Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Una empresa de Báez tiene 14 cajas de seguridad en un banco

Política

El fiscal Marijuan pidió allanarlas, como parte de una amplia serie de medidas de prueba

Austral Construcciones, la empresa constructora de Lázaro Báez, tiene 14 cajas de seguridad en el Banco Santa Cruz. Así lo informó a la Justicia el Banco Central (BCRA) hace una semana, cuando contestó un oficio en el expediente que investiga a Lázaro Báez, a su hijo Martín y a otros cuatro acusados por lavado de dinero.

El BCRA remitió a la Justicia datos que le había hecho llegar el Banco Santa Cruz, casa central, que funciona en la avenida Presidente Néstor Carlos Kirchner 812, Santa Cruz, de acuerdo con el membrete de la presentación que hizo al Banco Central.

Las 14 cajas fueron abiertas en diez días, entre el 11 de septiembre de 2008 y el 10 de octubre de ese año. Como apoderado de las cajas figura en los registros Martín Báez. Desde su apertura tuvieron poco movimiento, de acuerdo con el informe. "No registra accesos", dijo el Banco Santa Cruz respecto de once de las cajas; en otras dos el último acceso fue en 2011. Sólo en una hubo un acceso durante 2013.

Fuentes vinculadas a Báez consultadas ayer por LA NACION dijeron, en cambio, que las cajas de seguridad habían sido abiertas en 2006 en distintas sucursales para guardar en ellas el dinero destinado al pago de sueldos "antes de que se bancarizara el sistema". Relataron que desde entonces quedaron en desuso y que ahora se ordenó que se cerraran.

El informe sobre estas cajas que está en poder de la Justicia fue presentado por el BCRA en la causa que investiga a Lázaro Báez, su hijo y otros cuatro imputados, y forma parte de las pruebas incorporadas al expediente penal.

El BCRA la presentó en respuesta a un requerimiento del juez federal Sebastián Casanello, a cargo de esta causa, que había pedido que le informaran todos los registros que hubiera en los bancos relativos a movimientos de cualquiera de los imputados y de una serie de empresas que están bajo investigación. Son las compañías que fueron incluidas en los requerimientos de los fiscales. Esos requerimientos delimitan los hechos a investigar.

Sobre la base de éste y otros descubrimientos, el fiscal federal Guillermo Marijuan presentó ayer un escrito donde pidió decenas de nuevas medidas de prueba. Fuentes con acceso al caso informaron que entre esas medidas se pidió el allanamiento de las cajas del Banco Santa Cruz a nombre de Austral Construcciones, aunque en el juzgado no lo confirmaron.

Otra de las pruebas incorporadas a la causa que motivaron la presentación del fiscal fue la constancia, agregada al expediente, de dos actuaciones de la Unidad de Información Financiera (UIF), máximo organismo oficial encargado de perseguir el lavado de activos, que revelan que Báez realizó operaciones sospechosas "en efectivo por importantes sumas de dinero".

Tal como informó LA NACION el lunes pasado, en la UIF hay constancias de que Báez se presentó el 16 de diciembre de 2010 en el Banco Nación, sucursal Comodoro Rivadavia, con 9.500.000 dólares en efectivo. Dos millones los cambió a pesos y los depositó en una cuenta de Austral Construcciones; con los otros 7.500.000 creó cuatro plazos fijos a su nombre y al de Epsur SA, otra firma ligada a él.

Esta información fue recibida por la UIF en febrero de este año. El reporte lo había hecho el Banco Central, que consideró que no se había acreditado debidamente el origen y destino de los fondos.

El Banco Nación, en cambio, no había reportado la operación en los dos años que transcurrieron desde que Báez la realizó. Sólo había registrado como "sospechosa" la venta de los dos millones de dólares, pero en lugar de reportar a Epsur SA, reportó a Empresur, una firma que nada tenía que ver.

Ante la queja de Empresur, el banco debió rectificar la información y así salió la luz el movimiento total de 9.500.000 dólares, que será también objeto de investigación..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYCristina KirchnerDeclaraciones juradasPartido por la pazArgentina en defaultNarcotráfico