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El Parque de la Ciudad, donde juegan los fantasmas

En Villa Soldati, el predio de unas 120 hectáreas está disponible como espacio verde para los vecinos, pero los juegos presentan un avanzado deterioro; la obra millonaria está en ruinas

El Parque de la Ciudad, o Interama, fue inaugurado en 1982 y cerró en octubre de 2003; está ubicado en av. De la Cruz y Escalada. Foto: LA NACION / Mauricio Giambartolomei
El Scorpion, con un valor de u$s 1.700.000; una doble vuelta al mundo con capacidad de 2000 pasajeros por hora y 42 mts de altura. Foto: LA NACION / Mauricio Giambartolomei
El frente de las Aerogóndolas que recorrían el predio a lo largo de 2,5 kms a 35 mts de altura; su costo es de u$s 4,5 millones. Foto: LA NACION / Mauricio Giambartolomei
Las cabinas abandonadas entre la maleza; en cada una viajaban 4 personas que atravesaban 12 torres; el juego es suizo. Foto: LA NACION / Mauricio Giambartolomei
La postal de Interama: la Torre Espacial que costó u$s 10 millones; 2 ascensores elevaban a los pasajeros los 210 metros de altura. Foto: LA NACION / Mauricio Giambartolomei
El predio de Villa Soldati tiene 42.000 m2 de superficie cubierta, 360.000 m2 de pavimento y 83.000 m3 de hormigón armado. Foto: LA NACION / Mauricio Giambartolomei
Uno de los 4 trenes que recorrían el parque por 6 estaciones; capacidad para 72 adultos y un costo de u$s 1,6 millones. Foto: LA NACION / Mauricio Giambartolomei
Parte del equipo de sonido que musicalizaba el ambiente; la mayoría están fuera de servicio, pero algunos aún funcionan. Foto: LA NACION / Mauricio Giambartolomei
Las plantas crecen entre las sillas voladoras de origen alemán, que podían pasear a 1000 pasajeros por hora y 48 en cada viaje. Foto: LA NACION / Mauricio Giambartolomei
Fuente de aguas danzantes donde se realizaban shows; tiene 100 mts de largo y un valor de u$s 2,7 millones; la torre se ve detrás. Foto: LA NACION / Mauricio Giambartolomei
Aunque el Gobierno de la Ciudad mantiene cuidado los espacios verdes pocas son las personas que los utilizan para esparcimiento. Foto: LA NACION / Mauricio Giambartolomei
La estructura de Wildcat, la montaña rusa de acero fabricada en Alemania; contaba con 10 carros que alcanzaban los 65 km/h. Foto: LA NACION / Mauricio Giambartolomei
La humedad avanza sobre uno de los carritos del Hurricane, ubicado en el sector Carnaval; allí murió un operario por negligencia. Foto: LA NACION / Mauricio Giambartolomei
Detrás de la boletería de una calesita se ve la montaña rusa Vertigorama; en ese sector se realizaría un predio para recitales. Foto: LA NACION / Mauricio Giambartolomei
Vertigorama costó u$s 10 millones; es la montaña rusa de doble circuito más grande del mundo con una longitud de 1800 mts. Foto: LA NACION / Mauricio Giambartolomei
Peligro: la gran estructura del Enterprise II está sostenida por caballetes sobre un pozo y el enrejado roto, al alcance de niños. Foto: LA NACION / Mauricio Giambartolomei
El Enterprise II está en el sector Futuro; las cabinas se están rompiendo por consecuencia del abandono. Foto: LA NACION / Mauricio Giambartolomei
El Monster, uno de los juegos que se pusieron en marcha en la reapertura de 2007; en marzo de 2008 se cerró nuevamente. Foto: LA NACION / Mauricio Giambartolomei
Entre yuyos se ven los restos de Alpen Blitz, una montaña rusa de 750.000 dólares con sensores electrónicos y frenos de emergencia. Foto: LA NACION / Mauricio Giambartolomei
La calesita fue declarada patrimonio histórico y está en reparación; tenía 60 caballos y 2500 focos; su valor es de u$s 350.000. Foto: LA NACION / Mauricio Giambartolomei
Las mesas y sillas se reponen con frecuencia; cuando estaba operativo el parque podía servir a 80.000 personas en simultáneo.. Foto: LA NACION / Mauricio Giambartolomei
Despintada y oxidada, la montaña rusa infantil es un preciado objeto de valor para los niños que participan de las visitas guiadas. Foto: LA NACION / Mauricio Giambartolomei
Los juegos presentan deterioro pero el resto del parque está cuidado por el personal a cargo; varios millones se destinan cada año. Foto: LA NACION / Mauricio Giambartolomei
Las lonas que cubren los botecitos infantiles no resisten el agua y el sol; es de origen estadounidense y para niños. Foto: LA NACION / Mauricio Giambartolomei
Las curvas pronunciadas del Aconcagua, una montaña rusa que ahora sólo sirve para los nidos de loros; tuvo un costo de u$s 6,5 millones. Foto: LA NACION / Mauricio Giambartolomei
La entrada del Aconcagua, entre colores y palmeras; el juego es alemán y los carritos alcanzaban una velocidad de 93 km/h. Foto: LA NACION / Mauricio Giambartolomei
Los carritos del Matterhorn son de los mejores conservados; también hay depósitos que contienen cientos de elementos. Foto: LA NACION / Mauricio Giambartolomei
El ingreso a Interama está siendo demolido; se puede llegar en colectivo (101,150, 143 y 114); también en subte E más Premetro. Foto: LA NACION / Mauricio Giambartolomei
Lunes 17 de junio de 2013 • 09:59
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El Parque de la Ciudad, también conocido como Interama, se inauguró en septiembre de 1982 como el primer parque temático del país. Contaba de cinco áreas: Latina, Carnaval, Futuro, Fantasía e Internacional, por donde se distribuían los juegos. Fue reabierto en 2007, pero al año siguiente se cerró nuevamente .

Ubicado en un predio de unas 120 hectáreas de Villa Soldati, la millonaria inversión de hierro y cemento contrasta con los espacios verdes que el Gobierno de la Ciudad habilitó para que la gente los utilice como lugares de esparcimiento. Pero la herrumbre, el óxido, los pajonales y los nidos de aves entre los juegos le dan un aspecto fantasmal.

La Organización por la Conservación del Parque de la Ciudad es una de las agrupaciones que pretende la reapertura del lugar y reclama que cesen las obras. En una porción del terreno se están quitando los juegos; allí se construiría un escenario para organizar recitales.

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