Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Almacenan al Himno Nacional dentro de una molécula

Un grupo de bioinformáticos, biotecnólogos y músicos de la UADE "insertaron" la partitura de la canción nacional dentro del ADN de una bacteria

Sábado 01 de junio de 2013 • 16:42
0

Desde hace unos días, en la Ciudad de Buenos Aires, hay una bacteria que lleva en su Ácido desoxirribonucleico (ADN), fragmentos del Himno Nacional Argentino. Es el resultado del trabajo de un grupo de alumnos e investigadores del Instituto de Tecnología de Universidad Argentina de la Empresa (UADE) que, para homenajear al Himno Nacional en su bicentenario, "guardaron" dicha pieza musical dentro del ADN de una bacteria.

Se la podría calificar como "patriota" pero en términos científicos se trata de una bacteria "recombinante", fruto de un desarrollo de biología sintética llevada a cabo por primera vez en nuestro país.

El grupo, compuesto por de bioinformáticos, biotecnólogos y músicos, diseñó también una herramienta web de uso libre y gratuito para que cualquier persona curiosa pueda convertir música (MIDI) en ADN y viceversa.

Los científicos invitan a las personas a realizar el mismo experimento pero con cualquier canción que elijan
Los científicos invitan a las personas a realizar el mismo experimento pero con cualquier canción que elijan.Foto:Archivo/UADE

La música almacenada en formato de ADN podrá recuperar su melodía con esta herramienta. Pero podemos dar un paso más y ponerle ritmo a cualquier información genómica. Millones de secuencias pertenecientes a todos los organismos genéticamente estudiados del planeta están disponibles. Dichas secuencias podrán ser convertidas a música mediante un algoritmo generado por este proyecto.

El trabajo científico, que tuvo con anterioridad otras pruebas internacionales, fue desarrollado en los laboratorios UADE Labs. El objetivo fue demostrar que era posible almacenar información no biológica en ADN, para mostrar que la genética no solo es útil para transmitir caracteres de generación en generación sino que también podría ser la clave para realizar un verdadero cambio paradigmático en la estrategia de almacenamiento.

Así, se muestra que la molécula de ADN es el "dispositivo" con mayor capacidad de almacenamiento en relación a su densidad de carga.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas