Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
 
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Las mejores aplicaciones para despertarse sin problemas

Tecnología

Software para instalar en tu teléfono y evitar el molesto timbre de un despertador clásico

Por   | Para LA NACION

 
 

 
 

Despertarse siempre cuesta (¡y más un lunes!). Pero al menos con la tecnología se puede mitigar ese momento tan difícil. Es que existen distintas opciones, desde aplicaciones hasta hardware, que pueden convertir esa lucha matinal en un dulce despertar. Según un estudio publicado por Pew Research en 2012, el 90 por ciento de los jóvenes estadounidenses de entre 18 y 29 años duerme con el celular a su lado. Aquí, algunas aplicaciones más allá de las básicas que ya vienen incluidas en los teléfonos, para que el momento de despertarse no sea una tortura.

Los más simples

En todos los sistemas operativos hay diferentes aplicaciones que traen las funciones básicas de un despertador: la posibilidad de configurar más de una alarma y que traigan snooze , el método de posponer la alarma por unos minutos.

Entre los más conocidos se encuentran: Multi-Alarm Plus para BlackBerry, Free Talking Alarm Clock , para Windows Phone, que con sólo tocar la pantalla dice la hora, Alarm Clock en iPhone, o despertador Xtreme en Android, que para deshabilitar la alarma pide resolver una ecuación matemática o agitar fuerte el dispositivo. Es decir: nos obliga a despabilarnos.

 
Xtreme, AlarmDroid y iHome. 
 

Levantarse con radio online

Alarm Droid ( gratis para Android ) permite posponer una alarma con sólo poner boca abajo el teléfono. Pero además, trae incorporado un reloj de voz que además de decirte la hora, puede ser configurado para que diga la temperatura local en ese momento. Por si fuera poco, Alarm Droid permite que se configure una radio online como despertador (siempre y cuando el teléfono tenga wifi o un buen plan de datos, y buena señal). Para los que les cuesta levantarse, también ofrece la posibilidad de resolver problemas matemáticos y otros juegos como: ordenar números de mayor a menor, responder preguntas como qué día de la semana es, o jugar con dados.

Un reloj despertador con el clima

iHome+Sleep ( gratis para iOS ) funciona, además, como un reloj durante la noche. En su pantalla brinda la información útil al momento de despertarse: muestra la hora, la temperatura y hasta se puede ir directamente desde allí a la biblioteca musical sin salir de la aplicación. Durante la noche se puede oscurecer la pantalla automáticamente (ajustable) y volverla "visible" durante segundos al tocarla, para poder consultarla en plena noche, por ejemplo.

Levántate o muere

Wake up or Die es un juego para despertarse ( gratis en Android ). Una vez que empieza a sonar el despertador, un monstruo aparecerá en la pantalla con un sonido un tanto molesto. Para vencerlo (y apagar la molestia) hay que agitar bien fuerte el teléfono. Esta dificultad se puede configurar previamente, de "fácil" para los proactivos hasta muy difícil para los que necesitan un sacudón. En iOS existe Wake N Shake Alarm , que también es un juego y permite competir contra amigos para ver quién fue el que mejor se levantó en la semana .

El tiempo es dinero

Hay veces que hay que tocar el bolsillo para que las cosas funcionen. Time is Money es una aplicación diseñada especialmente para penalizarnos si no hay respuesta a la hora que hay que levantarse. ¿Cómo se lleva a cabo la multa? Se pueden comprar créditos en la tienda: si el usuario no respeta el despertador, deberá abonar con su tarjeta de crédito. Además, lleva un registro de cuánto tiempo se perdió cada día, en la semana, en el mes, con estadísticas de los retrasos. Porque, claro, el tiempo, es dinero.

¿Qué sucede mientras dormimos?

Además de ser un despertador, Sleep as Android funciona como monitor del ciclo del sueño. Incluye sonidos de naturaleza (como pájaros, mar, tormenta), pero lo mejor de todo es que brinda un historial gráfico del sueño. ¿Qué cosas permite registrar? Ronquidos o diálogos en sueños. Es que la aplicación trae una grabadora de sonidos que detecta los nocturnos y los graba para llevar un registro. Además trae un sensor anti ronquidos que provoca una vibración en el celular cuando el nivel de sonido sobrepasa el límite establecido. Durante 15 días es gratuita, luego sale 10,87 pesos.

¿Y si no es un celular?

La alternativa de tener un aparato específico para despertarse siguen bien vigentes. Hay de todo: modelos con conector de iPad, iPod o que traen Bluetooth y permiten vincularse con el celular, y los que también traen radio FM para despertarse.

 

Sin embargo, también están los otros, con características especiales. El modelo Wake Up Light de Phillips simula la luz progresiva del amanecer para despertarse, junto con música de naturaleza. Otros, un tanto más sofisticados, como el Ramos Clock , traen un teclado numérico que sirve para desactivar el despertador con una clave.

Otros, que intentan ser más efectivos, donan la plata de tu cuenta corriente a una entidad benéfica cada vez que se aprieta el botón de snooze. Ese es el caso de SnuzNLuz , que dona dinero real cada vez que el usuario pospone la alarma. Sólo hay que configurar la cuenta de banco, seleccionar a quien darle el dinero por cada apretón, y listo. ¿Una buena inversión?.

TEMAS DE HOYInseguridadLos números del IndecFrente Amplio UNENPapa FranciscoHugo Moyano