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Renault Twizy RS F1, con el ADN de la Fórmula 1

Sociedad

Este modelo conceptual tiene un motor eléctrico y un segundo elemento, que toma de los autos de carreras, para almacenar la energía liberada en las frenadas y alimentar el motor

Por   | LA NACION

 
 

Renault presentó en Valladolid el concept car Twizy RS (Renault Sport) F1, que une la tecnología de la Fórmula 1 con los autos eléctricos.

La adrenalina de la competencia máxima del automovilismo se refleja en el Twizy RS F1: los neumáticos slick de monoplaza (procedentes de la Fórmula Renault 2.0), la lámina delantera, los puentes laterales, el alerón trasero de carbono, los retrovisores también de monoplaza, un peso total de 564 kg y un difusor que incorpora una luz de lluvia (de la Fórmula Renault 3.5) con LEDs, que se activa cuando el Kinetic Energy Recovery System (KERS, por sus siglas en Inglés) o sistema de recuperación de energía cinética, entra en acción.

Lo relevante de este concept son sus prestaciones reales: al activarse el KERS, el mismo usado por los F1 motorizados por Renault, la potencia se multiplica por seis de manera inmediata, pasando de 17 a 97 CV (72 kW). Estos 80 CV adicionales aportados por el KERS están disponibles durante 14 segundos, como en los monoplazas de Fórmula 1. Así, este Twizy va de 0 a 100 km/h en 6 segundos, como lo hace el Mégane RS.

Este sistema es capaz de recuperar una parte de la energía cinética que genera la frenada. En lugar de dispersarse en forma de calor en los frenos puede almacenarse para la propulsión del vehículo, igual que en la F1.

El KERS tiene tres elementos principales: un motor-generador eléctrico unido directamente al árbol motor; las baterías de iones de litio específicas y un módulo de control.



El piloto administra el KERS al configurarlo, en tiempo real, desde el volante tipo F1 (inspirado en el de la Fórmula Renault 3.5) y puede elegir entre dos modos: generador y motor. En el primero entra en resistencia del mismo modo que una dínamo, y convierte la energía mecánica en energía eléctrica que se almacena en una batería. Para reutilizar esta energía, basta con que se invierta el proceso. El sistema bascula así en modo motor y devuelve la energía eléctrica mediante el motor eléctrico, lo que aporta potencia adicional a las ruedas.

El rodado tiene dos motores eléctricos: el motor original de Twizy 80, de 17 CV (13kW) al que se implantó un KERS. El régimen máximo del motor de Twizy se lleva a 10.000 rpm., a una velocidad máxima de 110 km/h. En tanto, el motor generador del KERS se aloja en un cilindro de 10 cm de diámetro que puede alcanzar un régimen de hasta 36.000 rpm. El KERS trae su propia batería, con ciclos de carga y descarga muy rápidos. El conjunto, con la batería incluida, pesa 30 kg.

La conexión del KERS con el motor principal se logra con un reductor con ratio de desmultiplicación de 3.6, encargado de la sincronización. Este reductor usa el mismo piñón de arrastre que el de los V8 de Fórmula 1.

El concept car tiene un sistema de adquisición de datos propio: la información puede verse en la pantalla integrada al volante y configurarse para ver los datos del sistema electrónico de Twizy y del KERS F1. Ahí, el piloto tiene en tiempo real un sinfín de parámetros: nivel de carga de la batería principal y de la batería del KERS, presión del aceite, temperatura del agua, entre otros. Además, ofrece un sistema de registro RS Monitor similar al de Mégane R.S. y Nuevo Clio R.S. 200 EDC.

"El KERS es un sistema muy complejo e integrarlo en otro tipo de autos supone una profunda reflexión. No creo que se vean en un futuro próximo muchos vehículos de este tipo en las calles, pero demuestra que es posible obtener soluciones desarrolladas para la pista y adaptarlas a autos de serie", afirmó el presidente de Renault Sport F1, Jean-Michel Jalinier.

Este concept car Twizy RS F1 con sus particulares prestaciones y diseño fuera de serie podrá ser apreciado en el 6to Salón Internacional del Automóvil de Buenos Aires que se hará del 20 al 30 del mes próximo..

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