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Vida urbana

El bicing porteño seguirá siendo gratuito

Buenos Aires

El servicio público de bicicletas de la Ciudad seguirá siendo gratuito. Así lo confirmó ayer el jefe de gobierno, Mauricio Macri, al anunciar el relanzamiento del bicing porteño, que incorporará paradas automatizadas para agilizar el retiro y la entrega de las unidades y aumentará la cantidad de estaciones y de rodados.

Así, luego de las críticas de la oposición y de la polémica generada por la decisión de concesionar el sistema, el gobierno porteño dio marcha atrás con una licitación que preveía que a partir de 2014 se comenzaría a cobrar por el uso de las bicicletas. En rigor, el llamado a licitación había sido objetado a través de un recurso de amparo presentado por el diputado Rafael Gentili (Proyecto Sur) y ex legislador Facundo Di Filippo (Partido Social de la Ciudad), a quienes la Justicia había dado la razón.

"Tomé la decisión, junto a mi equipo, de que el sistema público de bicicletas siga siendo manejado por el Estado. Creo que es un símbolo de la ciudad verde que queremos construir y no quiero que quede en el medio de discusiones políticas", aseveró ayer Macri.

Tras el relanzamiento, el sistema se llamará ahora EcoBici. Macri dijo que se aumentará de 28 a 200 el número de estaciones en las que se pueden retirar los rodados, y de 750 a 3000 la cantidad de bicicletas disponibles en todas las paradas.

Hoy, la oferta se concentra en Palermo, Recoleta, Retiro, Balvanera, San Nicolás, Monserrat, San Telmo, Constitución y San Cristóbal. Se prevé que llegue a Belgrano, Coghlan, Chacarita, Villa Crespo, Almagro, Caballito, Flores, Parque Chacabuco, Pompeya y Barracas.

"Calculamos que vamos a pasar de más de un millón y medio de viajes en bicicleta anuales a once millones, y vamos a hacer este esfuerzo manteniendo el carácter público y gratuito del sistema", destacó Macri.

Una novedad del relanzamiento es que el sistema estará disponible todos los días, las 24 horas; actualmente, los puestos de bicicletas públicas funcionan de lunes a viernes de 8 a 20 y los sábados, de 9 a 15.

Además, las estaciones incorporarán anclajes automáticos, lo que permitirá agilizar el retiro y la entrega de las bicicletas con un mecanismo de destrabe.

Para eso, los usuarios podrán utilizar una aplicación de telefonía celular o una tarjeta magnética.

Hasta ahora hay 73.689 usuarios registrados para utilizar las 750 bicicletas disponibles en las 28 estaciones públicas distribuidas en sitios estratégicos de la Capital.

Voceros de la Subsecretaría de Transporte porteña aclararon que las actuales 28 paradas seguirán empleando el sistema manual de entrega de bicicletas. En tanto, unas 30 van a combinar la metodología existente con la tecnología de anclaje automático, en particular, en aquellas instaladas en zonas de alta demanda, como los centros de transbordo, donde permanentemente habrá personal que se ocupará de asegurar que haya anclajes libres y bicicletas disponibles. Las restantes sólo tendrán anclajes automáticos.

En principio, cuando un usuario llegue a una posta deberá mandar un SMS con el número de la bicicleta y el número de estación; tendrá asignado un pin con el que se lo identificará. Al entregar la bicicleta enviará otro SMS en el que constará el número de rodado y el número de parada.

Ayer, Macri recordó que al inicio de su gestión soñaba con una ciudad de Buenos Aires llena de bicicletas. "Y hoy ese sueño se está transformando en realidad, porque la cantidad de viajes en bicicleta se ha multiplicado por seis y cada vez es más la gente que abandona el auto y el taxi y se va a adaptando a la bici, con todo lo que eso implica en cuanto a vida sana y cuidado de la salud", subrayó el jefe de gobierno.

Si bien el EcoBici sólo estará operando integralmente en el primer cuatrimestre del año próximo, la ampliación del sistema comenzará este año. Para fines de 2013 se prevé que la extensión de las ciclovías habrá aumentado de los 100 kilómetros ya existentes a 130 kilómetros.

La inversión total en la infraestructura y el software necesarios para mejorar el sistema público de bicing será de 50 millones de pesos, según confirmó ayer a LA NACION el subsecretario de Transporte y Tránsito, Guillermo Dietrich.

Como se recordará, en el llamado a licitación del gobierno porteño para concesionar el bicing se preveía una inversión estatal de 135 millones de pesos para instrumentar un sistema similar al EcoBici anunciado ayer.

"Éste es otro paso muy importante en la apuesta que venimos haciendo para que la bicicleta siga creciendo como medio de transporte en la Capital", indicó el subsecretario.

Una ciudad en dos ruedas

Amplían la oferta para incentivar el uso de las bicis

  • Mauricio Macri // Jefe de Gobierno
    Público y gratis
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