplazará, a partir del 10 de diciembre, al justicialismo como primera minoría. Si bien no había cifras definitivas, las proyecciones por el sistema D´Hont pronosticaban alrededor de 124 bancas para la coalición opositora, lo que significa una pérdida de más de 20 escaños para el PJ.

Te puede interesar