Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Mientras el blue está planchado, el oficial registra su mayor suba desde marzo de 2009

Economía

A una rueda de finalizar el mes, la divisa avanza 9 centavos en mayo, es decir un 1,8%; el paralelo, en tanto, que ayer cerró a $8,87, pierde 5,85%

Fue el primer mes desde que se impuso el cepo cambiario, que el dólar oficial avanzó más que el paralelo. Con la rueda de hoy concluirá un mes en que el mayorista ganó 9,1 centavos o, si se prefiere, un 1,8%. Es la mayor suba mensual desde el 4,2% de marzo de 2009.

El Banco Central (BCRA) debió vender ayer US$ 30 millones de sus reservas para contener la suba de la divisa en sólo 4 milésimas.

"Con los desplazamientos de los últimos días, queda claro que el ajuste en el tipo de cambio este mes va a ser el más alto en lo que va del año, ya que implica una tasa de devaluación nominal anualizada del 22 por ciento", dijo ayer ABC Mercado de Cambios, en su habitual reporte sobre el movimiento cambiario del día. Los operadores hicieron notar que hasta ahora se venían manejando en un rango que iba de 16 a 18% anualizado.

Tal como informa LA NACION en su edición impresa de hoy , la leve aceleración en la depreciación del peso llega en momentos en que el dólar en el mercado paralelo parece anestesiado. Ayer cerró para la venta a un promedio de $ 8,87, con una baja de un centavo, pero resistiéndose a acompañar la caída que hasta anteayer sufría el "dólar arbitraje" (o "contado con liquidación") por la presión que la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) le imponía al mercado bursátil mediante agresivas posturas de venta de bonos. Esa acción había hecho bajar el tipo de cambio en este segmento de $ 8,90 a $ 8,30 en las últimas semanas.

De esta manera, el billete para las operaciones pactadas en negro está cerrando la quincena con la menor volatilidad de los últimos tres meses, ya que se movió en un rango algo inferior al 7% entre el piso de $ 8,43 que había tocado el 21 y el techo de $ 8,95 que testeó los días 15 y 23.

El BCRA estaría aprovechando este escenario para deslizar algo más rápidamente al dólar oficial en procura de achicar la amplia brecha abierta con el paralelo, que alcanzó un máximo superior al 100% a principios de mes. Con el "juego de pinzas" de los últimos días esa diferencia cayó al 68%.

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYAmado BoudouLey de abastecimientoIndependencia de EscociaCopa Sudamericana