Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Protestas anticapitalistas en 80 ciudades de Europa

El Mundo

Miles de personas salieron a las calles para protestar contra la crisis económica y el alto desempleo que golpea a varios países europeos

FRANCFORT.- Varios miles de personas salieron a las calles desde temprano en más de 80 ciudades europeas para protestar contra los gobiernos que generaron la gran crisis que afecta a la economía europea desde hace cinco años y avanza sin pausa, golpeando la Eurozona.

En la ciudad alemana de Fráncfort una gran manifestación se concentró para protestar contra las políticas de austeridad aplicadas en Europa, en respuesta a una convocatoria del grupo Blockupy.

Allí, más de 5000 personas -según una estimación de la policía- se reunió en el centro de la ciudad antes de iniciar una marcha hacia la sede del BCE, entidad que este 1 de junio cumple 15 años de su creación.

Sindicatos y organizaciones de la izquierda (como Verdi, IG Metall, el partido Die Linke, Attac, entre otros) dan de esta forma continuidad a otra manifestación organizada ayer que reunió alrededor de 2000 personas en protesta contra la especulación agrícola.

"Debemos decir claramente que la política del banco central europeo y de la troika, sometidas a la influencia capital del gobierno federal, no es la solución", dijo el vocero de Blockupy, Roland Süss. Los agentes policiales abordaban a los manifestantes que portaban máscaras o pasamontañas para que se las quiten y participen de la manifestación con el rostro descubierto.

 
La policía alemana hace un cerco en las calles de Francfort para contener la protesta por la crisis económica. Foto: AP 
 

En tanto, en Lisboa, Portugal, una manifestación contra las políticas de austeridad se concentró ante la representación local del Fondo Monetario Internacional (FMI), en el centro de la ciudad, para protestar contra las presiones impuestas por los acreedores internacionales al país.

"Esta vez no será solamente Portugal a manifestarse, sino las personas de toda Europea que desean manifestarse contra la receta de la austeridad", afirmó un comunicado del movimiento apolítico "Que se lixe la Troika", principal impulsor de las manifestaciones.

Numeroso grupos activistas y de militancia ciudadana anunciaron su adhesión a la protesta, inclusive el grupo de 'Indignados' portugueses "15 de Octubre", que ya organizó diversas acciones públicas de protesta contra las medidas de austeridad. Al igual que en Lisboa, otras 17 ciudades portuguesas prepararon manifestaciones este fin de semana.

Manifestación en España

Al mismo tiempo, en Madrid, España, grupos de izquierda y activistas anticapitalistas convocaron a una manifestación frente a la Plaza de Neptuno, próxima del Parlamento, local de numerosas concentraciones de protesta en los últimos meses. En la capital madrileña la manifestación se propone recorrer la arteria que pasa delante de las bolas de Valores, el Banco Central español y las oficinas de la Comisión Europea.

En Bruselas, un grupo de cuarenta jóvenes del movimiento 15M se concentraron hoy en una céntrica plaza del barrio europeo de la ciudad para protestar ante las instituciones comunitarias contra la política de austeridad impuesta por la troika (BCE, FMI y Comisión Europea) y pedir que se le ponga fin.

Lidia Brun, de 25 años, procedente de Barcelona y que se encuentra en Bruselas para ampliar sus estudios, dijo a la prensa que los "indignados" quieren mostrar su solidaridad con los jóvenes que se han concentrado estos días en varias ciudades españolas, así como en Lisboa y en Fráncfort con el mismo fin.

"Te das cuenta de que tanto los jóvenes en Grecia, como los de Portugal o los que están delante del Banco Central Europeo (BCE), todos estamos utilizando los mismos argumentos, quejándonos de lo mismo y saliendo a la calle con la misma indignación", señaló. "Aunque hablamos diferentes idiomas somos todos víctimas de la misma política", recalcó.

Esa política, sostuvo, obliga a muchos jóvenes bien preparados a abandonar su país en busca de mejores oportunidades y además, agregó, está acabando con el estado del bienestar y la democracia, sobre todo en el sur de Europa, porque se dicta la austeridad desde despachos y capitales sin tener en cuenta a la población.

Agencias AFP, EFE y AP.

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYEugenio ZaffaroniProtesta policialCristina KirchnerLa pelea con los holdoutsAFIP