Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Juan Cabandié defendió el plan para mudar el Monumento a Colón a Mar del Plata

Buenos Aires

"La estatua fue donada al Estado nacional; pertenece a todos los argentinos", aseguró el jefe de bloque de legisladores kirchneristas en la ciudad

El jefe del bloque kirchnerista en la Legislatura porteña, Juan Cabandié, defendió el plan para mudar el Monumento a Cristóbal Colón . "La estatua fue donada al Estado nacional. Pertenece a todos los argentinos", sostuvo.

La Justicia ordenó ayer al gobierno nacional que se abstenga de trasladar el monumento, en el marco de un enfrentamiento entre la Nación, que pretende llevarlo a Mar del Plata, y la Ciudad, que reivindica como propia la estatua.

La decisión fue adoptada por la jueza en lo contencioso administrativo federal, Claudia Rodríguez Vidal, quien ordenó a las autoridades nacionales que eviten "concretar cualquier acto que implique el desmantelamiento y traslado" del monumento, tras hacer lugar a un recurso de amparo presentado por la asociación civil "Paren de Demoler".

La magistrada le pidió al Estado Nacional que en tres días presente un informe sobre el hecho y dispuso el freno del traslado "a los fines de resguardar la eficacia de las resoluciones que autos pudieran dictarse".

La nueva pelea entre Nación y Ciudad se generó a raíz de la decisión de la presidenta Cristina Kirchner de remover la estatua ubicada detrás de la Casa Rosada para llevarla a Mar del Plata. El ministro de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli, reiteró hoy que el intento de trasladar el monumento a Colón "sin autorización" constituye "un atropello y un robo al patrimonio de la Ciudad".

Ayer a la mañana, cuando hubo movimientos que indicaban que comenzarían las tareas para moverlo, militantes del PRO y de organizaciones sociales de defensa del patrimonio fueron al lugar y hubo forcejeos con personal de seguridad de la Presidencia.

A raíz de estas escaramuzas, el vicepresidente de la Legislatura porteña, Cristian Ritondo, su colega de bancada, Lía Rueda, y el defensor adjunto de la ciudad autónoma, Atilio Alimena, concurrieron esta tarde a la Casa de Gobierno con la intención de entrevistarse con funcionarios nacionales.

Sólo Rueda logró ingresar al edificio y fue recibida por Alicia Alonso, quien, dijo, se identificó como "la responsable de obras" y aseguró que la presencia de la grúa era para "hacer arreglos". "Esta señora me dijo que no sabía nada, que no tenía conocimiento que se iba a sacar", sostuvo la legisladora porteña en declaraciones a la prensa.

Tanto Ritondo como Rueda expresaron disconformidad por esta respuesta, al insistir en que "ya está decidido el traslado del monumento a Mar del Plata y sabemos que se hicieron allá las licitaciones correspondientes".

Meses atrás, Cristina anunció que se reemplazaría la estatua de Colón por otra de Juana Azurduy. El gobierno de Mauricio Macri se opone a su remoción porque la Plaza Colón, donde está ubicado, pertenece a la Ciudad, que la cedió "en resguardo" a la Nación para ser usada en actos y debe mantenerse abierta al público..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYEl caso de Lázaro BáezDamián StefaniniLa salud de CristinaMarcelo TinelliChampions League