Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
 
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Realismo trágico

El sueño cumplido de Agustín

Enfoques
 
 

Se llama "policefalia" a la condición de poseer más de una cabeza. Quienes más frecuentemente presentan dos o más cabezas, que paradójicamente se pelean entre sí por el alimento que irá a parar al mismo cuerpo, son tortugas y serpientes.

Y el Estado argentino.

Observan los biólogos políticos una curiosidad: el Estado argentino es bicéfalo. Tiene una cabeza progresista y otra pragmática, o mejor dicho, impúdica. Pero a diferencia de las tortugas, donde la competencia entre ambas testas es absurda y feroz, aquí, si la progresista cuestiona a la impúdica, nadie se tiene que enterar.

O le cortan la cabeza.

Veamos ahora al Estado argentino en acción. ¿Lo ven ahí, en la pecera? No se molesten en guardar silencio. Como está muerto de hambre, no se asusta ni se inhibe con los visitantes. Engulle igual. ¿Se ve la cabeza progresista? Está por recaudar a través de una noble iniciativa: regularizar las condiciones laborales del personal doméstico. De un bocado, gana el Estado porque "se alimenta", y gana también un sector desprotegido. Uno, dos, tres... ¡glup! ¡Un derecho social más, una fuente de ingresos más para el Estado!

Aplausos y caricias para la cabeza progresista, tan buenita ella.

¡Pero ahora saquen la mano! El mismo día, a la misma hora, en el mismo momento en que la progresista protegía a las empleadas domésticas, la otra, la impúdica, aprobaba desde el Congreso el blanqueo de capitales. (Los lavadores también son empleados domésticos. Se ve que Elaskar habló porque no le hicieron los aportes.)

A este segundo acto nutricio -el de ir por la plata negra- los biólogos lo llaman "el tarascón inmoral". Se trata de no reparar en contradicciones éticas si las hubiera, porque acá lo importante es reactivar el mercado inmobiliario como sea. A ver si en 2015 no les renuevan el alquiler de la Rosada.

En el acto de los 10 años del kirchnerismo compartieron palco las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y Gildo Insfrán (curiosa convivencia si se piensa que el portal plazademayo.com denunció la paliza que recibió Abelardo Díaz, hijo del cacique qom, Félix Díaz, opositor al gobierno del gobernador de Formosa).

¿Tan ancho es el caparazón K que hasta deja crecer a Insfrán, que está en el poder hace 18 años? Extraña mutación zoológico-política emergida en una década: el "feudoprogresismo".

¿Qué es el kirchnerismo? ¿La fuerza política que impulsó y dio media sanción en diputados a la ley de fertilización asistida o el Senado oficialista que hoy la plancha y privilegia el tratamiento exprés del blanqueo y la reforma judicial?

El caso del Estado moralmente bicéfalo de Argentina se discute en Congresos de biología política de todo el mundo. Y todos los asistentes preguntan lo mismo: "¿Cómo conviven ambas cabezas en el mismo ser nacional? ¿La gente lo tolera?"

Otras preguntas que se escucharon:

-¿Nadie dijo nada cuando Schoklender se hizo las velas de su yate de 400.000 dólares con el pañuelo de Hebe?

-¿Y de que haya salido Repsol, por "extranjerizar" para que entre...¡Chevron!?

Frente a las preguntas del público, dos progresistas argentinos especialmente invitados contestaron: "Sabemos que moralmente el kirchnerismo es un bicho raro. Pero mientras camine..."

O bien: "Nosotros tendremos dos cabezas. La oposición no tiene ninguna".

Mientras tanto, en Argentina un chico va de la mano de su papá mientras grita:

-"No lo quiero ver en la tele, ¡quiero conocer al kirchnerismo de la vida real!"

- Acá lo tenés, Agustín. Acaricialo con cuidado.

Mientras el chico juega, el guía enseña que la cabeza progresista bajó la pobreza en 10 años del 50 al 27 por ciento. Mientras la otra multiplicó su patrimonio por 10.

Guiñando un ojo explica: "Es que es muy mordedora"..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYElecciones 2015Choque de tren en OnceQuita de subsidiosInseguridadNarcotráfico